Las empresas para aprovechar Linkedin conocen su algoritmo

6 MIN DE LECTURA
Las empresas para aprovechar Linkedin conocen su algoritmo

Hoy en día cualquier Director de Marketing conoce que las plataformas digitales, buscadores de internet y redes sociales, se rigen por complejos algoritmos que tratan de ofrecer la información más adecuada (desde su criterio) a los usuarios.

Linkedin es una red social fundamental para los negocios y cuando inicias sesión lo primero que podrás ver es tu página de inicio, dónde aparecen las publicaciones de tus contactos y páginas a las que sigues. Te habrás dado cuenta de que Linkedin no te muestra todo lo que tus contactos han publicado, sino que sólo te muestra lo que considera podría ser más relevante para ti.

Igual que en otras redes sociales, pueden modificar tu configuración para que se te muestre la actividad reciente en lugar de lo más relevante, tienes un filtro dónde seleccionar como quieres ordenarlo, por los "Principales" o "Recientes".

 

Servilia-Linkedin-Configuracion-feed-publicaciones

 

Así que la clave en los negocios está en cómo hacer para que tu contenido sea mostrado en los feed de publicaciones del mayor número posible de personas. Dentro de Linkedin operan varios algoritmos, en este artículo hablamos de cómo se organiza la publicación que vemos en nuestro timeline aunque se usan otros para realizar el envío de correos electrónicos, búsquedas de personas, etc.

El principal objetivo de las redes sociales como Linkedin es ofrecerte la mejor experiencia y pases más tiempo dentro de ella, si te permite acceder a información de tu interés lo usarás más cómo fuente de información, por ello han creado un filtro para tratar de seleccionar lo que realmente te puede interesar y tratar de revisar el contenido en varias etapas que permiten si el contenido se muestra, cuanta audiendia podrá verlo y el nivel de autoridad como usuario. De este modo pueden "ocultar" todo aquello que consideren spam o irrelevante.

Estás son las cuatro fases del proceso de revisión que debes conocer para aprovechar Linkedin con el contenido de tu empresa, no siempre son secuenciales, sino que hay múltiples factores que pueden condicionar que una publicación pase varias veces por una de las etapas:

Fase 1: Filtro inicial.

Cuando publicas contenido, pasas una evaluación inicial, es un proceso automatizado que trata de clasificar el contenido como spam, de baja calidad o claro (correcto, que tiene el OK). Nuestro objetivo es que se considere bueno aunque si te lo valoran como de baja calidad aún puede pasar a las siguientes fases.

Fase 2: Evaluación de interacción.

En este momento Linkedin publica tu contenido temporalmente y tratará de valorar el grado de interacción que puede tener tu publicación en cuanto a recomendaciones, comentarios o veces que se comparte, aquí se determina si tu contenido es lo suficientemente bueno para pasar a la siguiente fase. Si tus seguidores o contactos, marcan la publicación como spam o la ocultan de sus páginas de inicio, será una mala noticia para la valoración general de tu contenido dentro del algoritmo de Linkedin.

Si quieres evitar que te oculten debes analizar si estas publicando demasiada información o si lo que publicas puede ser ofensivo para tu audiencia, por el contrario trata de crear contenido de valor para tu audiencia, que resuelva sus necesidades o inquietudes profesionales, eso ayudará no sólo a querer leerla sino que ayudará a que pueda ser compartida.

Fase 3: Puntuación de viralidad.

Después de que los usuarios interactúen con tu contenido pasará un control de "viralidad" automatizado para darle una puntuación en base a la calidad estimada en base a las interacciones que ha tenido y su exposición potencial.

Además de verificar su credibilidad, el algoritmo también puede determinar la relevancia y la utilidad de la publicación en la red (es decir, las conexiones y los seguidores que reciben la publicación en sus feeds) en la etapa 3.

Como tal, esta etapa es también cuando el algoritmo decide si "devaluar" tu contenido, enviándolo hacia atrás en la cola del proceso de filtrado para obtener otra oportunidad de ganar credibilidad. Si tu publicación se ve "sospechosa", pero el algoritmo le quiere dar otro oportunidad, permanecerá en el feed pero no se mostrará con mucha frecuencia. En este punto, le corresponde a tu audiencia darle a tu contenido las métricas de participación que hemos mencionado en la fase 2 y si consigue algo de engagement volverá a ser evaluada en la fase 3.

Una de las claves en este caso es evaluar el mejor momento para publicar, optimizar los títulos y las imágenes para conseguir clics y mejorar tu porcentaje de CTR.

Fase 4: Revisión humana.

Una de las cosas que hace especial el algoritmo de Linkedin es que utiliza seres humanos reales para filtrar a través del contenido generado por el usuario, y para aprender más sobre lo que hace que una publicación sea interesante o digna de mención o por el contrario no merezca la pena.

Un grupo de editores humanos determinan si la publicación es lo suficientemente valiosa como para seguir apareciendo en el feed de la red social, y si continúa recibiendo participación, el ciclo continúa y seguirá apareciendo.

Lógicamente intervienen factores subjetivos que pueden hacer que tu publicación tenga un impulso añadido y podrá llegar a más personas. Lo importante es que si tu contenido es realmente importante y ha superado las fases de evaluación del algoritmo puede llegar a publicarse durante mucho tiempo incluso por encima de contenido más reciente.

 

En este otro artículo puedes obtener información sobre los 10 errores más comunes que se comenten con el perfil de Linkedin

 

Ahora que conoces cómo funciona el algoritmo de Linkedin, necesitarás leer estos consejos que te ayudarán a que tu contenido sea visto por el mayor número de personas posible.

1.- Crea una comunidad de negocios.

Sabemos que la relevancia, la credibilidad, los seguidores y las conexiones que tienes con tus contactos juegan un papel importante en el algoritmo de LinkedIn. Por lo tanto, debes construir una comunidad de forma estratégica basándote en tus objetivos de negocio.

  • Completa bien la información de tus páginas y perfiles con información actualizada. Revisa la configuración para que tus publicaciones sean publicas y puedan legar a mas personas.
  • Busca conexiones entre contactos a los que les pueda interesar tu contenido
  • Sigue a otros contactos y valora su contenido también, haz recomendaciones de lo que te gusta, debes ser un usuario activo.
  • Motiva a tus empleados a que sigan las páginas de tu empresa, participen e interactúen con las publicaciones si les parece interesante. Promociona la información de tu empresa en Linkedin en boletines y otros materiales comerciales.
  • Participa en grupos objetivo que te ayuden a compartir contenido entre personas que están interesadas en una temática, únete a las conversaciones interesantes en tu sector empresarial.
  • Impulsa tu contenido con campañas de publicidad para conseguir audiencia cualificada.
En este otro post puedes encontrar 7 sencillos pasos para generar leads en Linkedin.

2.- Crea contenido de interés para tu audiencia.

Si comienzas tu estrategia diseñando el perfil de tu comprador ideal o buyer persona, si consigues conocer sus motivaciones y hacer un enfoque profesional hacia lo que la audiencia busca en Linkedin, podrás añadir valor en tus publicaciones.

Ofrece valor a los demás, comparte tu experiencia, sé generoso y ayuda a los demás. Evalúa los contenidos promovidos dentro de la red social como los más compartidos o leídos y busca inspiración sobre lo que buscan para crear nuevo contenido.

3.- Trata de crear liderazgo en tu sector.

Si eres un líder de opinión, te posicionas como un experto en tu área profesional, si consigues ser relevante para otros y generar confianza podrás convertirte en influencer de Linkedin, eso ayudará a pasar el filtro rápidamente. Aunque parezca difícil conseguir ser uno de los principales influencers de Linkedin, no pierdas la esperanza, pero también la red social valora a los creadores de contenido que son fiables para su ámbito de influencia.

4.- Promueve que tu contenido "viaje".

Optimiza tu contenido pensando en que pueda ser compartido, publica contenido de calidad orientando hacia la interacción, bien porque sea útil, haga preguntas o genere debate. Puedes agregar un gancho emocional a tus títulos para atraer y que tu audiencia se vea reflejada con los mismos retos.

Una estrategia clara en Linkedin te ayudará a generar nuevas oportunidades de venta, las acciones de inbound marketing sólidas y alineadas con el marketing digital de tu negocio te ayudarán a crear un flujo de nuevos contactos de calidad que harán crecer tu negocio. Si necesitas ayuda puedes contactar con uno de nuestros expertos para ayudarte a ponerlo en marcha.

  Contacta ahora con un experto

 

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 5 de marzo del 2018 - Actualizado el 5 de marzo del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!