Ideas para campañas en redes sociales para universidades

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Depositphotos_52461831_.jpg

Las redes sociales forman parte, en mayor o menor medida, del día a día de cualquier estudiante universitario. Los jóvenes dedican una buena parte de su tiempo a revisar las actualizaciones de sus amigos en Twitter, Facebook o Instagram y, curiosamente esta tendencia adquiere mayor fuerza en época de exámenes y si no lo creen, vayan y pregunten entre los colectivos estudiantiles.

 

Índice


 

Las universidades se han dado cuenta de la importancia de ser popular también online, y han querido aprovecharlo creando su propio perfil social. Los sitios más demandados por los centros son también los más demandados por los jóvenes, de modo que es rara la universidad que no tiene una cuenta en Facebook o Twitter. Algunas, más arriesgadas, empiezan a abrir perfiles también en LinkedinYoutube.

Los estudiantes universitarios utilizan las redes sociales como canal princpal de comunicación, por lo que las universidades deben centrarse en estas plataformas.

 

¿Para qué utilizar las redes sociales en universidades?

1. Atraer nuevos estudiantes 

2. Conecta con tu comunidad

3. Conecta con tus estudiantes

4. Promoción de eventos

5. Muestra tus logros

Te puede interesar también este post para impulsar tus contenidos: Importancia de la publicidad en las redes sociales.

 

Ventajas de las redes sociales:

Facebook: para publicaciones de gran tamaño con texto, foto, vídeo o enlaces. Es la red con mayor penetración entre los estudiantes universitarios. Sirve para crear comunidad, compartir experiencias y atender sugerencias, dudas y comentarios.

Twitter: Es una de las redes con mayor demanda entre los jóvenes. Limita nuestros mensajes a 140 caracteres que podemos aprovechar para lanzar píldoras informativas con horarios de apertura y cierre, periodos de vacaciones, convocatorias, fechas de eventos, etc. También es una excelente vía para fomentar la atención al alumno.

Linkedin: Algunas universidades poseen cuenta en esta red donde agrupan a alumnos y ex alumnos y publican ofertas de empleo, cursos formativos, etc.

Youtube: Tener un canal en Youtube puede ser ideal para colgar íntegros eventos, conferencias, vídeos corporativos, etc.

Pinterest/Instagram: Son dos redes sociales para sacar partido a la imagen. Si nuestra universidad está enclavada en un entorno envidiable o tiene unas instalaciones magníficas, podemos explotarlo si disponemos de una cuenta. No están concebidas para poner largos textos ni enlazar a otros sitios web, simplemente nos permiten jugar con la imagen.

Google+: Aunque no está muy extendida entre los más jóvenes es una herramienta ideal para publicar contenido amplio y acompañado de vídeo,imagen, etc. Además nos permite crear comunidades para compartir el contenido con gente afín a lo que estamos contando.

 

Si después de haber estudiado los pros y contras de tener presencia en las redes te has decidido a formar parte de la comunidad social, te damos algunos consejos:

  1. Estudiar y detallar los objetivos del centro
  2. Será positivo construir un sentido de comunidad y de pertenencia entre los estudiantes
  3. Hacer una lista de ideas sobre cómo podemos mejorar la experiencia de los estudiantes
  4. Podemos trazar una estrategia para posicionarnos como universidad destacada en el uso de las redes sociales
  5. Pongamos en marcha concursos que fomenten la participación. Podemos lanzar campañas para publicar fotos, textos, etc. hay que tener cuidado de que no se use la campaña o el hashtag que le hayamos asignado con otros fines que nos desprestigien
  6. Saca partido a las instalaciones y al entorno del centro con fotos o pequeños vídeos que muestren, por ejemplo, el ambiente de la universidad
  7. Suelen dar buenos resultados las campañas de selfies con algún elemento significativo de la universidad
  8. Innova con movimientos como el Instameeto o similares. Este en concreto consiste en que un grupo de personas en un tiempo determinado fotografían elementos sobre un mismo tema para colgarlo en las redes bajo un hashtag común. Promociona algún aspecto de la universidad de esta manera, luego esas fotografías pueden ser expuestas en el centro. Puede convertirse en una forma de crear comunidad y de nuevo hay que evitar malos usos de esta iniciativa

Pero la realidad es bien distinta, y el grueso de universidades hacen un uso muy light de las redes teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los medios sociales. La mayoría de las instituciones se dedican a:

  • Hacer anuncios sobre su actividad
  • Dar a conocer convocatorias, datos, becas, etc.
  • Recibir quejas y responder dudas
  • Retransmitir eventos
  • Mostrar opinones

Y en la mayoría de las ocasiones de manera árida y poco vistosa. Para desmarcarnos de esta tendencia es bueno estar a la última en campañas en redes sociales y seguir el modo de actuar de referentes dentro del sector. Con esto y con muchas ganas estaremos un poco más cerca del éxito en redes sociales.

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 18 de enero del 2016 - Actualizado el 20 de septiembre del 2022
Categorias: Social Media

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!