Caso Estudio: Éxito de la estrategia Inbound Marketing de Servilia

6 MIN DE LECTURA
Caso-Estudio-exito-estrategia-inbound-marketing-servilia.png

La nueva era digital obliga a las empresas a reciclarse y a buscar otros métodos para captar clientes, aumentar las ventas y conseguir notoriedad de marca. Algo de lo que no se libran las agencias de marketing digital como nosotros.

Llevamos años haciendo Inbound Marketing, pero lo ejecutábamos con diferentes herramientas que no estaban integradas unas con otras y requerían un mayor esfuerzo para llevar a cabo nuestras acciones de promoción digital y además producían dispersión de los resultados, lo que nos ocasionaba un menor control del estado de nuestra estrategia online.

 Descargar guía gratuita: cómo desarrollar una campaña de Inbound Marketing efectiva

 Lo hacíamos con buenas intenciones, íbamos incorporando los nuevos canales de promoción de forma temprana y en algunos casos no existían las herramientas adecuadas a nuestras necesidades y presupuesto y por ello no lográbamos sacar un correcto rendimiento de leads sobre las visitas a nuestro blog, en dónde hemos publicado artículos desde 2006.

Si sigues leyendo un poco más, te contamos con más detalle, cómo hemos evolucionado en nuestra estrategia de marketing de atracción, usando las herramientas adecuadas que nos han permitido ser más consistentes en la ejecución y análisis de nuestras acciones.

LOS DESAFÍOS CLAVE

Durante algún tiempo hemos sido una de las pocas agencias nativas de marketing digital que había en Castilla y León. Sin embargo la nueva era digital ha generado un aumento de la competencia, por lo que necesitábamos hacer algo nuevo, innovar en procesos, mejorando nuestra estrategia y usar las mejores herramientas que nos permitieran tener un mayor control de todas nuestras variables de marketing.

Pero eso no es todo, siempre hemos sido conscientes de que el contexto y el consumidor cambian constantemente, lo que requiere una estrategia evolutiva que incorpore los cambios. En Internet no se puede pretender vender como se vendía hace tres años o cinco años, porque el mercado evoluciona mucho más rápido.

Los consumidores están sobreexpuestos y saturados cada día con mensajes y campañas publicitarias en el entorno offline y online, por ello es necesario un plan de marketing con acciones que te acerquen de forma no intrusiva a tu público objetivo, ayudando a satisfacer las necesidades de tu cliente con un eje fundamental, el marketing de contenidos, crear y distribuir información de valor que permita a esos usuarios conocer tu marca de una manera indirecta, sin interrumpir su día a día.

 POR DÓNDE COMENZAMOS EN SERVILIA

Al centrarnos en los retos más importantes para Servilia y en nuestros objetivos de negocio, establecimos un plan de Inbound Marketing para hacerlos frente lo más rápido posible.

El primer mes nos dedicamos a construir una sólida estrategia de Inbound Marketing:

  • Definir los objetivos adecuados siguiendo la regla SMART
  • Definir nuestra buyer persona o cliente ideal
  • Construir una estrategia precisa y clara para cada buyer persona y para cada etapa de su proceso de compra, elaborando un plan de contenido orientado al cliente, investigando las palabras clave para cada etapa, entrevistas a clientes y análisis de la competencia.

También, hemos rediseñado nuestra página web, algo fundamental para la estrategia de Inbound Marketing. Nuestro nuevo sitio web se ha desarrollado en base a la investigación de la buyer persona y su proceso de compra, ayudando a la mejor experiencia de la visita de los usuarios facilitando el acceso a las informaciones más solicitadas y orientado la consecución de nuestros objetivos de negocio.

A continuación os mostraremos un resumen del impacto que han tenido estos cambios en Servilia en los últimos 6 meses.

EL TRÁFICO WEB AUMENTÓ EN UN 90%

Con la herramienta HubSpot podemos analizar el tráfico web que tiene la página de Servilia desde diferentes fuentes, pudiendo hacer un seguimiento de cada lead, por cada acción de marketing o interacción que ha tenido con nuestra web. Como podemos ver en el gráfico, poco a poco se va notando el incremento acumulativo, como siempre recordamos, el inbound marketing no es una estrategia a corto plazo y en ocasiones no se ven resultados inmediatamente sino que debemos pensar a medio plazo y ser consistentes en la acción.

Datos del tráfico web de Servilia con una estrategia Inbound Marketing recogidos con la herramienta HubSpot

Uno de los beneficios de esta estrategia, es que puedes atraer clientes potenciales a través del tráfico orgánico (a través de SEO) y mejorar tu posicionamiento en Google de una forma natural.

En el siguiente gráfico, podemos ver que nuestro tráfico orgánico a despegado de manera increíble, gracias a la creación de contenido y su difusión en nuestros perfiles de redes sociales, siendo este medio GANADO el principal aporte al tráfico global del sitio web.

Datos del tráfico orgánico de Servilia con una estrategia Inbound Marketing recogidos con la herramienta HubSpot

¿Cómo hemos logrado estos buenos resultados?

Lo primero que debes saber, es que hay mucho trabajo, dedicación y pasión detrás de estas cifras, nada se consigue sin esfuerzo.

Para empezar hemos creado una estrategia de contenidos sólida mediante una previa investigación de nuestra buyer persona y sus insights. Conocer a nuestro cliente ideal nos permite crear contenido orientado a sus intereses y necesidades.

Las personas buscan resolver sus problemas y buscan soluciones a través de motores de búsqueda como Google al igual que haces tú. Si tu empresa es capaz de publicar contenido que resuelva los problemas de tu audiencia, atraerás a esas personas (clientes potenciales) a tu página web aportando un valor añadido y tu tráfico orgánico crecerá, lo que mejorará enormemente el posicionamiento de tu página web de forma natural.

Una estrategia de contenidos, te ayudará a aumentar tu tráfico orgánico y a disminuir tu presupuesto en medios pagados de publicidad como Google Adwords.

EN 4 MESES HEMOS GENERADO UN 65% MÁS DE CONTACTOS POTENCIALES

El sueño de toda empresa: tener contactos potenciales interesados en tu empresa ¿A que sí?

Hay algo que tenemos que reconocer, por supuesto que es interesante analizar cuánto tráfico orgánico estás generando con tus acciones de Inbound Marketing, pero lo más importante es averiguar cuántos contactos potenciales eres capaz de conseguir con tu estrategia de marketing. De nada te sirve tener un montón de tráfico web si realmente luego no consigues contactos potenciales con los poder desarrollar una relación que permita a tu empresa cerrar ventas.

Mediante los informes que genera HubSpot, podemos saber cuántos contactos hemos generado y evaluar si son calificados como nuestro ‘cliente ideal’, y lo cierto es, que la página de Servilia genera más visitantes cualificados y leads que nunca de forma orgánica.

Datos del tráfico orgánico de Servilia recogidos con la herramienta HubSpot

El aumento en el tráfico de nuestro sitio web y de nuestro blog se ha visto acompañado de un crecimiento en el número de clientes potenciales. Antes no teníamos las herramientas para generar y hacer seguimiento de los contactos que entraban en nuestra página web. La herramienta HubSpot, nos ha ayudado en este proceso, permitiéndonos configurar todo el embudo de marketing: blog, páginas de destino, formularios inteligentes, llamadas a la acción (CTA’s) y flujos de trabajo. Todo de una manera automatizada y en una sola herramienta.

Ahora podemos predecir la evolución de la facturación de Servilia, sin suposiciones, con datos objetivos y medibles. Somos capaces de conocer el número de clientes potenciales que genera la página web mes a mes y analizar hasta la tasa de conversión de nuestros clientes potenciales, en cada etapa del proceso de conversión imprescindible para estimar mejor las ventas.

Llegar hasta aquí requiere un aprendizaje de la metodología Inbound Marketing y del software de HubSpot. Tu equipo de marketing tiene que estar capacitado para que la estrategia de Inbound Marketing sea exitosa.

Tu equipo debe ser híbrido, con personalidades diferentes y capacidad para transmitir su conocimiento y valores escribir buenos posts, optimizar el SEO, gestionar tu sitio web y las redes sociales. Debe de tener un deseo constante de lograr resultados y mejorar el rendimiento de forma continua.

Si tu equipo no tiene todas estas habillidades internas, es mejor que no corras riesgos y delegues estas tareas a una agencia Inbound Marketing como nosotros!.

¿A qué esperas para probar tu también esta estrategia?

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 2 de junio del 2017 - Actualizado el 3 de febrero del 2018
Categorias: Inbound Marketing

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!