La presencia de los blogs en las empresas ha aumentado exponencialmente en los últimos años, y la principal razón se debe a la gran cantidad de tráfico que reporta hacia las páginas webs.

Crear activamente contenido nos ayuda a convertir visitantes en clientes de una forma no intrusiva, como ya explicamos en el anterior post sobre Inbound Marketing, una técnica que se aleja del marketing tradicional  y que permite construir un canal propio de captación de clientes  independiente de los medios de pago. Esta técnica consiste en atraer clientes a través de diferentes ofertas de contenido que les aporta valor, generando la suficiente relación de confianza para ser cualificados para la venta.

Si quieres aprender más sobre Inbound Marketing puedes descargarte la guía gratuita : "Cómo desarrollar una campaña de Inbound Marketing efectiva". 

Sabemos que una vez superada la tarea de crear contenido creativo y atractivo, el siguiente reto es afianzarlo en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Desde aquí tenemos que advertiros que no existe una fórmula mágica que coloque tu contenido en los primeros puestos, pero sí existen 7 puntos fundamentales que, con paciencia, ayudarán a que tu blog sea fácilmente localizable:

Cuerpo del contenido

  • Palabras clave específicas en el post. Ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué trata tu blog. Te recomendamos que antes de escribir un post, te hagas una lista con las palabras relacionadas con tu público objetivo o buyer persona. No repitas más de 5, puesto que tu contenido podría ser considerado como spam.

  • Enlaces internos a tu blog. Enlaza unas cuantas palabras o frases que redirijan a diferentes páginas relacionadas con tu sitio web (otro post, landing page…). Permitirán al lector seguir navegando por tu sitio web y seguir nutriéndole de contenido.

  • Incluye una llamada a la acción. Es una de las partes más importantes del blog, ya que es uno de los elementos clave que convierte a tus visitantes en leads. Si te has perdido con alguna de estas palabras te dejamos un mini diccionario al que puedes acudir siempre que quieras. Si no ofreces un CTA, tu post será un callejón sin salida para tus visitas. Lo ideal es incluirlo al final de la lectura ya que es más probable que hagan clic.

  • Nº palabras del post. Según los análisis, los post con una extensión de más de 1.000 palabras ayudan al buscador a identificar mejor el tema y los robots o spiders a reciben más palabras para indexar.

Título

  • Utiliza alguna de tus palabras clave que ya tenías para crear el título, esto te dará un sólido impulso a tu SEO.

  • Intenta que la longitud no supere los 70 caracteres. Te decimos esto por porque si el título es muy largo puede que al buscarlo en un motor de búsqueda como Google, sea cortado por su extensión.

  • Título de cola larga: Los títulos más largos y específicos permiten que se posicione mejor que un título muy general, del que todo el mundo ya ha hablado.

Meta

  • Descripción meta. Aparece en los resultados de los motores de búsqueda y ayudan a los lectores a decidir cuál de los post va a ser elegido para hacer clic. Intenta que sea breve pero preciso, por lo que debe de incluir palabras clave. Lo ideal es que su extensión sea de 160 caracteres.

  • URL. Tiene gran impacto en los motores de búsqueda , así que intenta que aparezca al menos una palabra clave bien definida en tu URL. ¡Ojo! ten cuidado con incluir Ñ, caracteres extraños y números que pueden provocar errores.

Imagen

  • Las imágenes hacen extremadamente felices a los motores de búsqueda y sobre todo a los visitantes. Incluye una imagen de portada y al menos una en el cuerpo del blog.

  • Es importante que incluyas un texto alternativo (ALT) en cada una de las imágenes, ayudará al motor de búsqueda a identificar el tema de la foto.

  • No debemos olvidar optimizar nuestras imágenes debido a que afectan a 3 elementos fundamentales en el posicionamiento:

    • Tiempo de carga de página, si la imagen es muy pesada provocará que la página sea muy lenta.

    • Conversión de usuarios en leads.

    • Estética general del blog.

Comprime y optimiza las imágenes que adjuntes a tu blog. Siempre es bueno utilizar el formato JPEG, porque es el que menos tamaño ocupa sin perder mucha calidad e imagen. Adicionalmente existen páginas que te permiten optimizar más el tamaño sin que perjudique la calidad.

Categoría

Utiliza palabras clave para crear diferentes categorías y posteriormente clasificar los post con esos temas.

Etiquetas H1

Nos sirve para identificar la cabecera más importante en una página web , como puede ser el título del post. Trata de no utilizar más de 1 etiqueta por página e intenta que haya palabras clave asociadas.

Redes sociales

Incluye botones para compartir en las diferentes redes sociales. Dará difusión a tu contenido lo que te proporcionará en un aumento de visitantes al blog y una mejora de tu posicionamiento.

Estos consejos se pueden aplicar a cualquier tipo de blog, por lo que sí tu empresa aún no dispone de uno es el mejor momento para comenzar. Si ya tenéis, no perdáis la oportunidad de mejorar el posicionamiento de vuestros contenidos.

¡Comienza ya!