Las redes sociales cada vez tienen más peso en nuestra sociedad, funcionan como herramientas muy útiles en la difusión y consumo de información.

En españa el 81% de la población, comprendida entre 16 y 55 años utiliza algún tipo de red social, lo que representa a 15 millones de la sociedad española.  Además, un 51% declara que está a favor de la publicidad en redes sociales, por lo que si tenías alguna duda sobre si tu empresa debería invertir en publicidad en redes sociales, seguro que se te ha despejado al conocer este dato. Como recomendación decirte que los anuncios que aparecen en forma de banner, pop-ups, o vídeos con opción de autoreproducción, suelen ser más atractivos visualmente y captan la atención de los usuarios en las redes sociales.

<< Descargar guía gratuita para mejorar la gestión de las redes sociales >>

Como responsable de marketing, uno de tus objetivos será generar confianza ante un público objetivo. Debes saber que el 31% de los usuarios declara que la presencia de una marca en redes sociales les genera más confianza, sobre todo a la población comprendida entre los 16 y 30 años. Esto no quiere decir que tengas que tener presencia en todas las redes sociales, sino elegir la más adecuada. ¿Cómo puedes averiguarlo?. Para eso debes de fijarte en dos aspectos: Analizar qué redes sociales usa tu público objetivo y cuáles son las redes sociales más utilizadas. Para la primera cuestión ya hablamos de ello en el post “4 tipos de generaciones a las que tienes que adaptar tu contenido y para la segunda te lo vamos a solucionar ahora mismo: Te ofrecemos la lista de las redes sociales más populares basadas en el estudio realizado por IAB Spain sobre el conocimiento sugerido de los consumidores en redes sociales.

 

Las 5 redes sociales más utilizadas en 2016

 

1) Facebook

Facebook sigue siendo la red social más utilizada en todo el mundo con más de 1550 millones de usuarios. Una de sus incorporaciones más sonadas ha sido ‘Periscope’, que permite retransmitir vídeos en streaming y que resulta de gran aliado para las empresas que  incorporan en sus estrategias de marketing digital el Inbound Marketing : un método perfecto para captar la atención de clientes y atraerlos a la empresa.

Como decíamos, el vídeo marketing es tan importante en estos momentos debido a que una visualización genera un 62% más de engagement que una foto. Además, los vídeos que se comparten incrementan sus visualizaciones en un 43% por lo que es un reto para los equipos de comunicación conseguir que contenidos se conviertan en virales.

Estos datos tan positivos se deben a la visualización en móviles que han permitido que se posicione en 2016 como una de las redes sociales más populares.

Las personas con una edad comprendida entre 31 y 39 años son las que más utilizan esta red social con un 69% siguiéndola las personas con edades de 40 a 45 años en torno al 68%.

En cuanto al tiempo semanal que se invierte en esta red social, se calcula que estaría en torno a 4 horas y 31 minutos. El 89% de los usuarios prefieren conectarse con un ordenador frente a un 69% que prefiere hacerlo con un dispositivo móvil. Esto podría deberse a que esta red social es utilizada por más población adulta, no tan dependiente del móvil como la población jóven.

Estas nuevas opciones que Facebook ha añadido en su formato podrían ser claves a la hora de ayudarnos a expandir y mejorar la imagen del producto o marca que queremos ofertar.

2) WhatsApp

WhatsApp se posiciona como la segunda aplicación en la que los españoles dicen tener más conocimiento. Actúa como una aplicación multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes de manera instantánea y sin necesidad de pago como se haría con los obsoletos SMS.

Actualmente se ha convertido en una de las aplicaciones más demandadas también para las empresas como herramienta de productividad para comunicarse con el equipo de trabajo, ya que permite la creación de grupos donde los integrantes pueden intercambiar información, fotos o vídeos. También es una forma de mantenerse siempre conectados con los clientes para atenderlos en cualquier momento. Sin embargo esta aplicación no tiene muchas más funcionalidades en el terreno empresarial.

El promedio de horas que empleamos en esta red social sería de 5 horas y 14 minutos por semana. En cuanto a la población total que utiliza esta aplicación, en España rondaría los 20 millones de personas frente a los 300 millones que utilizan la aplicación a nivel mundial y la población que más utiliza esta aplicación se encuentra en posicionada en una edad joven, entre los 18 y 24 años, representando casi el 100% de la población que más utilizan esta aplicación. Aunque el baremo de edades también engloba a la gente más adulta que también hacen un gran uso de esta WhatsApp cómo la gente con edades comprendidas entre los 55 y 64 años que representan un 67%.

3) Twitter

La característica principal de esta red social es la limitación para escribir tus mensajes, ya permite un máximo de 140 caracteres, lo que se conoce como ‘tweet’, regla que algunas veces dificulta la elaboración de los mensajes por parte del community manager.

Últimamente habrás podido notar diferentes cambios en esta plataforma: como la introducción de nuevos tipos de formatos de anuncio, nuevas herramientas de mercados como ‘Twitter Insiders’ o retoques en sus 140 caracteres con el objetivo de recuperar seguidores y  aumentar sus ingresos a través de la inversión de empresas, algo que sin embargo le está costando lograr.

Pese a esto, Twitter gusta debido a que es una red social que permite a los usuarios informarse rápidamente sobre un tema a través de los hashtag y ver cuáles son las tendencias del momento. Por eso, los community manager es importante que lo utilicen, con el fin de lograr que el contenido que publiquen se convierta en trending topic

En cuanto a las características demográficas Twitter suele ser más utilizada por los hombres, un 39% de ellos así lo declararon y el tiempo invertido en esta aplicación sería de 3 horas y 9 minutos por semana.

 

4) Youtube

Esta plataforma se creó hace 11 años con la finalidad de poder visualizar vídeos y poder subir tus propios vídeos a tu canal, permitiendo que otros usuarios puedan verlos. A día de hoy las empresas como al igual que Facebook con Periscope la utilizan como herramienta de marketing, sirviendo de canal para colgar vídeos sobre sus productos, novedades de la  empresa o consejos útiles para su buyer persona.

Una de sus principales ventajas es que que permite compartir los vídeos en otras páginas web copiando el código HTML por lo que puede ser un arma potente para la viralización del contenido.

Si estás pensando en promocionar algún tipo de marca, Youtube podría ser la plataforma ideal para ello. Además, si alcanzas un número considerable de visitas puede generarte un reembolso económico así como las suscripciones a tu canal.   

Los usuarios que más utilizan esta red social son aquellos comprendidos entre los 16-30 años, aproximadamente un 30%. El promedio de horas que se invierte en este portal por los usuarios semanalmente sería de 3 horas y 34 minutos.

 

5) Instagram

 

Instagram es un arma poderosa de comunicación para aquel público objetivo que prefiere ver contenido a través de fotografías y vídeos. Además en esta red social puedes poner una buena cantidad de hashtags que ayudan a que nuestro contenido pueda ser encontrado y compartido por los usuarios.

En cuanto a los datos sociodemográficos, suele ser utilizada más por mujeres que por hombres, un 23% de las mujeres encuestadas lo utilizan, la mayoría de ellas comprendidas en edades entre 16-30 años.

En cuanto al baremo de visitas WhatsApp e Instagram destacan como las 2 redes sociales que más han aumentado las frecuencias de sus visitas. Facebook y Youtube han mantenido sus datos aunque siempre con un pequeño aumento de frecuencia. Sin embargo, Twitter se posiciona como la red social que más ha disminuido su número de visitas.

Para comprender mejor por qué estas redes sociales son las más utilizadas es necesario analizar cuáles son las funciones son las que el público pretende realizar utilizándose y cuáles son los hábitos que los usuarios desarrollan en ellas.

¿Cuáles son las motivaciones de los clientes para elegir una red social u otra?

Es importante que tengamos en cuenta las distintas motivaciones de los consumidores a la hora de decidirse a seguir una marca en una red social. Una buena imagen de marca puede ser el elemento esencial para atraer a un mayor número de clientes, mantener el dinamismo y publicar contenidos relevantes que ayuden a lograr estos objetivos.

  1. Motivos informativos. Un 85% utiliza estas redes sociales para seguir influencers o productos y marcas que les interesan.

  2. La participación en sorteos y obtención de descuentos genera interés en los consumidores también.

Ahora ya sabes cuáles son las redes sociales con mejor posicionamiento en cuanto a las preferencias de los usuarios. Esta información te podría servir de gran ayuda si lo que quieres es publicitar tu marca o empresa de cara al público objetivo.

¿Has pensado ya qué red social vas a elegir para ello?