El sector industrial sigue haciendo un marketing de la vieja escuela

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
El sector industrial sigue haciendo un marketing de la vieja escuela.jpg

Hay una cosa que debes saber. Quieras o no el marketing ha cambiado. El comportamiento de las personas ha cambiado, las personas están ignorando las prácticas tradicionales de marketing:

  • 86% se salta los anuncios en tv
  • 91% elimina sus suscripciones
  • 44% de los correos no son abiertos
  • 200M de contactos son clasificados como 'no contestan'

Esta tendencia afecta también a las empresas industriales. A continuación os contamos que técnicas de marketing están haciendo y qué están consiguiendo con ellas:

1| Empresas sin objetivos fijados

Una vez más, esto puede ser sorprendente, pero no te puedes hacer una idea de la cantidad de empresas industriales hoy día que no han definido unos objetivos claros y precisos en sus negocios. A veces son mal utilizados y son vistos como una herramienta de presión, pero esto no puede ser una excusa. Te pasas el tiempo construyendo una visión y haces planes de futuro para al empresa, esto no se puede lograr sin unos objetivos claros tanto generales como para cada departamento.

"Si tu negocio no conoce el destino, es difícil elegir el camino correcto"

2| No disponen de página web adaptada al marketing

A menudo cuando hablamos con empresas industriales y les preguntamos si creen que tienen una buena página web (si tienen claro) la respuesta es Sí, acto seguido hacemos una serie de preguntas como estas:

  • ¿Tu página web capta un buen número de clientes potenciales de forma semanal?
  • ¿Los contactos que atrae son de calidad?

La respuesta casi siempre es NO.

Las empresas que quieren captar nuevos clientes potenciales a día de hoy, deben contar con una web que les permita atraer a aquellos usuarios que estén buscando información o proveedores para solucionar una necesidad.

Una página actual no debe ser un mero escaparate de productos, o un 'páginas amarillas de la empresa'.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa se dedica a la fabricación de tuberías industriales. Esta empresa necesita captar nuevos clientes porque ir a ferias comerciales, le supone mucho presupuesto y no obtienen apenas clientes potenciales por lo que va a adaptar su web al marketing. Esta empresa lo que podría hacer es ofertar la descarga de una guía gratuita que hablase sobre cuáles son los materiales y tuberías mas idóneos según la actividad donde se quiera emplear. El jefe de compras de una empresa que necesite abastecerse estará buscando información similar, por lo que acabará llegando a la web de esta empresa, se descargará la guía a cambio de dejar unos datos relevantes y ya no será un simple usuario de Internet, será un cliente potencial para la empresa.

Recuerda, que según el estudio de IEEE Engineering 360 un 28% de los profesionales de la industria navega por Internet dar solución a sus necesidades, por lo que no desaproveches la oportunidad y pon al día tu página web.

dad.png

 

3| Demasiada inversión en técnicas offline

En la industria el equipo de marketing y ventas tiene como función comprar bases de datos para hacer mailing masivo, llamadas frías, y preparar los stands para acudir a las ferias comerciales, con el fin de generar clientes potenciales, ahora te preguntaré: ¿Generáis un buen número mensual de contactos de calidad con los que aumentar las ventas?, imagino cual va a ser la respuesta, NO. Entonces, ¿Por qué seguís haciendo algo que no se da buenos resultados?, somos conscientes de que estas prácticas no se abandonan de la noche a la mañana, sobre todo si no tu director general no permite abrirse al cambio tan fácilmente. Pero, es el momento de dar un paso hacia el futuro, actualizar la estrategia de marketing para adaptarse a los compradores de hoy día y captar nuevos clientes potenciales, de lo contrario será difícil sobrevivir en el sector con acciones que requieren tanto presupuesto y ofrecen tan pocos resultados como son las tácticas tradicionales de marketing.

Reflexiona: ¿Cuántos clientes potenciales se podrían generar en una web adaptada al marketing frente a una feria comercial?

4| No miden los resultados

¿Sin objetivos y sin medir resultados, cómo sabes que lo que estás haciendo funciona?. No medir a día de hoy no es una excusa, ya que existen diferentes plataformas que nos hacen la vida más fácil que además automatizan el marketing, digamos que son 'todo en uno', por lo que no tenemos que estar acudiendo a diferentes sitios para conocer nuestros resultados. Por ejemplo con la herramienta HubSpot puedes saber cuantos contactos y clientes has generados con tu tráfico web, con tus emails, con las campañas de pago y eso no es todo, puedes gestionar tu base de datos de contactos.

Si los equipos de marketing quieren que sus jefes les den dinero para invertir, tienen que ser capaces de conectar sus actividades con los ingresos de la empresa es decir, es necesario demostrar que el dinero que se invierte en una acción tiene un retorno.

5| Usan técnicas arcaicas para gestionar su base de datos de clientes

Levanta la mano si usas excel para gestionar todos tus contactos. A pesar de que intentamos hacer las hojas de cálculo con mucho amor, en el fondo sabemos que este método no va a ser muy útil por mucho tiempo, porque los archivos se sobreescriben, se pierden y ya no te cuento si lo usan varios miembros de equipo. ¿Por qué no hacer esta tarea más fácil?. A día de hoy, las empresas utilizan los sistemas CRM para gestionar las relaciones con los clientes de forma eficaz, si quieres puedes echar un vistazo a este post, para saber más.

Conclusión

Cada vez más las empresas industriales están abandonando estas prácticas de marketing tradicional y tienden a probar otras estrategias más actuales que les permiten obtener mejores resultados. No pierdas la oportunidad de empezar a mejorar tu empresa de forma digital. Si quieres puedes comenzar conociendo cómolo estais haciendo en marketing digital a través de esta evaluación gratuita y sin compromiso.

El marketing digital: el gran aliado del sector industrial
Publicado el 8 de marzo del 2017 - Actualizado el 26 de marzo del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!