Quizás lleves un tiempo participando en las redes sociales y ha llegado el momento de evaluar tus objetivos sociales y de negocio en social media, probablemente después de hacer un balance del nivel de madurez en redes sociales de la empresa, te estas haciendo varias preguntas sobre como quieres plantear tu estrategia y que objetivos comerciales quieres alcanzar. En cualquier caso no te lances a tomar decisiones sin haber reflexionado un poco antes, dedica algo de tiempo para entender y analizar dónde se adapta mejor tu negocio y cómo integrar lo que haces en redes con lo sobjetivos generales de la empresa, los comerciales e incluso como puede mezclarse con las metas de cada departamento. No se trata de inventar nada nuevo, sólo de usarlo para que te ayude a mejorar o conseguir lo que te propones.

Evalúa dónde tendrás la oportunidad de alcanzar a los clientes que estén más interesados en tu producto o servicio o los que te puedan generar una conversación más valiosa para tus objetivos. Tal vez sea el departamento de marketing el que se ocupa de los medios sociales en los negocios, pero eso no tiene porque ser así siempre, es probable que debas plantear que afecta a más áreas y preparar una estructura interna más sólida con respecto a las redes sociales y de ese modo aprovechar el valor de dentro y enfocarlo hacia afuera.

Analizar es parte activa del desarrollo de los negocios, poder fijar cómo se va medir y cuantificar el éxito de las acciones en redes sociales te permitirá llegar más lejos, no te enfoques únicamente en lo que te provoca más "autocomplaciencia", los "Me gusta" o "Seguidores totales" sino que debes tratar de buscar informaciones que te aporten más, como las relaciones directas, las conversaciones, la evolución de la participación con tus contenidos, lo que se comparte tu información y sobretodo lo debes poner en valor con respecto a la comunidad o base de seguidores que tengas creada. En ocasiones es mucho mejor conocer la tenencia y la evolución que conocer el número exacto.

Revisa la planificación sobre tus recursos de tiempo y herramientas que puedas utilizar. La asignación de los recursos humanos es el mayor de los costes vinculados al social media, por tanto definir bien el equipo de una organización es fundamental, deja claras las responsabilidades e identifica quienes lideran éste área dentro de tu organización o comienza a buscar quien te podrá ayudar de forma externa.

Trata de usar las herramientas de gestión social más fiables y escalables, para centralizar el control y el trabajo sobre tus redes sociales y poder escuchar, participar, colaborar y analizar de forma profesional y mejorando tu productividad sin desperdiciar el tiempo buscando soluciones parciales. Nosotros usamos Hootsuite desde hace 6 años y creemos que se ajusta muy bien a todo tipo de organizaciones, te ayudará a tomar mejores decisiones para consolidar tu presencia en las redes que te estén aportando mayor valor comercial o las que te permitan consolidar la relación con tu clientes actuales. También usamos otras que complementan algunos aspectos y que se integran con el propio Hootsuite.

Por último mira lo que hacen algunas grandes empresas y úsalo como referencia, las redes sociales han puesto al alcance de todos los mismos espacios de contacto con los clientes y puede aprender de sus aciertos y errores. Participar en la conversación sobre tu sector empresarial, busca otras plataformas que quizás segmenten más a tu público objetivo y trata de estar presente en las comunidades más activas relacionadas con tu producto.