¿Te gustaría saber el impacto que tiene tus estrategias de marketing en Social Media?

Los análisis de rendimientos de los datos proporcionados sobre la campaña sirven para determinar el funcionamiento de la misma. Existen métricas que miden el éxito en Redes Sociales, pero antes es importante conocer qué red social debes elegir en tu estrategia. Para ello,

<<Descárgate aquí la guía de cómo integrar las Redes Sociales en tu empresa>>

En este artículo conocerás las 5 métricas con las que tu campaña Social Media triunfará.

1| Aumento del nº de seguidores: El total de los “me gustas” y las personas adheridas a tu página, son el número real que tiene un verdadero interés por el negocio. Por eso el contenido facilitado por tu empresa debe de ser preciso para tus clientes, de esta manera habrá más posibilidades de difusión. Esta medición es muy importante pero puede tener el error de estar sobrevalorada .

Debes conocer bien tu target, y saber cuáles son sus características, intereses etc.

En Facebook y Twitter podemos encontrar estas métricas de la siguiente manera:

  • Facebook: es muy fácil obtener un análisis detallado de tu página. Puedes conseguir los resultados haciendo clic en la página, en el apartado de Insights y a continuación ir a “me gusta” en la parte superior izquierda.
  • Twitter Analytics: se analizan las tendencias y las estadísticas, se mostrará un resumen de 28 días en la parte superior, en la inferior saldrán resúmenes de meses anteriores.

2| Conocer la demografía de la audiencia: averiguar el lugar de residencia, la localización de tus usuarios, proporciona una mayor segmentación. Poder personalizar aún más el mensaje ayuda también en futuras promociones.

  • Facebook: se puede acceder mediante el apartado de Insights, en la secciones de aficionados, donde aparecerá el sexo y la demografía de los usuarios.
  • Twitter Analytics: haciendo clic en público, aparece esta información, donde también se encuentra el estilo de vida y otra información relacionada.

3| Identificar el momento óptimo para la atención y determinar el alcance: conocer en qué momento publicar contenido es muy importante. Crear una estrategia en la que se establezca un timing correcto, ayuda a tener mayor relevancia dentro de su público objetivo. Conseguir que los clientes interactúen con el contenido es una pieza clave, por lo que mezclar un contenido atractivo con una publicación a tiempo, mejora significativamente la repercusión de los mensajes y tu marca.

  • Facebook: Se puede observar cual es la actividad que tienen los seguidores semanalmente. Se encuentra en el apartado de Insights dentro de mensajes. Por otro lado, para conocer el alcance, hay que ir al apartado de alcance en el panel de navegación a la izquierda.
  • Twitter Analytics: no proporciona tanta información como la red social anterior, ofrece datos específicos del mismo día. La información aparece en la parte superior en la pestaña de tweets. Para conocer el alcance, solamente hace falta hacer clic en la pestaña de tweets y se mostrará una columna de impresiones por cada tweet.

4| Gustos y reacciones a los mensajes: Las reacciones del público objetivo son las que pueden guiar el contenido de los mensajes, y determinar si realmente está interesada en lo que está publicado. En el caso, de encontrar contenido que no genera leads, es recomendable apartar esos temas y buscar nuevos que sean más receptivos. En consecuencia, esta métrica ayuda a conocer el cierto impacto de las acciones en Social Media.

  • Facebook: cuenta con un sistema de reacciones en que se puede conocer cuál es la verdadera reacción del público, ya sea buena, mala o regular. Esta información también se encuentra en el apartado de Insights, en la sección de mensajes, en la parte de la izquierda. A partir de ahí aparecerán las publicaciones con sus respectivas reacciones, en las que se puede hacer clic y ver más detalladamente la información.
  • Twitter Analytics: también tiene esta opción muy similar en la que facilita los mismos datos: para acceder hay que hacer clic en la pestaña superior y desplazarse hacia abajo para ver sus tweets. Además hay una opción de Tweets Top, para ver los más populares.

5| Monitor de menciones y respuestas: Seguir lo que hablan sobre tu empresa es muy importante, por eso hay que estar totalmente actualizado y saber cual es el tema del momento, y poder dar una respuesta, de esta manera conocemos los intereses y la participación en ciertos temas. Activar las notificaciones para que cada vez que se nombre la empresa, nos llegue la alerta, es una manera cómoda de estar actualizado, en caso de que no haya etiquetas, se usarían herramientas de terceros. Posiblemente de esta métrica se centren el resto de ellas. Se puede hacer que el target realice una determinada acción. Esta acción puede ir dirigida con objetivos muy diversos como aumentar lead, followers, obtener más “me gustas”, descargas o formularios. Así se pueden medir  las cifras y hacer tangible el éxito o fracaso de la campaña.

Estar al tanto de lo que está pasando con tu empresa y sus alrededores, es muy importante, como también actualizar los datos de métricas de audiencia. Como comentamos anteriormente, para crear contenido de interés, personalizado y de compromiso con el público es verdaderamente  una ayuda.