Claves para lanzar un concurso en Facebook

8 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Claves_para_lanzar_un_concurso_en_Facebook.jpg

Índice

 


 

Una de las fórmulas más efectivas para atrapar al público en nuestra página de Facebook es poner en marcha un concurso. Os revelaremos que no existe ningún secreto, ni hay un modelo que garantice el éxito, más bien depende del ingenio de cada uno y de las posibilidades que dé nuestra empresa. Gracias a los medios digitales hoy en día está al alcance de cualquiera utilizar esta estrategia de marketing online así que, si estabais pensando en ello, os ayudamos a dar el paso definitivo con unas cuantas claves para que todo vaya sobre ruedas:

 

  1. En primer lugar tendremos que establecer unos objetivos claros, reales y alcanzables. Para eso, habremos realizado un estudio previo de nuestro público objetivo que recoja desde su edad, sexo o ingresos hasta qué hace en su tiempo libre. Piensa qué público quieres, ¿quieres seguidores o quieres crear comunidad?

  2. El concurso tiene que ser sencillo y con unas reglas simples, fáciles de seguir. Al igual que ocurre con la usabilidad de las páginas web, si el cliente tiene que pensar demasiado para participar y completar nuestras propuestas, abandonará nuestra página.

  3. Pensamos cuál será el regalo para el ganador. El premio tiene que ser coherente con nuestro público y con nuestro trabajo, no regalaremos un iPad si tenemos una empresa de repostería. Además tiene que ser algo que compense el tiempo y el esfuerzo que nos han dedicado. Puede tratarse de un premio grande que se sortee entre los participantes, premios pequeños para todos los que concursaron, o un premio grande para el primero en participar y premios de consolación para el resto. También puedes ofrecer descuentos solo por concursar. Ten siempre presente que regalar un producto propio es lo más fácil y barato para nosotros pero lo que de verdad nos servirá para captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos será regalar una experiencia única, divertida y diferente que quede grabada en la mente de nuestro público.

  4. Decidimos si haremos el concurso en nuestra fan page o desde una plataforma externa. Cualquiera de estas opciones es buena, pero os recomendamos recurrir a aplicaciones externas si no queréis saturar vuestro muro con actualizaciones del concurso en detrimento de vuestro contenido habitual. Facebook da dos alternativas, promoverlo mediante ‘Historias patrocinadas de Facebook’ o hacer una pequeña campaña en Facebook Ads. Todo esto dependerá del presupuesto del que dispongáis y de hasta dónde estéis dispuestos a llegar. 

     

  5. Hay que promocionarse en todas las redes. Nos encargaremos de anunciar el concurso con antelación y actualizar con frecuencia mientras esté en marcha. Para esto nos puede ser de gran ayuda la herramienta de programación Hootsuite.

  6. Utilizar hashtags puede ser útil. Tienen que ser fáciles de escribir y recordar para que resulten efectivos. Es recomendable omitir el nombre de la marca a no ser que seamos una empresa muy reconocida y no dudéis en utilizar hashtags que estén en tendencia o palabras clave, esto nos ayudará a obtener más impresiones y mayor difusión. El uso de las etiquetas es una buena táctica para generar conversación y nos ayudará a promover el concurso y a hacer que llegue a una mayor audiencia. Con Hootsuite podremos hacer un seguimiento de estos hashtags y de las menciones directas si lo deseamos. Podéis basar vuestro concurso en votos, lo que os permitirá llegar a más gente, porque cada concursante tratará de ganar compartiendo con todas las personas que pueda, incluso valiéndose de terceros si es necesario.

  7. Tenemos que comunicarnos en todo momento con nuestro público para resolver sus dudas e informarles de cualquier cambio o incidencia. Transmite a los usuarios el fin del concurso y comunícate con el ganador. Podemos felicitar al afortunado a través de nuestras redes sociales, así se sentirá querido y dará más difusión a la marca. Por supuesto, agradece a todos los concursantes su participación, es lo menos que puedes hacer después de que han dedicado un poco de su tiempo a prestarte atención.

  8. Una vez finalizado el concurso medimos el rendimiento y hacemos balance de resultados. Echamos la vista atrás para comprobar si hemos cumplido los objetivos que nos marcamos al principio. Una vez hecho el balance, tenemos que estar atentos a los resultados para afinar nuestra estrategia. Pregúntate: ¿he elegido bien el concurso?, ¿ha durado lo suficiente?, ¿me dirijo al público adecuado?, ¿el regalo es coherente?, ¿el concurso era sencillo y fácil de seguir? Y recoge: el número de fans obtenidos y desglose diario, el alcance de cada publicación, el número de clics, el numero de shares, el número de likes, el número de comentarios, analiza las opiniones positivas y negativas, el dinero que hemos gastado, la conversión y cuantos participantes hemos tenido. Esto nos dará una pista de lo que ha supuesto el concurso y nos abrirá los ojos para hacer otro igual en el futuro, modificarlo o no volver a lanzar campañas de este tipo.

Por último, hay que estar muy pendiente de su legalidad a los ojos de Facebook y atender a la política de privacidad y las normas que marca la red social en este ámbito. Además, tu concurso debe tener unas bases legales que consten por escrito y que conozcan los participantes con datos como restricciones de edad, perfiles falsos, fechas o cómo contactaremos con los premiados.  También tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestra campaña está dentro de los límites legales que marca el país para este ámbito.

 

Facebook permite:

  • Pedir a los concursantes que publiquen en nuestra página
  • Pedir a los concursantes que nos envíen un mensaje privado
  • Utilizar ‘Me gusta’ como método de votación

Facebook no permite:

  • Pedir que se hagan fans de nuestra página, ‘Me gusta’ para participar
  • Pedir que se etiqueten en fotos en las que no aparecen
  • Pedir que se comparta una publicación para participar
  • Publicar en la red social el nombre del ganador

 

Además tendremos que indicar que la responsabilidad es solo del concursante y que Facebook queda al margen de la compaña con una frase como por ejemplo, “Facebook no patrocina esta promoción”. Ten siempre presente que si no cumples con estos requisitos corres el riesgo de quedarte sin página, pero si seguís estos sencillos pasos no hay nada que temer, así que adelante y ¡buena suerte!

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 28 de diciembre del 2015 - Actualizado el 22 de septiembre del 2022
Categorias: Redes sociales

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!