¿Debo comprar bases de datos para conseguir nuevos clientes?

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
¿Debo comprar bases de datos para conseguir nuevos clientes-.png

Como la mayoría de las empresas, seguro que uno de tus objetivos es conseguir contactos que se conviertan en clientes. Existen diferentes formas de hacerlo, aunque lo más rápido es comprar una base de datos que te permita realizar campañas de email marketing y empezar así una relación.

Que sea la opción más rápida no quiere decir que sea la mejor. Tomar las decisiones acertadas influirá directamente en los resultados de tu empresa, así que antes de gastarte dinero en comprar listas sigue leyendo este post que lo mismo cambias de opinión.

Razones para no comprar una base de datos

1| Contactos que no se convierten en clientes. Comprar una base de datos en un primer momento puede ser una de las mejores opciones para aumentar la probabilidad de cerrar ventas a corto plazo. Es fácil, si compras una lista, puedes tener de repente 50.000 contactos con los que trabajar, en vez de 100 contactos que has de forma manual con otras acciones digitales. Hay una gran diferencia en cuanto a números lo sé.

Pero, ¿Prefieres obtener más contactos a corto plazo pero con una baja tasa de conversión o menos contactos pero de más calidad y con más probabilidades de que se conviertan en clientes?.

En la mayoría de las casos, es mejor trabajar con menos contactos pero que verdaderamente son de calidad. De esta forma aprovecharás mejor tu tiempo y recursos y como no, es más probable que cierres ventas.

2| Puede que no aciertes con la segmentación de acuerdo a tus intereses o que la lista no tenga la información que necesitas.

3| Los contactos que aparecen en la base de datos nunca han oído hablar de tu empresa ni se han interesado por ella. ¿No te parece intrusivo mandar un correo sin que ellos hayan dado su consentimiento o se hayan interesado en tu empresa?. Pasa igual que cuando recibes una llamada fría sin haber solicitado nada o estar interesado, seguro que la mayoría de las veces no inviertes tiempo en atenderla.

4| Otras empresas habrán comprado tu misma base de datos. Te va a tocar competir con otras muchas empresas que estarán intentado trabajar con la misma lista. Los contactos estarán prácticamente bombardeados por tantas empresa que puede que no se interesen por tu empresa.

5| ¿Cómo sabrás en que están interesados o que soluciones podrían necesitar si no sabes nada de ellos?. ¿No crees que es un poco es 'disparar al aire' o 'si suena la flauta pues sonó'?.

6| Es difícil conseguir una relación duradera. No sólo te va a costar establecer una relación sino continuarla en el tiempo, ya que la confianza se gana aportando valor (ebooks, post, cursos...), no vendiendo desde el minuto cero.

7| Puede que la ley de protección de datos te juegue una mala pasada.

Alternativas que existen a la compra de base de datos

Existen otras opciones que te permitirán aumentar el número de contactos de una forma natural a largo plazo y que no molestarán a los contactos.

  • Genera contenido de calidad que puedan descargarse. A cambio tendrán que rellenar una formulario donde dejarán información muy valiosa como sus datos, intereses y retos. Este contenido además lo podrás utilizar para nutrir a tus clientes actuales y aportar valor.
  • Coloca una llamada a la acción para que se suscriban a tu blog. De esta manera podrás establecer una relación continuada e informales sobre novedades y tendencias.
  • Realiza campañas en redes sociales y en Adwords ofertando tus ebooks, consultorías, eventos u ofertas. Para que no se vuelvan intrusivas, básate en una metología inbound que enamore a tus clientes potenciales y no les haga huir.

Son muchas las empresas que siguen usando este método, quizá sea hora de cambiar y centrarse en un enfoque tipo inbound marketing que permita atraer contactos de calidad para lograr una mayor tasa de conversión.

Te dejo una última reflexión para acabar este post: ¿Quién venderá más, un comercial que cuente con leads de baja calidad y/o con una mala base de datos o un comercial con leads cualificados y enamorados de tu marca? ¿Qué contacto estará más dispuesto a comprar, uno enamorado de tu marca o uno que ha sido perseguido con emails y/o llamadas frías?.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 10 de agosto del 2017 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018
Categorias: Inbound Marketing

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!