5 herramientas para ayudar a crear contenido en el blog de tu empresa

7 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
5_herramientas_para_ayudar_a_crear_contenido_en_el_blog_de_tu_empresa.jpg

Las tendencias del mundo actual están en constante cambio, hoy en día es posible crear contenidos virales que puedan ser vistos en unas horas en todo el mundo.

Como resultado de este proceso, los equipos de marketing deben ser capaces de renovar constantemente su estrategia de contenidos o content marketing para intentar mantener el ritmo de las tendencias y los contenidos virales, ya que las tendencias desaparecen en ocasiones antes de que tengamos tiempo de poder elaborar un mensaje significativo en respuesta a ellos.

Actualmente las grandes empresas han introducido el blog como una de sus principales blog, debido al potencial para atraer a las buyers personas relativas a su empresa y pieza clave en la estrategia que más resultados sustanciales está generando para las empresas: El Inbound Marketing

Si quieres conocer más sobre Inbound Marketing descárgate esta guía gratuita con la que aprenderás a desarrollar una campaña de Inbound Marketing efectiva.

Un buen equipo de trabajo, realizará estudios constantes sobre tendencias de contenido y marketing para orientar el contenido de su blog  y no perder el ritmo de la actualidad, ya que el objetivo de un blog empresarial es ofrecer valor y conocimiento al público objetivo.

Sin embargo muchas veces esta tarea puede resultar difícil, ya que requiere dedicar una parte de nuestro tiempo que en la mayoría de casos resulta escaso.

Pero no debemos preocuparnos,la tecnología nos facilita estas búsquedas creando herramientas diseñadas para sacar el máximo provecho de los contenidos y tendencias. A continuación os dejamos una selección de las 5 herramientas para ayudar a crear contenido en el blog de tu empresa que no sólo te facilitarán en el proceso del descubrimiento y la planificación de las tendencias sino en la búsqueda de encontrar información que aporte valor para tu buyer persona y consiga atraerla a tu empresa.

1. BuzzSumo

Con esta herramienta los content manager son capaces de identificar más fácilmente los contenidos más relevantes y más compartidos en las redes sociales. Además, permite llegar hasta el autor de la información.

Entre algunas de sus funciones podemos encontrar la recopilación de métricas de contenido y de estadísticas sobre las personas que más influencia pueden tener en el sector así como los sitios web asociados al contenido.

Permite además saber cuáles han sido las palabras claves utilizadas en tu industria o sector y qué tipo de contenidos han sido virales o han tenido más resonancia en las redes sociales, permitiéndote así enfocar mejor el contenido de tu información.

Si quieres además monitorear las menciones que tu marca tiene en distintas redes sociales y qué usuarios han contribuido de algún modo a expandir el alcance de dichos contenidos, BuzzSumo puede ser una de las mejores opciones.

BUZZSUMO

2. Ahrefs

Se trata de una herramienta para el análisis de backlinks. Permite además el análisis de distintos sitios web y  proporciona información importante sobre links que conducen hacia tu propia página web. De esta forma conocerás información importante sobre ellos y su evolución. Entre otras funciones podemos encontrar el análisis de TLDS (extensiones de dominio) y sus porcentajes, así como la enumeración de piezas de contenido en base a acciones sociales.

AHREFS

3. Google trends

Esta herramienta permite encontrar las tendencias de búsqueda en base a las palabras clave que elijamos. También indica una serie de gráficos que nos indican los cambios que se producen en el número de búsquedas. La función de estos gráficos es comparar las búsquedas de los términos clave que le indiquemos anteriormente para luego hacer una comparativa entre el número de visitas de varias webs.

Esta herramienta puede ayudarnos a descubrir si nuestro contenido es relevante, ya que podemos obtener información acerca de cuándo comenzó la tendencia y cuándo obtuvo su pico más alto de popularidad. Otro aspecto muy importante es comprobar la demanda de contenido en cuanto a esa tendencia y si es necesario, añadir nuevo contenido a la pieza de información que estamos buscando.

Con la herramienta explorador de contenido, podremos encontrar las mejores piezas de rendimiento contenidas en una tendencia así como contenido relacionado con el tema.

Se trata de una herramienta gratis.GOOGLETRENDS1.png

4. EpicBeat

Te ayudará a simplificar tus búsquedas en tendencias de contenido, permite la búsqueda por 2 canales: contenidos o sitios webs.

Podemos hacer una búsqueda por temas de actualidad o por los contenidos que más popularidad generan entre los usuarios.  Localiza los usuarios más influyentes de Twitter, en función del nicho temático al que perteneces, aportando datos acerca de esa persona como:  el número de seguidores, retuits o la media de tuits diarios.

Esta herramienta es capaz de generar una lista de los usuarios que han compartido un contenido específico en los últimos 7 días.

Por otro lado también puedes filtrar el tipo de contenidos en función del tipo que son: noticia, podcast, entrevista, incluso averiguar cuál es el país de procedencia.

Este tipo de informaciones pueden sernos útiles para informar al público objetivo en el que debemos centrarnos, proporcionandonos una lista selecta de los usuarios más influyentes.

EPICBEAT

6. Reddit

Es una herramienta imprescindible para saber lo que los usuarios visitan a lo largo del día. Reddit refleja contenidos que la gente encuentra interesantes y que pueden llegar a convertirse en contenidos virales. Los usuarios también pueden proporcionar enlaces en las noticias hacia otros contenidos web, los comentarios y respuestas que los propios usuarios vierten pueden recibir una puntuación, en función de si han resultado útiles, obteniendo una puntuación positiva.

Se trata de una herramienta gratuita.

REDDIT

Es imprescindible si hablamos de este tipo de herramientas, que distribuyamos el tiempo de manera homogénea. La manera más práctica de hacerlo es mediante la creación de un calendario de eventos que nos permita programar nuestras campañas de marketing en respuesta a los eventos que se alinean con la marca y con los intereses de la audiencia.

Una vez que hemos elaborado un contenido popular, debemos averiguar quién estaría interesado en compartir ese contenido, siguiendo estas 3 preguntas podemos pensar en la planificación para distribuir el contenido.

  1. ¿Qué influencers han escrito sobre este contenido anteriormente?

  2. ¿Puede haber periodistas específicos que normalmente cubren este tipo de informaciones o eventos?

  3. ¿Qué podemos ofrecer a estos influencers y periodistas para que decidan involucrarse en nuestra campaña?

¿Crees que estas herramientas te han servido de ayuda para llegar a un mayor público?. Si además quieres aumentar la productividad y sacar el máximo rendimiento, no olvides prestar atención a la organización. Te proponemos una serie de aplicaciones, que evitarán las temidas distracciones en el trabajo.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 21 de julio del 2016 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!