Cómo generar clientes potenciales desde tu página web

5 MIN DE LECTURA
Como generar clientes potenciales desde tu página web

Actualmente, más que nunca y quieras o no, la mayor parte de tu negocio comienza en internet por eso es interesante conocer cómo generar clientes potenciales desde tu página web.

Seguro que tu buyer persona comienza su proceso de compra buscando en la red información sobre el producto y servicio que le interesa. Si encuentran tu página web, es probable que sea el primer contacto con tu empresa y debes aprovechar la ocasión para ofrecerle lo que busca.

Durante muchos años vemos que bastantes empresas que no entienden el proceso, creen que un sitio web es poco más que un anuncio para su negocio, algo estático, que debe funcionar sólo, automático y gratuito. Pero la realidad es que con un poco de trabajo, la página web de tu negocio puede convertirse en el mayor generador de clientes potenciales para tu empresa.

 

Te puede interesar este otro artículo sobre Recomendaciones para mejorar el proceso de ventas

 

Debes diseñar tu página web de manera que esté orientada hacia los objetivos de tu audiencia, piensa porque llegan a tu sitio, que buscan, desde dónde llegan y que desean obtener, parar tratar de diseñar rutas de navegación alineadas con tu meta de conseguir clientes potenciales.

Desde luego que cambiar el enfoque, requiere de algunos ajustes para optimizar tu página web para generación de clientes potenciales y en este artículo puedes ver algunas acciones que pueden ayudarte a convertir tu sitio web en parte del proceso de generación de contactos y clientes, impulsando tu negocio.

 

1. Establece un proceso de generación de oportunidades de venta

Para saber que acciones llevar a cabo a la hora de optimizar tu sitio web para la generación de oportunidades, primero debes entender el proceso. El punto de partida para la generación de clientes potenciales comienza cuando un visitante de tu página web interactúa haciendo clic en alguna "llamada a la acción" o CTA (call to action) que tengas en tu sitio online.

Hacer clic en un CTA supone una primera conversión, son elementos que ofrecen un camino hacia el objetivo de navegación que tiene tu audiencia y que está alineado con tu objetivo de negocio de captar la información de ese visitante. Esa llamada a la acción sirve para dirigir a tus visitantes hasta una "página de aterrizaje" o página de destino (Landing page), diseñada y orientada para conseguir la siguiente conversión del visitante, aquí se incluye un formulario que recopila la información de contacto del cliente potencial. Esta página debe ofrecerles un contenido de valor a cambio de su información, aunque también puede ser una página para tratar de solicitar más detalle de alguna información de producto, solicitar reuniones o llamadas, etc.

Cuando el visitante completa ese formulario se le lleva a una página de agradecimiento y completa la conversión. En este punto podemos ofrecerle continuar el camino hacia otras rutas de conversión.

Este sería el proceso básico de generación de leads desde tu página web.

 

2. Crear y conducir el tráfico de tu página web.

Ya sabes quienes son tus clientes potenciales y conocer las fuentes de tráfico hacia tu web son el primer paso para optimizar el sitio online de tu empresa. Saber como funciona actualmente tu página web te permitirá evaluar dónde debes realizar los cambios necesarios para optimizar el proceso.

Empieza por una revisión básica, una sencilla auditoria interna de cuáles son tus actividades de marketing digital:

  • Email marketing: generación de tráfico mediante campañas de correo electrónico que dirijan a los destinatarios hacia información en la página web.
  • Chat online: el tráfico que puede surgir de los visitantes que usan las conversaciones con el chat.
  • Redes sociales: los visitantes pueden comenzar por ver tus publicaciones en redes sociales en sitios como Facebook, Instagram o LinkedIn y luego visitar tu página web para obtener más información.
  • Publicidad en redes sociales y Google Ads: todo el tráfico que captas con la promoción de publicaciones o anuncios de oferta directa.
  • Blog: las publicaciones de artículos en tu blog pueden ser una forma excelente de atraer tráfico a tu sitio web.

Una vez que hayas identificado las fuentes que generan tráfico, puedes comenzar a evaluar posibles medidas para tratar de mejorar la conversión de cada uno de esos canales.

 

El marketing digital requiere de una integración de varios medios: propios, pagados y ganados, implementarlos correctamente en la estrategia, conocer las interacciones de tu audiencia en cada uno de ellos y alinearlos con la estrategia general de negocio, son las claves para desarrollar un plan de acción con éxito.

 

Un ejemplo de análisis sería el siguiente: si ves que la mayoría de tu tráfico proviene de las publicaciones del blog, debes crear contenido nuevo con frecuencia para mantener a los visitantes interesados y debes dirigirlos, mediante llamadas a la acción, hacia las páginas de destino de tu página web relacionadas con una oferta de contenido de valor relacionada con ese post que indica el interés de la audiencia por algo ese tema. En ese instante les estás ofreciendo algo de valor para ellos (una plantilla, una calculadora de costes, un ebook, etc) a cambio de su información de contacto.

 

Cada paso del proceso puede optimizarse para dirigirse a su cliente ideal.

3. Mejora continua, optimización del proceso de generación de oportunidades de venta.

Forma parte de la cultura digital, disponemos de muchos más datos de análisis y debe servirnos para establecer una mejora continúa de los procesos de conversión de nuestra audiencia, para que nos ayude en el objetivo de aumentar el numero de clientes potenciales de calidad. Si has publicado un post sobre los "Cómo mejorar la logística de almacén" y usas la palabra clave "logística de almacén".

Es posible que un usuario haya llegado a tu blog, por haber buscado "logística de almacén" en internet, está leyendo tu artículo, dónde tu has incluido una llamada a la acción que enlaza con una página de destino, con una información de valor relacionada con el tema. En esa landing page es donde ofreces al visitante un libro electrónico gratuito sobre "Guía de recursos para la planificación de la gestión logística de almacén". El visitante rellena el formulario para descargarlo y se descarga el ebook, tu recibes los datos que se integran en tu CRM para poder gestionar y trabajar esa oportunidad.

Unos días más tarde, le puedes enviar un email ofreciendo la conversación con un consultor para recibir una auditoria gratuita de "logística de almacén", algo básico que permita ayudarle a seguir profundizando en su conocimiento. Este proceso se llama "lead nurturing" o cuidado de oportunidades de venta.

Sabiendo cual fue la fuente del tráfico, las palabras clave por las que llegó, lo que ha leído y descargado, puedes evaluar los intereses e incluso la fase del proceso de decisión de compra de tus visitantes y puedes adaptar tu gestión comercial para cumplir las necesidades del contacto conseguido en el proceso de cuidado (lead nurturing).

El poder del inbound marketing está en la capacidad de rastrear a un cliente para entender mejor sus necesidades, ser capaz de ayudarle a cumplir sus objetivos de conocimiento. Optimizar su sitio web para la generación de oportunidades significa comprender quién está visitando tu web, con qué contenido está interactuando, y luego adaptar tu enfoque de marketing para satisfacer sus necesidades y puntos críticos.

 

Lee también "Consejos para impulsar tu estrategia de marketing digital"

 

Esta información, te ayudará a optimizar tu página web y cada paso del proceso de conversión para convertir tu web en una fuente constante de nuevos clientes potenciales y ventas.

Si consideras que necesitas ayuda mejorar la optimización de tu sitio web en internet para generar nuevas oportunidades de venta, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 10 de agosto del 2018 - Actualizado el 10 de agosto del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!