Digitalización empresarial: oportunidades para el sector industrial

3 MIN DE LECTURA
Hombre pensando que es momento de cambiar. Digitalizacion empresarial oportunidades para el sector industrial

Las empresas industriales continúan viendo oportunidades de crecimiento en el mercado B2B a medida que las organizaciones en prácticamente todos los sectores recurren a la tecnología para facilitar la transformación de sus procesos pero también de las áreas de marketing y ventas. A medida que las empresas compiten por lograr una ventaja competitiva, integran una serie de nuevas tecnologías para estar en vanguardia, muchas de las cuales son ahora más accesibles y permiten optimizar mejor los costes

La digitalización de la empresa no sólo permite abrir nuevos mercados, también esta creando nuevos ecosistemas en todos los sectores de actividad. El internet de las cosas, los coches inteligentes o semi-autónomos, las smartcities, el auge de las redes sociales y del conocimiento colectivo, todo ello gracias al avance de las conexiones a internet que permiten una mayor conectividad entre las personas y a su vez de estas con las empresas. Disponemos de más datos que debemos saber aprovechar de forma clara, pragmática y orientada hacia nuestros objetivos comerciales.


Consulta ahora nuestra guía sobre digitalización empresarial en el sector industrial

Actualmente el proceso de digitalización empresarial depende en gran medida de la adopción de tecnologías en la nube, y el uso de nuevas herramientas que permitan pagar por uso. Este desarrollo de las plataformas cloud ha permitido el acceso de la mediana empresa a funcionalidades avanzadas de gestión que en otros momentos requerían de grandes licencias o proyectos de desarrollo ad-hoc y que sólo estaban disponibles para grandes empresas, este más fácil acceso de las empresas a las herramientas digitales ayuda a que hayan aparecido más soluciones de productos y servicios para la digitalización de empresas.

El reto para los directores del sector industrial está en que muchas de las nuevas tecnologías que están cambiando las formas de hacer negocio hoy en día, requieren de una transformación digital y mezclan software de análisis de datos, almacenamiento de información, trabajo colaborativo y productividad personal y profesional.

Muchas de las herramientas disponibles actualmente son fruto de colaboración entre organizaciones de diferentes sectores para lograr soluciones que puedan adaptarse a diferentes entornos empresariales, además permiten la interconexión de plataformas entre sí, por lo que suele ser más fácil integrar unas soluciones con otras para mejorar la gestión, herramientas de mensajería interna que se integran con los CRM, CRM que se conectan con sistemas ERP, gestión de redes sociales integrada con herramientas de marketing y CRM, creación de documentos colaborativos, almacenamiento en la nube, etc.

Tendencias de tecnología

Aún considerando que todas las tecnologías tienen aplicación en todos los sectores de actividad, existen algunas industrias que han evolucionado más en algunas áreas de implementación que otras. Parece contradictorio que empresas que invierten en robótica para mejorar sus procesos productivos, estén utilizando herramientas del siglo pasado para gestionar la comunicación con sus clientes. La realidad virtual y la aumentada, se están haciendo un hueco importante en las empresas industriales, permiten mostrar maquetas de piezas o máquinas complejas tal y como las diseñan los ingenieros, interactuar con ellas de forma casi real, hay industrias que están añadiendo la realidad aumentada a sus catálogos aprovechando materiales que ya disponen a nivel interno para crear catálogos interactivos dónde poder mostrar sus piezas industriales en tres dimensiones por ejemplo.

El internet de las cosas y la inteligencia artificial son áreas que se están aproximando a la vida cotidiana, pero en la industria ya se ha implementado antes aunque ahora que todas las máquinas pueden estar conectadas a internet, se están desarrollando nuevas aplicaciones de servicio para mejorar las soluciones a los clientes, aumentando el control de determinadas máquinas u optimizando su rendimiento en tiempo real. La inteligencia artificial permitirá no sólo mejorar procesos, sino anticiparse a los posibles problemas con el desarrollo de modelos predictivos. La evolución de éstas tecnologías también está creando un nuevo mercado de soluciones más accesibles.

El mundo actual esta evolucionando muy deprisa, la tecnología avanza más rápido en los últimos años que en décadas anteriores, esto supone una presión en la digitalización de las empresas que quieren ser ágiles al cambio pero que siguen centrados en sus productos, en algunos casos las empresas están llevando a cabo estrategias para frenar su crecimiento, ante el miedo al cambio.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la transformación digital permiten aprovechar las oportunidades de posicionarse mediante la diferenciación por innovación, dar un paso al frente ante un nuevo mercado más dinámico, conectado y participativo. La mayor oportunidad será poder mejorar la experiencia de tus clientes.

 

El marketing digital: el gran aliado del sector industrial
Publicado el 10 de noviembre del 2017 - Actualizado el 26 de enero del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!