7 claves para seguir con tu estrategia de marketing en verano

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
7_claves_para_seguir_con_tu_estrategia_de_marketing_en_verano.jpg

Una de las principales preocupaciones que los directivos de marketing tenéis en verano es dejar vuestra empresa cuando llega el período vacacional. El tener que delegar en algún empleado tus tareas relativas al control y ejecución de las estrategias de marketing puede suponer una gran responsabilidad a la que tienes que estar dispuesto. La previsión puede ser uno de tus mejores aliados, por lo que antes de irte procura atar todos los cabos para evitar contratiempos y preocupaciones en un futuro.

Para evitar estos quebraderos de cabeza, muchas empresas optan por una buena automatización, lo que te permite estar presente en la distancia, evitando que tus clientes se sientan desatendidos. Para eso, los sistemas CRM son ideales ya que registran y organizan los datos de clientes de forma automática y sin esfuerzo. Además, la información de los contactos puede ser siempre consultada cuando el equipo de marketing y ventas lo necesite, evitando así problemas en la comunicación que provoquen una pérdida de clientes.

[Si te interesa aprender más sobre los sistemas CRM, puedes descargarte esta guía de forma gratuita aquí]

Para hacer posible esta ‘omnipresencia’ te proponemos 7 claves para seguir con tu estrategia de marketing en verano desde el lugar en el que te encuentres:

1. Prepara un calendario editorial

La previsión es una de las pautas principales que debes seguir a la hora de dejar tu empresa durante unos días. Para esa tarea es necesario que crees un calendario de contenidos con las directrices necesarias para tu equipo de redactores, programando fechas de entregas y publicaciones. Recuerda que es muy importante que cualquier oferta de contenidos que se lance debe incluir ‘calls to action’. Esto te ayudará a generar leads  para tu base de datos.

2. Administra tu publicidad en redes sociales y en Google

Desactiva los anuncios que utilices en Facebook ADS Y Google Adwords durante unas horas al día. No es necesario que funcionen las 24 horas al día ya que en verano los usuarios hacen menos uso de sus móviles.

La ventaja que tienen estas dos plataformas, es que permiten la segmentación de las franjas horarias, por lo que podemos elegir las horas del día en las que queremos que se muestren los anuncios a nuestro público objetivo.

Seguir una buena administración de los anuncios, estableciendo horarios en los que creemos que los usuarios están más activos evitará que se malgaste el presupuesto de publicidad en redes sociales y en buscadores que tenemos para el mes.

3. Delega las funciones a cada empleado

La comunicación interna con los miembros de tu equipo debe ser la clave de tu planificación durante este período. Cada miembro del equipo tiene que tener clara su función para poder tomar decisiones, acciones y seguir incrementando la productividad de la empresa, el número de clientes y leads. Contar un un sistema CRM te ayudará a gestionar tu cartera de clientes, sobre todo si parte de personal va a estar ausente.

4. El e-mail marketing

Debes estar pendiente de tus clientes todos los días del año. Para ayudarte en esta tarea, las empresas que hacen buenas prácticas de email marketing, utilizan esta herramienta para nutrir a sus leads y clientes de forma automática. Las empresas por el contrario que hacen una mala práctica envían correos puramente promocionales que lo único que provocan son el enfado a los destinatarios de estos emails, no consiguiendo ningún resultado positivo. ¿Pero, cómo puedes lograr estas buenas prácticas?. Actualmente existen diversas plataformas como Hubspot que cuentan con una parte de automatización de marketing  y CRM. Entre sus múltiples funcionalidades destaca el poder crear flujos de trabajo para grupos de contactos segmentados a los que se le envían información útil a través de correos totalmente automatizados, por lo que  te permite cuidar a tus contactos aunque no estés físicamente.

5. Planifica tus post y contenidos en redes sociales

Decide el contenido previamente que quieres que se desarrolle en los próximos días, estableciendo a qué día y a qué hora deben ser colgados por tu community manager.

Para este periodo de ausencia, es importante contar con dos elementos importantes, que si aún no conoces deberías ponerte las pilas con ellos: Por una parte un manual de gestión de reputación online, que permite seguir un protocolo de actuación en caso de crisis evitando que tu marca se dañe. Por otro lado, un manual de gestión de redes sociales que te ayudará a lograr una presencia homogénea en redes sociales con el fin de mejorar las relaciones con los clientes potenciales mediante una gestión más eficaz.

6. Presta atención a la facturación, automatízala

Si dispones de una empresa que vende de forma online, no debes preocuparte durante tu período vacacional. Existen varios programas gratuitos y de forma online como Express Invoice, que te permitirán realizar las facturaciones online para ahorrar tiempo. Express Invoice además permite entre otras muchas de sus características:

  1. Realizar la personalización de facturas incluyendo un logotipo, encabezado, notas… Entre algunos ejemplos, para que tu empresa se diferencie de otras.

  2. Permite guardar o enviar facturas como archivos PDF, lo que facilita el envío de archivos.

  3. Ofrece la opción de crear informes de contabilidad, vendedores y facturas no pagadas.

  4. Tiene una versión de prueba gratuíta para empresas con menos de 5 miembros.

7. Intenta tomar nuevas decisiones y aprobar nuevas estrategias

Es normal pensar que nuestro negocio puede estar menos activo cuando nos vamos de vacaciones. Puede que este sea el momento de probar aquellas estrategias de marketing que has estado pensando durante un tiempo, pero que todavía no has decidido poner en marcha durante los meses de más actividad. Puedes idear nuevas estrategias para responder con más rapidez a tu lista de clientes o incluso plantear nuevas promociones de tu producto.

Estas 7 claves pueden ayudarte cuando decidas darte unos días de respiro sin necesidad de que surjan problemas en tu ausencia. ¡Así que no te preocupes por dejar tu empresa unos días, si sigues estos sencillos pasos será como si no te hubieras ido!

El marketing digital: el gran aliado del sector industrial
Publicado el 13 de julio del 2017 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018
Categorias: Marketing digital

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!