El principal objetivo debe ser "contar una historia en imágenes", desde ese punto de partida tu sabes mejor que nadie que imágenes pueden encandilar a tus potenciales clientes.

Por si alguien no conoce Pinterest, se trata de una red social de imágenes en donde las personas pueden intercambiar “tableros”, como si fuera al tablón de corcho de una casa lleno de imágenes sujetas con chinchetas. En esta red, las fotografías que te gustan, las puedes hacer PIN, es decir ponerles una chincheta en un tablón y de ese modo recopilas las cosas que te gustan en imágenes. Se pueden añadir comentarios, decir que te gusta, compartir y organizar las fotos que quieras mostrar.

Con casi 11 millones de usuarios y con un crecimiento mensual de un 400%, Pinterest es la red social con mayor crecimiento del momento y es importante que los hoteles se mantengan al tanto de cómo pueden utilizar este medio para mantener una buena conexión con sus clientes y conseguir visitas hacia su página web.

Además decíamos que al tratarse de una red de fotografías, los contenidos que mas triunfan son los que entran por los ojos como la moda, los viajes o la gastronomía. Así si un restaurante sube fotos de sus platos, es posible que otros aficionados a la fotografía lo guarden en sus tableros o que lo compartan con sus seguidores en la red social, de este modo conseguimos dar a conocer nuestro restaurante y podremos conseguir visitas a nuestra pagina web, si esta la tenemos correctamente enlazada desde la fotografía.

Esta red social esta empezando a probar la oportunidad de promocionar (previo pago) algunas fotografías, hace dos días lo comunico a sus usuarios, que diferenciarían las imágenes promocionadas de las que no para no ser una publicidad molesta para los usuarios, lo que permitirá hacer promoción a un grupo mas amplio que solo a los propios seguidores.

Pues bien, desde el punto de vista de los establecimientos turísticos, como hoteles, casas rurales, etc. También puede ser una herramienta interesante para la estrategia en internet y como apoyo a otras acciones.

- Los establecimientos deben dar una buena imagen y profesional, utilizando un logotipo y fotos de buena calidad.

- Organiza bien tus tableros aportando una narrativa visual, que muestre de forma clara lo que se quiere transmitir de nuestro hotel.

- Trata de investigar que tableros tienen más seguidores para ver que tipos de imágenes se comparten más y de ese modo buscar más audiencia y que esta sea más participativa. Por ejemplo, si tienes una casa rural en la montaña y es un destino conocido por el esquí, lo conveniente seria poner fotos dedicadas a paisajes nevados o el deporte del esquí, etc.

- Para conseguir que las personas encuentren tus colecciones de fotografías, debes poner un titulo claro y conciso, que sea apropiado y refleje bien el contenido del tablero que has creado y además es bueno tener por lo menos 10 o 12 imágenes para que haya algo que ver y que un usuario quiera seguirlo.

- Hay que ser creativo y buscar que las fotografías que se suben reflejen la personalidad o filosofía de tu negocio, los valores que te interesan y lo aspectos que te hacen diferente.

- Piensa en los eventos que suceden cerca de tu entorno, consejos útiles de viajes, ofertas o promociones especiales.

- Hay que tratar de ser activo, no solo publicando información propia, sino también compartiendo lo de otros tableros que sean afines a tus intereses. Por ejemplo, los hoteles deberían “repinear” o compartir imágenes de las instituciones turísticas de la zona, de vecinos cercanos que publiquen imágenes del entorno, museos, etc.

- Es fundamental para que se nos encuentre bien utilizar descripciones claras y concisas en las descripciones de los tableros y las fotografías, indicando donde se hizo la fotografía, la descripción de lo que se puede hacer allí e incluso la dirección de tu pagina web.

- Créate una rutina y calendario de publicación, si eres mas activo y publicas varias veces a la semana podrías aparecer en alguna ocasión en la página de inicio donde otros usuarios descubren nuevas fotos de los más recomendados o activos.

- Y lo mas importante mide la actividad, Pinterest permite ver estadísticas sobre el las visitas y actividad que tienen tus fotos entre los usuarios.