La reputación de las empresas que ofrecen sus productos vía online ha sufrido un auge importante a partir de la década de los noventa. El eCommerce o comercio online, ha generado una sensación de competencia con el comercio tradicional, el cual, ha intentado a toda costa no quedarse a la cola en ventas, lo que supuso que abandonaran el espacio físico para trasladar su empresa a un formato online. La omnicanalidad ha jugado un papel importante en este aspecto ya que permite integrar todos los canales de distribución en el mercado, es decir, una persona puede hacer una compra en una tienda online y recogerlo en el establecimiento, o buscar información en su móvil y terminar el proceso de compra desde su portátil.

El objetivo principal de los equipos de marketing y ventas es buscar tácticas para tratar de convencer a los consumidores para que realicen compras en línea y poder aumentar así las ventas online de la propia empresa. Para ello, es esencial realizar estudios acerca del comportamiento y hábitos del consumidor moderno para establecer así sus preferencias de compra, dónde compran, cuándo, por qué y algo realmente importante: ¿Qué es lo que les impide hacerlo?. 

Las empresas que disponen de tienda online utilizan las redes sociales como medio de difusión de sus productos, donde pueden informar a su comunidad de las promociones y cartera de productos disponibles en su tienda. La red social elegida mayoritariamente por las empresas es Facebook, ya que permite un mayor alcance y participación con los usuarios.

Si quieres aprender cómo atraer clientes con Facebook, puedes descargarte de forma totalmente gratuita el eBook aquí.

A continuación ofrecemos 3 errores por las que los usuarios son reacios a comprar de forma online. Estos factores forman parte de un estudio sobre comportamientos del consumidor realizado por BigCommerce y pueden ser cruciales a la hora de comprender cómo actúan los posibles compradores.

 

3 Factores generan desconfianza cuando compras en Internet

 

1) Coste de envío

Cuando quieres realizar una compra online, los costes de envío en ocasiones se convierten en un problema, ya que pueden llegar a superar el precio del propio producto.Algunas empresas han utilizado los gastos de envío como una poderosa herramienta de posicionamiento comercial frente a la competencia al ofrecer este servicio como gratuito o con una tarifa plana anual, como es el caso de éxito de Amazon Premium. Este tipo de costes representan una barrera para un 58% de la población, que no está dispuesta a tener que pagarlos.

Por otro lado un 49% de consumidores no compran un producto si no son capaces de verlo o tocarlo primero. Para ello las empresas han optado por el tryvertising donde todos los clientes pueden probar el producto antes de comprarlo, así pueden hacerse una idea de su utilidad, calidad, beneficios. También podemos encontrar otro fenómeno, el showrooming que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet.

2) Tiempos de entrega

Es una razón lo suficientemente importante como para evitar realizar una compra online, ya que algunos prefieren la inmediatez de disponer del producto que desean en una tienda física, por eso un 34% prefiere no realizar compras online por este tiempo de espera.

Otro 34% asegura que encuentran demasiados problemas a la hora de realizar los procesos de devolución, los tiempos de estas gestiones o las malas políticas de empresas que optan por restringir los cambios y devoluciones, suponen un problema de reputación para muchos negocios en internet.

3) Las políticas de privacidad

La información que se proporciona acerca de una identidad, así como datos personales suelen frenar al cliente que no está dispuesto a facilitar este tipo de informaciones, un 29% se declara en contra de facilitar este tipo de datos.

En cuanto a los momentos en los que se decide hacer la compra, también existen informaciones de interés para tratar de conocer los hábitos de consumidores y de ese modo buscar las formas de mejorar su experiencia, ya que el 43% de los clientes decide efectuar este tipo de compras desde la cama, un 20% cambia la cama por el servicio, otro 20% lo hacen mientras están en el coche, el 23% decide realizar este tipo de actividades durante su horario laboral y un 10% ha reconocido haber realizado compras bajo la influencia del alcohol.

Si eres una empresa ecommerce o te estás planteando tener presencia en el canal online, estas sencillas pautas pueden ayudarte a crear una buena imagen de marca en internet que harán crecer los ingresos de tu empresa, cubriendo además las necesidades de tu público.