Cada vez más emprendedores se lanzan a la aventura de abrir una tienda online. Sin embargo, el negocio por internet es un espacio no exento de complicaciones, hay unos pocos gigantes que se llevan la mayor parte de la cuota de mercado en determinados ámbitos, hay desconocimiento y hay errores de planteamiento en muchas tiendas.

En este sentido se hace fundamental buscar una estrategia clara de diferenciación y la especialización en producto suele ser una de las que mejor funciona, aunque creamos que nuestro mercado será mas reducido, debemos tener en cuenta que ese mercado en Internet puede ser grande para nosotros.

Internet

Además te ofrecemos una serie de consejos para entender como promocionarte en el mundo del marketing digital.
1.- Redes sociales: Ten una presencia activa en los social media. Elige las redes sociales que se adapten al tipo de conversación que tienen tus clientes potenciales. Una página en Facebook, con actualizaciones que tengan que ver con tu negocio (no solo la promoción, sino también aspectos de la vida cotidiana, algo de humor, vídeos e imágenes que generen likes, etc) ayudan a crear comunidad. Participa en las páginas de social media de terceros, con tu perfil de negocio. Aporta en ellas reflexiones válidas, que generen "me gusta" y susciten la curiosidad de los que los lean por quiénes somos.

2.- Gaming: No subestimes el poder de lo lúdico en el ecommerce. Las campañas de marketing online de guerrilla se basan en conseguir mensajes virales que provoquen que el espectador quiera compartirlos. Busca agencias creativas que te ayuden a realizar campañas en las que los usuarios deban cumplir retos para conseguir descuentos especiales. Piensa en la “gamificación”.

3.- Blog: Mantén tu propio blog acerca de la temática de tu tienda; esto es un paso prácticamente fundamental en los tiempos que corren. Te ayudará con el SEO y podrás mostrar tu experiencia, de ese modo ayudarás a decidir y porque otro deben comparte a ti si eres capaz de mostrar tu valor añadido.

4.- Colabora también en los blogs o webs de terceros, con artículos propios y, preferiblemente, de la misma temática de nuestro negocio. Comparte tu experiencia y se colaborativo.

5.- Se proactivo social. Dedica parte de tu tiempo a dejar comentarios de valor (no simple promoción o frases vacías) en blogs o páginas que tengan relación con tu ecommerce, enlazando con tu propia tienda. Para hacer esto, tienes que conocer muy bien la temática y la actualidad del mercado. No seas spammer.

6.- Publicidad directa. Si decides emplear anuncios para la promoción de tu tienda, el método más popular es mediante los AdWords de Google, te permitirán hacer una segmentación geográfica, puedes elegir entre múltiples formatos de anuncios y para todos los dispositivos.Este tipo de herramientas son el soporte de venta directa online.

7.- Cuida tu posicionamiento. Estar en las primeras páginas de los buscadores incrementa de forma increíble tu flujo de visitas, y por tanto, de principales clientes. Si es necesario, busca que el posicionamiento lo realice un profesional. Considera esto como una inversión. Desde el planteamiento inicial se debe elegir una plataforma que ayude técnicamente a la optimización del posicionamiento en buscadores.

8.- Usabilidad: Ofrece una navegación cuanto más sencilla mejor en tu tienda online. Busca una diferencia competitiva con la competencia, puede ser un mejor diseño en ocasiones, pero normalmente será una ventaja para el consumidor. Tienes una tienda, no olvides orientarte hacia los interés de tu público objetivo y que les resulte fácil encontrar descuentos, promociones, una mejor descripción de los productos, facilidades de pago, devolución de forma segura... que tu tienda sea accesible

9.- Mide y analiza: Debes tener en cuenta como prioridad el análisis del comportamiento de tus visitantes en tu tienda online, revisa las estadísticas de tus campañas y tus contenidos con mucha frecuencia para saber que hacer en cada momento y como reorientar tus estrategias.

Recuerda que el mejor marketing digital son clientes satisfechos con el servicio que les ofreces, genera buenas experiencias con tu ecommerce.