Las tácticas para mejorar el tráfico y los resultados del marketing digital, especialmente en medios sociales, tienen mucho que ver con controlar los tiempos de publicación, pero también con conectar con las diferentes audiencias y ofrecer contenido adaptado a ellas, según las similitudes y diferencias de cada generación, para poder aportar al público lo que más le interesa y conseguir uno de los principales objetivos de todo experto en marketing online: la viralidad.

 << Descargar guía gratuita para mejorar la gestión de las redes sociales de la empresa >>

Los expertos en sociología ya llevan varios años estudiando los usos de internet de las diferentes generaciones y su influencia en la publicidad, tanto a nivel general, como aquellos particularmente centrados en un sólo segmento de la población, entre los que destaca un especial interés por el público más jóven.

¿Cómo podemos dividir a los diferentes públicos y cuáles son sus tendencias?

Según la Escuela de Negocios y Dirección existen 4 tipos de generaciones con distintas características:

  1. Babyboomers: Es la población más veterana, nacidos entre 1946 y 1964, cada vez están más adaptados al entorno digital, pero no tanto a las redes sociales. Su presencia se encuentra principalmente en herramientas como Google+ o Facebook y sus intereses versan sobre economía, política y causas sociales. Navegan más por las páginas web, especialmente de noticias y artículos, y son un buen público para contactar a través del email.

  2. Generación X: La llamada Generación X ha nacido entre 1965 y 1976, han crecido en el periodo de apertura democrática y están plenamente adaptados a Internet. Utilizan más redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedln a través del portátil o smartphone. Comparten contenido, especialmente aquel sobre vida saludable, paternidad o finanzas.

  3. Millennials: Son nativos digitales, han nacido entre 1977 y 1995 y utilizan Internet para realizar multitud de operaciones en su día a día. Tienen presencia en casi todas las redes sociales anteriores, a la que debe sumarse Youtube como principal plataforma de vídeo. El entretenimiento, la tecnología, los deportes y el estilo de vida son sus principales intereses y se sienten identificados con sus referentes bloggers o youtubers.

  4. Generación Z: Es la generación más jóven y la que más interés está despertando entre los expertos en marketing digital, ya que son actualmente considerados los creadores de tendencias de consumo. También son llamados Generación Internet, IGen, Generación Net o Post-milenio.

Se caracterizan por ser proactivos: no sólo comparten contenido, sino que generan el suyo propio. También destaca el movimiento carryless, por el cual compran y realizan todas las compras a través de la red. Para llegar a ellos es necesario ser visual (destaca su uso de Instagram, Snapchat y Youtube) ya que su contenido preferido son las imágenes, vídeos y Gifts. Representan la rebeldía en el consumo y tienen más conciencia social.

¿Cuál es tu público?

Babyboomers,Generación X, Millennials,Generación Z