¿Te has dado cuenta de que cada vez más personas buscan imágenes por internet y que tus fotos no están bien preparadas para conseguir aparecer en las búsquedas?

Por nuestra experiencia en posicionamiento SEO, vemos como muchas empresas fabrican productos fantásticos, suben las fotografías de sus artículos a la web pero no dedican tiempo a optimizar o preparar la configuración de esas fotos para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda, es decir no tienen en cuenta el valor SEO que pueden aportar las imágenes.

Además piensa que en el sector industrial, los potenciales clientes saben muy bien lo que buscan, nombres muy específicos de piezas o materiales, etc, eso supone un montón de palabras clave que segmentan muy bien a tu público objetivo y hace que las fotos de tus productos puedan ser vistas por un cliente potencial de mucha calidad. Sin olvidar que una correcta optimización SEO de las imágenes de tu web, ayuda al posicionamiento web Google de sitio tu en general, ya que aportan mucha información de valor a los buscadores, en España el 96% de las búsquedas comienzan en Google, por tanto nos centraremos en evaluar los parámetros que más valora este buscador.

[Quizás te interese también este otro post sobre posicionamiento en buscadores: 6 consejos para optimizar la página web con los cambios de Google]

Hay que dedicar tiempo a la configuración de las fotos, piensa que por tener prisa en publicar una información, puedes estar perdiendo tráfico web de calidad a tu sitio y por tanto estas perdiendo oportunidades de conseguir potenciales leads para tus objetivos de marketing digital.

Entonces, ¿porqué no vas considerar los aspectos básicos de SEO en las imágenes para ayudar a tu empresa a conseguir un mejor posicionamiento y tener más éxito en la captación de oportunidades comerciales?. Las imágenes ocupan un factor destacado de éxito en las estrategias de posicionamiento en buscadores, tanto como los títulos o descripciones de las páginas, ayudan a Google a poner en contexto tu sitio web.

1| Nombra las imágenes adecuadamente

El nombre del fichero que utilizas importa en el posicionamiento de tu imagen, debe ser descriptivo, claro y además contener las palabras clave del producto, entre 3 o 5 palabras es adecuado, porque no es lo mismo llamar a la foto "IMG24564.jpg" lo cual supone un nombre inútil además de mucha dejadez profesional, que llamarlo"MiMarca-Carretilla-Elevadora-Mod-RG250.jpg" un nombre descriptivo, ordenado y cuidado, con detalles que pueden ayudar a encontrarlo como la referencia del producto, marca y modelo.

Para los atributos de la imagen en la página, no uses un nombre demasiado largo, ni raro, usa convencionalismos que permitan entender el nombre de forma eficiente, piensa que el nombre de la imagen debe ser suficiente para saber que contiene sin necesidad de abrirlo o visualizar la fotografía.

Ten cuidado y no uses la misma imagen varias veces, con varios nombres distintos, podrías provocar errores al cambiar un nombre de un fichero en un enlace por ejemplo y además es poco productivo manejar la misma imagen repetida cuando puede usarse la misma desde varios lugares sin problema.

Trata de evitar abreviaturas, aprovecha el espacio para escribir las palabras correctamente y te ayudarán más a estar bien posicionado.

Combina datos y parámetros correctamente, no incluyas una "x" para poner las dimensiones de un producto por ejemplo, en ese caso es mejor separar palabras por guiones medios, para que el buscador identifique la separación entre palabras. Más información y mejor estructurada en el nombre, te ayudará a mejorar el SEO.

2| Describe bien los atributos de texto alternativo en las imágenes (Alt)

El texto Alt es muy útil para los buscadores, en primer lugar para ayudar a las personas con discapacidad visual que usan lectores de pantalla o también cuando las imágenes no se cargan bien por alguna razón de conexión. Pero además de todo esto, para Google es un factor fundamental de clasificación, que demuestra preocupación por la accesibilidad, usabilidad y aporta contexto al sitio web. Recuerda que un buscador no ve las fotografías igual que tú, no ve las imágenes a través de los ojos como una persona, sino que lee el código fuente de las páginas web, por tanto es ahí dónde debe aparecer bien descrito el contenido de la imagen, para que Google lo pueda indexar y mostrar en sus resultados.

No hay un número concreto ideal de palabras para definir el texto alternativo de una imagen, pero entre 10 y 15 palabras sería suficiente, dónde menciones características principales del producto, propiedades, tamaños, etc. No se trata de repetir las mismas palabras del nombre de la imagen, debe ser un texto coherente al ser leído.

3| Debes ser coherente con los títulos de imágenes en boton

Cuando pasas el cursor por alguna imagen que sirve además como botón para solicitar la acción de un usuario, se muestra el título de la imagen, es importante ponerlo correctamente y que sea igual que el texto que muestra la imagen, por ejemplo un "Descargar ahora" o "Enviar pedido", etc. Quizás este será un factor que ayuda más a la interacción de los usuarios que al posicionamiento SEO pero puede ayudarte a conseguir un mejor ratio de conversión en una acción concreta de tu web.

4| Cuidado con el tamaño de las imágenes

Seguro que ya te han dicho que el menor tamaño o menor "peso" de tu página es fundamental para el posicionamiento, eso es porque cada vez navegamos desde conexiones móviles y Google quiere que se carguen rápido, ten en cuenta que a resolución de las imágenes puede ser un lastre innecesario, ya que en la red las imágenes son suficientes con entre 72 o 96 dpi, no necesitas imágenes de 300 o 600 dpi para mostrar imágenes de calidad en pantalla. Tus usuarios y Google te lo agradecerán.

5| Optimiza los textos de enlace a las imágenes

En ocasiones necesitamos crear un hipervínculo o enlace hacia una fotografía para mostrar con más detalle o simplemente para visualizarla, no te quedes en un escueto "Ver foto" o "Mostrar imagen", es mejor que detalles un poco más "Ver nuestras nuevas carretillas elevadoras"

En definitiva, no te olvides de que las imágenes son un elemento muy importante en el posicionamiento de tu sitio web, que generalmente no se tratan adecuadamente por las prisas o el desconocimiento y cada vez más se usan las búsquedas desde imágenes y se llega a encontrar a una empresa por el enlace desde una fotografía. En sectores de nicho industrial muy concreto la imagen puede ser una herramienta clave para localizar un nuevo cliente.

¿Que estas haciendo tu ahora para mejorar el SEO de tus imágenes o cuáles son las prácticas que se adaptan más a tu sector?