A estas alturas ya sabrás que tener un blog en el sitio web de tu empresa, es una parte fundamental en tu estrategia de marketing digital. Si aún no conoces lo beneficios, te diremos de forma rápida que sin uno tu SEO se estancará, no tendrás nada que ofrecer de valor a tus futuros clientes y perderás oportunidades de generar nuevas oportunidades de venta.

Pese a todas estos beneficios, existen un montón de empresas del sector industrial que no dan ese paso y creemos que una de las razones es porque no cuentan con nadie que sepa escribir un post para el blog de forma adecuada.

Descargar guía gratuita: El marketing digital el gran aliado del sector industrial (guía para directores)

Asi que es el momento de dar un paso más y aprender a escribir un buen artículo, sólo de esta manera conseguirás atraer a las personas adecuadas hasta tu sitio web.

1| Piensa siempre en tus futuros compradores

Antes de empezar a escribir nada, debes conocer la audiencia a la que te vas a dirigir para dar en el clavo con tus post. Para eso es esencial definir los 'personajes' que compran tus productos/servicios (puedes crearlos con esta guía gratuita). Estos personajes son representaciones semifictias de los posibles compradores de tu empresa donde se detallan sus intereses, necesidades y problemas. Con toda esta información podrás escribir artículos que realmente dan soluciones a sus problemas.

2| Encuentra un título haga querer leer más

Una vez que conoces ya el tema, es el momento de pensar un título. Cómo bien se dice, muchas veces 'se come con los ojos', así que realmente merece la pena que dediques una parte de tu tiempo a elegir cuidadosamente un título pegadizo. Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán con esta tarea:

  1. Empieza con un título provisional
  2. A medida que lo des vueltas, intenta que sea preciso y claro
  3. Usa lenguaje fuerte
  4. Incluye al menos una palabra clave (sólo si el resultado queda natural)
  5. Revisa si puedes acortar el título. Los títulos largos suelen funcionan peor, y recuerda que Google prefiere 65 caracteres o menos (hay que tenerle contento)

3| Escribe de forma organizada el contenido

Lo primero que tenemos que hacer es captar la atención del lector con una buena introducción. Los primeros párrafos de un post resultan clave para que el lector continue la lectura o bien haga clic en la X de cerrar ventana. Te recomiendo que cuentes una historia utilices el humor para empatizar y cautivar al lector.

Después, escribe el propósito de la publicación y cómo vas a abordar el problema que posiblemente el lector esté experimentando. Esto será una razón para que siga leyendo y crearás una conexión sobre cómo tu post puede ayudar a mejorar su trabajo o empresa.

Por último decirte que a veces los post pueden tener una cantidad de información abrumadora, tanto para el lector como para el escritor. El secreto es organizar la inormación para que los lectores no se pierdan o se agobien con la cantidad de contenido. Puedes organizar el contenido de varias formas: en secciones, listas, consejos... siempre y cuando esté bien organizado.

4| Optimiza la publicación

Para facilitar la lectura, añade un subtítulo y pon en negrita las palabras importantes (palabras clave). Revisa bien el cuerpo del texto, que no haya texto sin espacios o párrafos.

Añade etiquetas. Son palabras clave específicas y públicas que describen la publicación. Permiten además a los lectores buscar contenido relacionado con la categoría del blog, eso sí, no te pases añadiendo una larga lista en cada publicación, añade entre 10 y 20 etiquetas a tu blog, sobre los temas que va a abarcar y luego selecciona en cada publicación las más relevantes.

Asegúrate de escoger una imagen visualmente atractiva y relevante para tu post, te ayudará a difundirlo en redes sociales. El contenido con imágenes recibe un 94% más de vistas que el contenido que no lo tiene.

5| Inserta una llamada a la acción (CTA)

Al final de cada publicación, debes colocar una CTA que indicará al lector que pasos quieres que de, ya sea suscribirse al blog, descargar una guía gratuita, solicitar una evaluación etc. Los CTA's permiten al equipo de marketing obtener contactos potenciales con los que trabajar hasta convertirlos en clientes finales.

¿Cómo funciona un CTA en una publicación?. Pues bien, los visitantes leen tu publicación, hacen clic en el CTA y a cambio de dejar sus datos en un formulario, pueden descargar o solicitar la oferta que hayas creado especialmente para ellos. De esta forma todos salen ganando, los lectores que desean saber más tienen la oportunidad de hacerlo, y la empresa recibe una oportunidad de venta al que hacer un seguimiento que incluso podría convertirse en un cliente.

6| No te olvides de la optimización SEO on-page

No te obsesiones con el número de palabras clave que debes incluir. Si hay oportunidades de incorporar palabras con las que dirigirte a tu audiencia hazlo, pero que no afecte a la experiencia del lector. También intenta que tu url sea corta y esté optimizada de acuerdo a las palabras clave de tu post. Pero no incorpores palabras clave porque sí, porque es Google es muy sabio y es muy difícil engañarle.

Para que no te olvides de nada, te doy una pequeña lista de las cosas que deberías de tener en cuenta:

Metadescripción

Son las descripciones que se encuentran a continuación del título de la publicación en las páginas de resultados de búsquedas de Google. Proporcionan a quien realiza la búsqueda un mini resumen de lo que va a encontrar en la publicación si hace clic sobre ella. En cuanto a la extensión que debe tener, debe tener entre 150 y 160 caracteres. Lo ideal es comenzar con algún verbo como 'aprende', 'descubre', 'lee'...

Una buena metadescripción puede hacer que el futuro lector se decante por tu artículo en vez de por otro que trata el mismo tema y que aparece en los resultados de búsqueda de Google.

Título y encabezados

Es el elemento más importante para el SEO on-page que tienes a tu disposición. Tal como te contábamos más arriba, ya habrás pensado un título atractivo y que incluya palabras clave que resulten interesantes para tu audiencia. No sobrepases los 65 caracteres.

Textos de anclaje

Es la palabra o palabras que enlazan a otra página, puede ser en tu propio sitio web (interno) o en otros (externo). Ten cuidado a la hora de enlaces otras páginas a tu sitio, ya que los motores de búsqueda consideran esto cuando clasifican tu página para ciertas palabras clave.

Considera enlazar a páginas con las que quieras clasificar bien para esa palabra clave, al final podrás obtener una clasificación en la primera página de los resultados de Google en lugar de la segunda, lo que es un gran logro.

Optimización móvil

A día de hoy, ¿quién no usa el móvil para leer noticias o hacer consultas?. Es por eso que cada vez es más importante tener un sitio web que esté diseñado de acuerdo a la tecnología móvil. Además de ofrecer un mejora de la experiencia del usuario cuando accede a tu sitio web, podrás estar optimizado de cara al SEO.

Ya tienes todos los elementos necesarios para escribir un post en el blog de tu empresa del sector industrial. Si además quieres averiguar cómo tu empresa lo está haciendo en marketing digital, sólo tienes que solicitar aquí una evaluación gratuita y sin compromiso.