5 tareas imprescindibles en la gestión de redes sociales

5 MIN DE LECTURA
5 tareas imprescindibles en la gestión de redes sociales

En los últimos años se ha desarrollado el uso de las redes sociales como una estrategia empresarial fundamental y por eso, cada vez más, las empresas se esfuerzan en utilizar correctamente las herramientas profesionales para sacar el mayor rendimiento a las posibilidades que ofrece la comunicación en las redes sociales.

Puedes ayudar a tu equipo de marketing con nuestra guía sobre Planificación de equipos de gestión de redes sociales que puedes descargarte aquí

A continuación te contamos cinco tareas básicas que toda plataforma de gestión social media te debe permitir para gestionar correctamente tus redes sociales:

1. Programación de mensajes:

Como ya sabemos las redes sociales están en continuo funcionamiento, cada una tiene su timing y una forma distinta de mostrar los mensajes en la red, las personas las revisan y actualizan a cualquier hora del día y por eso es fundamental beneficiarse de una herramienta que permita programar las publicaciones que aparecerán ese día, manteniendo una continuidad en tus canales sociales, tratando de aumentar la visibilidad de tu marca en los horarios en que consideres más adecuados para tu audiencia. Así, estés donde estés, tus redes sociales seguirán en marcha, y no solo las mantendrás actualizadas, sino que también ahorrarás un valioso tiempo que podrás invertir en otras tareas de valor para tu negocio.

2. Geolocalización:

Es habitual que entre tus lista de clientes no todos provengan del mismo país de origen, o te interesen diferentes mercados para abrir tu negocio, motivo por el que probablemente no tengan ni los mismos intereses, ni las mismas necesidades. También quizás, tengas un negocio local y quieras encontrar gente cercana a ti, por eso es esencial utilizar herramientas que filtren las búsquedas por idiomas o ámbitos geográficos para llegar a un público objetivo más amplio y mejor segmentado.

El complemento o extensión Hootlet de Hootsuite, se instala en los navegadores y permite gestionar de forma directa mientras se navega por plataformas como Google Maps.

 

Con Hootlet de Hootsuite es muy fácil localizar mensajes en Google Maps
Con Hootlet de Hootsuite es muy fácil localizar mensajes en Google Maps

3. Palabras clave:

El uso y seguimiento de palabras clave es primordial en todas las estrategias de social media marketing por varias razones. En primer lugar, dan a conocer al cliente las tendencias de conversación del momento. Asimismo, nos ayudan a hacer un seguimiento continuo de las actividades y relaciones de las personas con nuestra marca o con nuestros competidores. Y por último nos ofrecen la posibilidad de segmentar la conversación para tratar de comercializar nuestro producto con otro complementario, en vistas a crear ofertas y promociones.

Por tanto, gracias a las palabras clave, podemos desarrollar una estrategia de marketing basada en las preferencias y comportamientos de nuestros clientes potenciales.

 

Monitorización de palabras clave con Hootsuite
Monitorización de palabras clave con Hootsuite

4. Colaboración:

Otro de los ejes para ejecutar bien la estrategia en medios sociales, es la colaboración, en el momento en que decidimos que vamos a desarrollar una campaña eficaz en las redes sociales en la que intervienen varios equipos o personas de diferentes departamentos de una empresa, debemos fijar la forma de comunicación interna. Previamente hay que asegurarse de que la herramienta que estamos utilizando permite la colaboración con tu equipo, y así llevar a cabo una estrategia de manejo integrado de redes sociales, en la que asignar mensajes rápidamente y de forma ordenada, controlando los estados de respuesta y la conversación interna para una mejor gestión.

 

Panel de gestión de equipos y miembros de la organizacion de Hootsuite
Panel de gestión de equipos y miembros de la organizacion de Hootsuite

5. Informes:

Medir es mejorar, conocer el impacto generado en las redes es trascendental para tu empresa para saber si tu estrategia esta cumpliendo el objetivo deseado. Saber la acogida y repercusión que tus publicaciones han causado en las redes sociales o la evolución de tu comunidad de seguidores, son métricas de gran ayuda, pero hay muchas más que te permiten fijar tus propios objetivos de medición. Para esto es necesario elaborar una serie de informes que nos permita conocer si se han cumplido las expectativas de partida en el momento que se realizó el plan de inversión y sobre todo que de forma rápida recopilamos los datos en cada momento para medir el resultado de las acciones bien a largo plazo o acciones de corto plazo.

 

Panel de informes estadisticos personalizados de Hootsuite
Panel de informes estadisticos personalizados de Hootsuite

Para llevar a cabo todas estas tareas nosotros recomendamos una solución escalable y accesible para todo tipo de organizaciones como Hootsuite Pro o Hootsuite Enterprise, que permite ejecutar todas estas actividades y facilita el seguimiento y análisis de las redes sociales.

Te puede interesar también este post para impulsar tus contenidos: Importancia de la publicidad en las redes sociales.

Aprovechar el poder de las redes sociales para disfrutar de una ventaja competitiva es elemental.

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 10 de marzo del 2015 - Actualizado el 22 de febrero del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!