10 acciones clave de SEO para aumentar tus clics en Google

6 MIN DE LECTURA
10 acciones clave de SEO para aumentar tus clics en Google

Índice


 

Conquistar la búsqueda orgánica en Google es lo que todos queremos conseguir cómo uno de los principales objetivos de las estrategias de marketing digital, con el algoritmo de Google en constante cambio y su mayor enfoque en la publicidad de pago por clic, la búsqueda orgánica se ha convertido en la gran batalla de los equipos de marketing digital. 

En base a nuestra experiencia de 15 años en trabajos de optimización para motores de búsqueda (SEO) y acciones para mejora del posicionamiento en buscadores, te pasamos algunos consejos para que puedas mejorar tu tasa de clics (CTR) en los resultados de búsqueda de Google, que no solo te ayudarán a conseguir que lo vean tus potenciales compradores, sino que también los invitará a hacer clic en el resultado que lleve a tu sitio web.

Puedes leer más sobre "Cómo mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO" en este artículo.

Los clics en los resultados de búsqueda de Google (SERP) no son solo palabras clave, las keywords le dicen al motor de búsqueda de qué se trata tu página y le ayudan a mostrarlo en los resultados, pero una vez que se muestra el enlace a tu web, se necesita algo más que trate de conseguir el clic del usuario hacia tu web. Además, la resultados más clicados consiguen una mayor relavancia para Google, lo que hace que mejore tus apariciones, al haber una "causa/efecto" o "búsqueda/destino" relacionada entre unas palabras clave y tu sitio web.

Pasos a seguir para mejorar tu tasa de clics en un contenido de tu web:

 

  1. Identifica el contenido que tenga la tasa de clics (CTR) más bajo. La tasa de clics se calcula dividiendo el número de veces que se hace clic entre el número de veces que se muestra el resultado (CTR=nº de clics/ nº de impresiones). Te puedes ayudar de la herramienta Google Search Console para analizar impresiones, clics, CTR y posición de las palabras clave de tu sitio web.
  2. No te vuelques demasiado en palabras clave de mucho volumen, que aglutinan a mucha gente con diferentes motivaciones, es mejor centrarse en palabras longtail que motiven más a tu audiencia y segmenten a visitantes más cualificados. No es lo mismo tratar de posicionar por "Soluciones de robótica" que por "robots para logística de almacén".
  3. Trata de mostrar emoción en los resultados de búsqueda. Si conoces las motivaciones o retos de tu buyer persona (te invito a leer otro post que habla de pensar como tu comprador potencial para identificar sus búsquedas en internet) podrás tratar de transmitir las emociones por conseguir alcanzar sus retos, de ese modo es posible que les parezca irresistible hacer clic en el enlace a tu web desde los resultados de búsqueda. ¿Te has fijado la cantidad de resultados que no han modificado bien el título de sus páginas y mucho menos la descripción?. Una versión que alude a los retos podría ser "Ahorro de costes con robots para logística de almacén".
  4. Debes estar posicionado de una forma que el usuario te identifique, puedes ser un amigo que trata de ayudarle, un divertido humorista, alguien que lleva malas noticias, un héroe o un villano. Si tratas las emociones en tus mensajes, podrás dar el toque de personalidad que ayude ser identificado en la mente del usuario que quieres que haga clic en tus enlaces.
  5. Sigue esta regla de creación de títulos: Usa una lista numerada, ya que aumentan la tasa de clics, después un gancho emocional, luego habla del tipo de contenido y por último el asunto del contenido. por ejemplo "5 razones clave para usar robots de gestión logística".
  6. Debes añadir las palabras clave principales en la descripción, trata de atraer los clics usando las emociones que provocan o motivan a tu público objetivo. Añade cierta urgencia para que no pierdan la oportunidad de hacer clic en ese momento en que has conseguido impactarles. Siguiendo el ejemplo anterior: "Mejora la productividad rápidamente conociendo ahora 5 claves para usar robots de gestión logística en tu empresa"
  7. Revisa las direcciones URL de tus contenidos y asegúrate de que incluyan las palabras clave que quieres posicionar. Una URL que sea descriptiva consigue mejores resultados en el posicionamiento de las búsquedas y en la tasa de clics.
  8. Analiza antes de actuar. Trata de probar diferentes títulos evaluando el volumen de búsquedas que pueden tener, la competencia para esas palabras clave, esto es evaluar la dificultad de posicionar una palabra clave, busca el equilibrio en los títulos que te permitan conseguir a tu público objetivo, en búsquedas con un volumen de búsquedas relevante para ti y cuya competencia sea menor. Puedes ayudarte del propio asistente de búsquedas de Google, analizando las sugerencias de búsqueda que te ofrece el buscador.
  9. Puedes revisar tus títulos con la herramienta de planificación de palabras clave de Google Adwords.
  10. Prueba las ideas de tus títulos en redes sociales como Twitter y Facebook, para analizar lo que se comparte o consigue más interacción, es posible que esas mismas emociones les interese a quienes buscan la información que te interesa. Puedes ayudarte de herramienta como Buzzsumo que te ofrecen informes de los contenidos más compartidos o analizar plataformas profesionales más utilizadas por tus buyer personas para leer o compartir información.

Poniendo en práctica estas 10 acciones de posicionamiento SEO podrás aumentar los clics de tus enlaces en los resultados de búsqueda, mejorando el CTR y haciéndote más relevante para Google y sobre todo para tus usuarios objetivo.

Si necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento en buscadores puedes contactar con uno de nuestros expertos en SEO y SEM para analizar el nivel de optimización en el que se encuentra el posicionamiento de tu página web.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 26 de febrero del 2018 - Actualizado el 20 de septiembre del 2022

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!