La red social Facebook, con sus 1500 millones de usuarios activos al mes, ha presentado Facebook Canvas, un nuevo formato publicitario que permite ver anuncios a pantalla completa sin necesidad de abandonar la página.

En su formato anterior, Carousel, Facebook ya permitía a los usuarios deslizarse entre los videos y fotos de los anunciantes para obtener más información. Pero ahora va un paso más allá: su nueva herramienta, Facebook Canvas, muestra el anuncio a pantalla completa y puede incluir una combinación de imágenes, videos, textos y enlaces externos.

Está destinado principalmente a empresas que quieran promocionar, pero también a aquellas personas que busquen la difusión de alguna idea concreta.

El usuario puede interactuar con el Canvas desde su móvil o tablet tocando, barriendo o deslizando sus componentes sin necesidad de salir de Facebook. Al estar alojado en la propia red la carga se produce hasta 10 veces más rápido que un web móvil estándar. De esta forma Facebook pretende incrementar el número de usuarios que hagan clic en la publicidad.

Para crear un Canvas optimizado no necesitas código o software alguno, tan solo tener claro qué tipo de experiencia quieres proporcionar. Para empezar accede a la página que quieres asociar al anuncio al que vas a vincular el Canvas. Un vez ahí haz clic en “Herramientas de publicación” – “Canvas” – “+ Crear” y añade un nombre en el campo “Nuevo documento”. A continuación selecciona un tema y elige el tipo de fondo que quieres utilizar. Una vez hecho esto ya puedes agregar los diferentes componentes que aparecerán en tu anuncio y elegir el orden en que el usuario interactuará con ellos.

canvas2.jpgCuando ya tengas creado tu propio Canvas haz clic en “Finalizar”, y te aparecerá una URL que puedes utilizar con anuncios de clics o de conversiones en el sitio web. Para añadirlo a tu anuncio puedes hacerlo de dos maneras: bien utilizando Power Editor (opción recomendada) o bien con el administrador de publicidad. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, Facebook te lo explica en su post ¿Cómo agrego un Canvas terminado a un anuncio?.

Facebook Canvas pretende revolucionar la forma en que la red social muestra sus anuncios, pero aún no está disponible en todas las regiones. Sin embargo, si quieres empezar ya a usarlo puedes solicitar acceso anticipado rellenando el formulario disponible en la propia web de Facebook.