¿Es mejor contratar una empresa de marketing o formar a tus empleados?

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
¿Es mejor contratar una empresa de marketing o formar a tus empleados?

Nuestro anterior post sobre los beneficios del marketing digitalya ponía de manifiesto la necesidad de las empresas de integrarse de lleno en el mundo del marketing digital y la necesidad de integrar la comunicación online en toda la empresa, a través de buenas estrategias y sobre todo con un personal cualificado.

En este post retomamos este concepto y el dilema que se plantea en esta nueva faceta empresarial. ¿Es preferible formar a los empleados en materia de comunicación digital y técnicas de social media marketing o, por el contrario, es mejor recurrir a los servicios de una empresa externa de comunicación que analice resultados de manera neutra y estudie nuestros problemas y síntomas?.

La verdad es que no podemos decir que alguna de estas dos opciones sea la mejor, sino que la respuesta dependerá de las necesidades y, sobre todo, capacidades de la empresa que pretenda aplicarlas.

Es cierto que lo ideal es conseguir que tu propio equipo integre el marketing digital dentro de toda la estrategia empresarial y se convierta en uno de los elementos clave de toda la comunicación interna, pero esto no puede conseguirse sin una inversión en recursos y formación que les permita conocer las necesidades de este campo.

[Si quieres averiguar cómo lo está haciendo tu equipo de marketing digital, puedes solicitar aquí una evaluación de marketing digital gratuita y sin compromiso].

Cómo decíamos, formar a tus empleados para que desarrollen toda la comunicación digital de tu empresa de forma interna te permitirá que ésta esté más coordinada e integrada en los demás departamentos, ya que tus empleados conocen el funcionamiento interno y la filosofía de tu empresa.

Pero por otro lado, es cierto que hay ocasiones en las que no vale la pena destinar tantos recursos en desarrollar el marketing digital en tu compañía, pudiendo delegar en una agencia de marketing digital que se encargue de proyectos muy especializados que puedan dominar perfectamente. También es una buena opción para cubrir pequeñas áreas de negocio en las que inversión en personal no es rentable, cuando no se dispone del suficiente tiempo, recursos o se deben priorizar otras tareas.

La clave es que la empresa que subcontrates conozca y aplique tu misión, valores, estrategias y objetivos a la perfección, ya que lo que publiques en internet será la imagen que provoques..

Por último, podemos recomendarte ciertas fórmulas mixtas que permiten combinar estas dos opciones:

  1. Formar adecuadamente a los empleados: a través de agencias especializadas en formación en marketing digital y coaching, para que presten el apoyo o revisen periódicamente el trabajo de tus empleados.

  2. Servirse de un coordinador externo: Puede que tus empleados tengan las capacidades necesarias para desarrollar el trabajo y sólo necesitan contratar los servicios de una figura que les organice, tanto en objetivos como en tiempo, de una manera más imparcial y atendiendo a las necesidades reales de la empresa.

  3. Coordinar a responsables de productos externos: Puede darse el caso que se necesite contar con una figura interna con un alto conocimiento y visión de negocio, que dirija a una empresa externa subcontratada que se encargue de realizar anuncios en redes sociales, campañas SEM en Google Adwords

  4. Subcontratar servicios concretos: Actualmente casi todas las empresas cuentan con expertos en Social media y Community Managers, pero el marketing digital cuenta con otras facetas que requieren perfiles profesionales más concretos: redactores, maquetadores, traductores, creativos…Tiene un carácter especial.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 18 de marzo del 2016 - Actualizado el 29 de septiembre del 2016
Categorias: Social Media

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!