10 Cosas fáciles de probar para reactivar tu email marketing

4 MIN DE LECTURA
10 Cosas fáciles de probar para reactivar tu email marketing

Muchas empresas consideran su lista de suscriptores de correo electrónico como uno de sus activos más importantes. Con una buena lista de suscriptores, tiene la oportunidad de conectarse con clientes potenciales en el momento en que tenga una nueva información de valor para promocionar.

Las listas de correo electrónico también son dinámicas y tienden a deteriorarse rápidamente, algunos estudios estiman que un 25% de las direcciones de correo electrónico cambian o se eliminan cada año. Pero tienes la oportunidad de volver a vincular los correos electrónicos mediante mensajes de "re-activación" o "re-conexión" que te ayudan a impulsar las relaciones con los usuarios más pasivos de tu base de datos.

Quizás te interese este otro artículo con consejos para crear emails comerciales efectivos.

Un buen email de re-activación puede despertar el interés de tus contactos para volver a iniciar la dinámica de relación contigo. Cómo ocurre con otras acciones de marketing digital, no es tan sencillo y requiere una planificación, porque si no funciona bien puedes acabar consiguiendo más cancelaciones de suscripción.

No existe una fórmula mágica y única, ya que depende de muchos factores, pero si pruebas diferentes acciones y revisas bien los resultados obtenidos y podrás optimizar tu lista.

Estos son algunos consejos que puedes probar fácilmente en tu estrategia de email marketing:

1. El texto previo.

Este es un elemento fundamental al que generalmente se le presta poca atención. Piensa en que muchos de tus usuarios revisan su correo electrónico desde dispositivos o plataformas que muestran un texto breve a modo de resumen, un buen texto previo puede ser clave para incentivar la acción de abrir y despertar interés para seguir leyendo más.

2. La personalización del email.

Parece obvio, pero no se usa tanto. Conseguir resultados está muy ligado a la personalización, al menos con el campo "nombre" del destinatario, porque te ayudará a captar la atención sin generar el miedo de hacer pensar que tienes demasiados datos sobre ellos.

3. Permite que revisen sus preferencias de correo.

Seguramente incurras alguna vez en el error de enviar emails a personas que no se suscribieron a ellos, por eso es bueno reconducirlos a las preferencias de correos y mostrarles que ellos tienen el control y además les das la oportunidad de recordar porque se suscribieron. No solo tienes que hacerlo por estar obligado con el RGPD, sino porque transparencia con tus contactos.

4. Incluye una llamada a la acción destacada.

La mayoría de los correos que se envían e lanzan sin un objetivo claro, o se mezclan múltiples de ellos, porque queremos conseguir muchas cosas a la vez, con todo nuestros contactos al mismo tiempo (¿te suena? seguro que has visto algo así en tu bandeja de entrada), es mejor focalizarte en un sólo objetivo y ayudes a la conversión añadiendo un CTA (llamada a la acción) que lleve al usuario a una página de aterrizaje con un texto claro, conciso y convincente.

5. Dale una sorpresa.

La técnica de ofrecer a tus contactos de correo electrónico inactivos una gran sorpresa, basada en sus compras anteriores, preferencias o intereses, te permite ofrecer un mensaje con valor percibido para tu contacto y le resultará difícil resistirse a interactuar con tu mensaje de correo.

6. Envía contenido útil.

Las personas de tus listas de correo, tienen que lidiar con los problemas del día a día, necesitan obtener rendimiento de la información que les envías, trata de ofrecer un contenido útil que ofrezca valor para su producto o servicio, de ese modo les ayudas y además estarán agradecidos de reactivar la relación contigo.

7. Ofrece un regalo.

Es difícil resistirse a un regalo, el reto está en ofrecer algo que genere un efecto positivo en la acción. Cada empresa es un mundo, tu cómo responsable de un departamento comercial o de marketing, conoces mejor que nadie a tu público y sabes con qué les puedes re-enganchar a tu marca, ¡sé creativo.!

8. Muestra los beneficios de relacionarse contigo.

Nos gustaría ser más reconocidos, pero por general mucha gente no recordará quién eres, aunque nos cueste admitirlo, sólo somos uno más de un gran mercado. Es posible que necesites recordar cuáles son los beneficios que puede obtener tu contacto de mantener la relación contigo.

9. Envía una invitación para una actividad exclusiva.

La gente se siente bien cuando les mostramos que son importantes para nosotros y les ofrecemos cierta exclusividad. Si orientas tu email hacia cosas como una encuesta sobre un nuevo producto, alguna acción colaborativa, evento especial, una clase gratuita, etc, estarás mostrando que te importa y lo valoras de verdad.

10. Añade botones para compartir en redes sociales.

Si estás tratando de reactivar a tus contactos con alguna oferta especial, cupones o contenidos de valor, los botones de compartir en redes sociales son obligatorios.

Esto le da a tus contactos la oportunidad de volver a conectar con tu negocio mediante una conversión social que les ayudará a recordar y buscar tus correos electrónicos en futuras ocasiones.

Hay una fórmula que si funciona:

Mayor conversión = Contenido útil + Audiencia adecuada + Momento oportuno

Aunque puedes aprender mucho sobre tus oportunidades de venta y clientes a lo largo del tiempo, no siempre es fácil predecir cómo reaccionarán ante los correos electrónicos. Algunas personas simplemente odian el email marketing y se resisten siempre que pueden, pero se puede persuadir a la mayoría para que encuentren valor en ellos si realmente vale la pena abrirlos.

Probando estas cosas y combinándolo con otras acciones de segmentación y esfuerzos para optimizar la estrategia de email marketing, podrás reducir el desgaste de tu base de datos de contactos reactivando a gran parte de aquellos que se mostraron más inactivos.

Descarga ahora este kit de plantillas de emails para marketing y ventas
Publicado el 22 de junio del 2018 - Actualizado el 22 de junio del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!