Formas de aumentar la tasa de apertura de tu email marketing

4 MIN DE LECTURA
Formas de aumentar la tasa de apertura de tu email marketing

Seguro que dentro de tu departamento comercial y de marketing, estáis dedicando mucho esfuerzo y tiempo a campañas de email marketing, por tanto es muy probable que estés analizando la cantidad de aperturas de esos correos electrónicos que envías para saber si estas invirtiendo bien tu tiempo y poder evaluar resultados y trazabilidad de la acción.

Cómo quieres mejorar tu rendimiento de marketing seguro que te preguntas cómo puedes aumentar las tasas de apertura de tus envíos.

Antes de nada, aunque no hay unos datos exactos ya que dependen de muchos factores, en el mercado industrial se da una media de entre un 18% y 25% de tasas de apertura, aunque depende del sector específico, el perfil de la audiencia, la segmentación de la lista, etc, pero es razonable querer alcanzar alguna cifra entre este rango como objetivo inicial.

A continuación te paso algunas formas de aumentar la tasa de apertura que puedes tener en cuenta en tus próximas campañas de email marketing.

Lo primero es identificar correctamente que elementos intervienen en esta primera conversión, si la acción que quieres conseguir es la apertura de un email (ésta es la conversión que queremos optimizar), no otra, por tanto no disperses los objetivos de tu estrategia de mejora, hay que considerar los elementos que permiten decidir a tu audiencia si abren o no el correo, nada más, focaliza. Aquí interviene el nombre del remitente, la dirección de email, el asunto y la descripción previa del email (dependiendo de la configuración del gestor de correo).

 

1. No olvides que tratas con personas, muéstrate como una persona humana.

Todos estamos acostumbrados a relacionarnos con personas, generalmente preferimos que otras personas se dirijan a nosotros, por tanto deja de enviar correos desde direcciones que no se corresponden con personas reales y si son familiares o reconocibles para el destinatario, mejor. El anonimato puede generar desconfianza, y el potencial comprador no suele fiarse de empresas que no tienen personas detrás, por tanto, no uses cuentas de correo del tipo "comercial@tudominio.es" o "promociones@tudominio.es".


2. La importancia de causar una buena primera impresión.

Si recibes un correo electrónico que tiene como asunto "Nueva información de la referencia ES-218 C", es posible que no te motive mucho abrirlo, posiblemente alguien no acabe ni de leer el asunto completo.

Recuerda que el asunto es una clave esencial para conseguir aumentar la tasa de aperturas de tu email, debe ser claro y conciso, mostrar el valor que aporta el email a quien lo recibe, tiene que ser atractivo sin sensacionalismos.

Un "asunto" poco claro, con información muy genérica o aburrida, es posible que sea eliminado sin pensárselo mucho. La línea del asunto será la primera impresión que cause el email, y sí es mala, es posible que sea la última. Recuerda estas pautas para escribir líneas de asunto más efectivas orientadas a tu negocio.

  • Dedica tiempo y esfuerzo a construir la línea de asunto más eficaz.
  • Corto, conciso y claro, sin crear falsas expectativas.
  • Personaliza la línea de asunto si es posible, llama a las personas por su nombre real.
  • Añade curiosidad, urgencia, añade verbos de acción y relevancia.

3. Fundamental que sea en el contexto adecuado.

Ser oportunos ayuda a incrementar la apertura, por tanto una correcta segmentación de tu base de datos ayudará a redactar un asunto más concreto en el momento que tu audiencia lo necesita. Segmenta por sector, ubicación, comportamiento de compra o cualquier otro dato que diferencie los grupos de audiencia. Una campaña de correo electrónico más enfocada funciona mucho mejor y te ayudarán a mejorar las tasas de apertura del email.

Cuando un cliente potencial te dio su dirección de correo electrónico, lo hizo por una razón concreta, por tanto, valora el contexto de la información que vas a enviar. Si alguien se suscribe a tu boletín de novedades del blog, no los aburras con información comercial y de la misma forma si alguien te solicitó una propuesta comercial no le pases emails sobre un nuevo contenido en tu web, porque posiblemente no esté en esa fase del proceso de compra y no le interese la información básica que ya resolvió al inicio de su viaje hacia encontrar un nuevo proveedor. Debes enviar el correo electrónico que realmente esperan de ti y que les será útil, de ese modo será mucho más probable que lo abran.

4. Aprovecha todos los espacios, como la descripción previa del email.

La mayoría de los gestores de correo electrónico tanto de escritorio como en dispositivos móviles, muestran una pequeña cantidad de texto debajo de la línea del asunto. Este trozo de texto de vista previa se llama "pre-encabezado" y permite a los receptores del email obtener un breve resumen o idea de lo que van a encontrar dentro del correo electrónico. Es un elemento que casi siempre se pasa por algo y en cambio es muy efectivo y la mayoría de las plataformas de envío de email marketing permiten configurarlo. Suele estar limitado a unos 80 o 90 caracteres, pero es un elemento muy valioso para ayudar a mejorar la conversión en este punto.

5. El momento del envío

Trata de analizar los resultados a lo largo del tiempo, en función de la costumbre de tu audiencia, puedes evaluar el mejor momento para enviar cada email, prueba diferentes días y horarios, para tratar de enviarlo en el momento más oportuno según los resultados de envíos anteriores.

Hacer un email marketing mucho más inteligente y eficaz es básico para el éxito de cualquier estrategia digital, puede ayudar en objetivos concretos de seguimiento de leads, en objetivos de negocio y en resultados de otros medios digitales de la empresa, como el tráfico web y la notoriedad en internet.

Si quieres conseguir ayuda con tu estrategia de correo electrónico, o para obtener más información acerca de nuestras soluciones de marketing industrial, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Contacta ahora con un experto

Descarga ahora este kit de plantillas de emails para marketing y ventas
Publicado el 27 de abril del 2018 - Actualizado el 1 de junio del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!