El mundo digital evoluciona muy deprisa, las industrias tratan de estar al día a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing en Internet y por ello te ofrecemos un resumen de cuáles son las claves que marcarán este próximo año para tratar de atraer oportunidades desde la red.

En los últimos años se ha consolidado el marketing de contenidos y se ha hecho vital para muchas empresas, se generan gran cantidad de publicaciones y eso puede hacer que el público se haya insensibilizado un poco a la información, por ello el usuario se ha hecho más exigente y busca contenido más personalizado y orientado a sus necesidades e intereses.

La competencia en Internet es cada vez más dura, un sector que tradicionalmente no ha estado orientado 100% al online y ha mantenido la dinámica del marketing tradicional, necesita de vendedores muy creativos para rentabilizar sus esfuerzos de comercialización, todo el mundo parece estar como loco por conseguir crear contenido que genere participación de su audiencia y para tratar de conseguir a los mejores leads, ¿A que no tampoco te quieres quedar fuera de la pomada?

Hay una respuesta sencilla, sabes que necesitas cambiar las fuentes de entrada de oportunidades comerciales y mantenerte al día en marketing en Internet para seguir dentro del mercado.

Queremos ayudarte a que ofrezcas tu máximo potencial, generando más valor y optimizando costes de inversión en promoción en un mercado cada día más competido

1| El email marketing sigue muy vivo y cobra mayor importancia si cabe.

Hace varios años que desde muchos sectores se habla de que la comercialización a través de email iba a desaparecer, quizás por el uso indiscriminado y poco profesional que se hace del correo electrónico, parezca que esta muerto como herramienta de marketing, pero realmente lo que ocurre es que se ha infrautilizado o se ha malentendido su potencial.

Varios estudios demuestran que las conversiones a través del email son tres veces superiores a las que se consiguen en otras fuentes como pueden ser los medios sociales. Las industrias donde los directores comerciales o de marketing exploten su potencial, conseguirán generar una mayor activación de sus contactos, aumentando el valor de su conversión por correo electrónico. Si aún no lo crees, te damos algunos datos estadísticos que te convencerán de que el email marketing está muy vivo:

  • El 91% de los profesionales comprueba su email cada día.
  • Las empresas que usan el email generan un 50% más de oportunidades por un coste 30% inferior a sus competidores.
  • Se estima que por cada 1 Euro invertido en email marketing, el retorno es de 45 €.
  • El 52% de los Directores Comerciales del sector industrial B2B, declaran que el email es uno de sus canales más eficaces para generar ingresos.
  • El 49% de los Directores de Marketing de las empresas B2B invertirán más tiempo y recursos en email que en otros canales de promoción.

Conociendo estos datos ¿qué crees que deberías hacer en tu empresa? Parece sorprendente que este canal sea uno de los principales para generar nuevas oportunidades, pero para ello se debe definir mejor la estrategia de su uso, mejorando el diseño, la segmentación, la personalización de los mensajes, se trata de hacer un email marketing permitido, en el momento oportuno y con la información más útil y necesaria para nuestra audiencia.

2| La hiper-segmentación es clave

Enlazando con el primer punto, un canal de promoción se hace más eficaz cuando está mejor dirigido, por eso la correcta segmentación de audiencias es algo prioritario.

Con el volumen de datos que manejamos de nuestros contactos o que deberíamos recopilar, podemos crear una experiencia mucho más personalizada, llegando a definir pequeñas acciones que permitan conectar mejor con nuestros clientes.

Dentro de tu industria, seguro que todos los vendedores y directores conocen información de cada cliente, pero en muchos casos todo ese conocimiento no se pone al alcance de quienes se encargan de realizar las acciones promocionales o no disponen de las herramientas adecuadas para usarlo como eje de las campañas de acción promocional online.

La micro-segmentación o hiper-segmentación es el proceso de utilización de los datos de nuestro cliente puestos a disposición del mensaje de la marca para llegar a la persona adecuada en el momento justo, mediante una experiencia personalizada fruto del estudio de sus características, necesidades y retos.

Con herramientas de marketing como Hubspot podemos conocer las visitas de nuestros clientes a nuestra web, conociendo las informaciones que le interesan más, pero hoy en día las redes sociales han creado grandes bases de conocimiento donde nuestro público habla, comenta o comparte opiniones sobre diferentes temas profesionales (asistencia a ferias, congresos, grupos de opinión, etc), eso supone un gran volumen de información de valor para los vendedores de tu industria, que pueden usar para conocer nuevos nichos y orientar mejor la publicidad. ¿Qué deberías hacer tú? presta atención a los datos que tienes de tus contactos, conoce sus inquietudes y trata de ofrecerles la mejor experiencia para llegar a ellos.

3| Los contenidos generados por el usuario, un complemento perfecto

Este último año ha dejado claro que el contenido generado por los usuarios ha impulsado la popularidad y alcance de las marcas.

Posiblemente , ésta sea una de las áreas en las que las empresas industriales no crean que puedan sacar partido porque lo han visto más cercano a las marcas de gran consumo y no es así, los testimonios, opiniones o relaciones con influencers de un nicho de negocio concreto, más profesionalizado, puede tener más importancia y ser más fácil de gestionar para una empresa de fabricación industrial, ya que tiene un cliente más segmentado, quien además más claro que tipo de producto necesita, conoce bien lo que quiere y valora mucho las opiniones de otros profesionales antes de contactar con un nuevo proveedor y tomar una decisión.

En este ámbito las redes sociales se posicionan como el canal más adecuado, y ayudan a que sea un medio eficaz para aumentar un 20% las decisiones de compra. Algunos estudios revelan que el 25% de los resultados de búsqueda más seguidos por los usuarios, son informaciones de contenido generado por usuarios o fans de las marcas.

¿Qué harías tú? ¿No te gustaría poder capitalizar mejor el poder de tu comunidad en redes sociales? los comentarios de tus usuarios en redes como Linkedin o en tu blog son piezas que te ayudan como palanca para dinamizar a tus seguidores hacia tus intereses comerciales. Define bien estos objetivos y aprovecha los “Medios ganados” por tu marca.

4| Crea una historia interactiva y viva para tu marca

Hablar de tus casos de éxito, mostrar tu filosofía y valores, dar a conocer tu historia de éxito, es una de las mejores maneras de generar nuevas conexiones con tu público objetivo. Si además tu historia se muestra más visual, con un buen diseño y en base a una estrategia definida, crearas elementos poderosos para ganar notoriedad en tu mercado y diferenciarte de la competencia. Tus vendedores en lugar de crear historias desconectadas de tu marca, servirán como canal para empujar la historia principal de tu marca hacia delante, favoreciendo la generación del vínculo de tus clientes potenciales con tu empresa.

Pero tu historia debe estar rodeando a tu cliente y te ayude a generar valor para ellos, algo que les resuelva sus problemas y mejore sus perspectivas de relacionarse contigo.

Debes tratar de conectar con tus clientes y hacerles partícipes de tu historia, esa relación es capaz de generar más oportunidades para tu negocio. ¿Lo estás haciendo ahora? Analiza cómo tu equipo de vendedores habla de tu marca y qué acciones llevas a cabo para favorecer la conexión con tus clientes a través del contenido que generas.

5| Define una estrategia de contenidos persistente en el tiempo

Se dice que el contenido perfecto es aquel que permite ser encontrado, compartido y valioso pero además que se consuma fácilmente, define una estrategia consistente en el tiempo, es importante buscar un equilibrio, según tus recursos, pero ser consistente en el tiempo es la técnica perfecta para impulsar el compromiso y retener a los consumidores durante un largo período de tiempo.

Trata de llegar al corazón de tu audiencia y tus contenidos serán más emocionantes y aumentará el compromiso con ellos.

¿Qué debes hacer? Empieza por poco pero bien hecho, si te planteas hacer grandes series de vídeos quizás te agobies antes de sacar el primero, pero si estudias primero que formatos de información son más fáciles de crear para ti, podrás hacer nuevos capítulos o artículos cada semana con mucho más valor.

En conclusión, debes centrarte en generar más compromiso con tu audiencia y mayor interacción con ellos, simplifica y trata de que tu estrategia digital se ajuste a los medios con los que cuentas, pero con un trabajo bien hecho, con objetivos claros y bien definidos para poder medir resultados.

En marketing digital empieza de menos más, las nuevas herramientas permitirán que tu industria sea más competitiva en el entorno digital, todavía estás a tiempo de ganar notoriedad en Internet.