10 claves de cómo crear una página web orientada a ventas

7 MIN DE LECTURA
10 claves de cómo crear una página web orientada a ventas

Seguro que los Directores Comerciales o de Marketing de empresas tienen buenas razones para actualizar y rediseñar el sitio web de su negocio: para adaptarla a la visualización desde dispositivos móviles, para alinearlo con su marca actual, o quizás para actualizar a un mejor gestor de contenidos o porque migra a una plataforma integrada de automatización de marketing. Pero seguro que la razón más importante de todas es mejorar sus resultados y generar más clientes potenciales, por eso aquí verás diez claves de cómo crear una página web orientada a ventas.

Si crees que tu sitio web actual está generando pocos clientes potenciales, probablemente deberías considerar su actualización. Por experiencia te cuento que hacer el rediseño de un sitio web no es algo liviano que se soluciona buscando una “plantilla chula y dinámica”, sino que requiere una cuidada planificación. Para facilitarte esa planificación aquí tienes diez claves de cómo crear una página web orientada a ventas, son algunas cosas en las cuales debes enfocarte antes de empezar el desarrollo.


1. Analiza tus métricas actuales.

Antes de comenzar debes evaluar el rendimiento actual de tu web, si estas usando Google Analytics puedes revisar algunos datos básicos como:


  • Número de visitas / visitantes / visitantes únicos
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo de permanencia en tus páginas
  • Número de nuevos clientes potenciales / presentaciones de formularios
  • Cantidad total de ventas generadas.
  • Ranking de posicionamiento SEO de tus palabras clave principales
  • Autoridad de tu dominio

Descarga ahora nuestra Guía gratuita sobre cómo hacer un diseño web profesional orientado a ventas y conoce las claves de cómo influye el diseño web en la captación de oportunidades de venta online.

2. Define bien tus objetivos.

Independientemente del motivo del rediseño de tu sitio web, debes identificar qué resultados medibles permitirán evaluar el rendimiento de la página web, debes compartir esos objetivos con tu equipo, con el diseñador de la web o la agencia para que se tenga en cuenta en el desarrollo. Muchas empresas se centran en obtener más usuarios o conseguir más páginas vistas, que son métricas válidas y positivas, pero debes preguntarte cómo ayudan a conseguir clientes potenciales, es decir, debes alinear los objetivos comerciales con la web, analizar qué métricas ayudan a conseguirlos.

Un objetivo bien planteado debe ser claro, concreto, orientado a la estrategia comercial e indicar un plazo de ejecución.

Algunos ejemplos que te pueden surgir:

  • Aumentar el número de clientes potenciales (nuevos contactos) desde el sitio web un 20% en un año.
  • Incrementar la tasa de conversión de visitante a contacto un 10% en seis meses.
  • Aumentar el tráfico de la web un 5% cada mes.

A veces unos objetivos dependen de otros, trata de colocar tus objetivos en las diferentes fases del proceso de conversión, Visitantes / Contactos / Clientes con estos tres valores puedes determinar acciones que ayuden a conseguir objetivos comerciales.

Puedes conocer más sobre cómo usar los objetivos SMART para aumentar ventas con marketing digital en este artículo.

Analiza bien qué canales te generan más visitas, conseguir más tráfico es el primer paso, mejorar la conversión de esos visitantes para que pasen a convertirse en oportunidad de venta será la siguiente etapa del proceso, de este modo podrás captar más contacto para que lo trabaje tu equipo de ventas.


  • Medición de las redes sociales: entienda cómo las redes sociales están impulsando a los clientes potenciales hacia tu web.
  • Compara el tráfico desde búsquedas orgánicas con el que llega de medios de pago.
  • Trata de evaluar los contactos de mayor calidad y que canales te los proporcionaron.

3. Identifica claramente tu propuesta de valor diferencial

Antes de crear el contenido de tu web debes dejar claro cual es tu valor diferencial para que sea coherente en todo el desarrollo de tu página web, debes mostrar lo antes posible porque puedes ayudarles, debes atraerlos a permanecer en tu web y comprarte a ti. No mostrar la propuesta de valor es un error bastante común.

4. Analizar tu competencia en internet.

No se trata de obsesionarse por tus competidores, pero es bueno saber como consiguen tráfico, las potencialidades y carencias de su web o de su estrategia online.

Revisa sus páginas web observando que te gusta más o menos, no se trata de copiarlos, no quieres hacer eso, pero seguro que encuentras la forma de hacerlo mejor.

Trata de revisar como salen en los resultados de búsqueda para tus palabras objetivo, en ocasiones la competencia online es diferente a la que creíamos, es cambiante y los pocos espacios están muy competidos o quizás encuentres que el buscador es un desierto para los potenciales compradores de su sector con ausencia de estrategias SEO de tus competidores Echa un ojo a su acción en redes sociales y cómo usan la web para generar oportunidades de venta. Una vez que hagas el análisis, prepara una lista de acciones sobre qué áreas puedes mejorar y qué puedes hacer de manera diferente a tus competidores.

 

5. Crear una Buyer Persona.

Es un error muy común diseñar la página web de empresa solo pensando en ti y en lo que quieres contar, es más importante enfocarlo a tus visitantes, a sus necesidades, objetivos y retos. Trata de conectar con ellos mediante la creación de contenido dirigido a tu audiencia ideal y potenciales compradores que quieres atraer hacia tu marca.

Preparar una representación semi-ficticia de tu comprador ideal no es solo recopilar datos sociodemográficos, debes profundizar más en su historia personal, sus motivaciones, retos del día a día, objetivos profesionales, etc.

Empieza segmentando por datos demográfico y profesionales, investiga su proceso de compra en relación a tu producto o sector, pero debes profundizar en otros temas como:

  • Sus necesidades o los problemas que intenta resolver
  • Que buscan para cumplir sus objetivos
  • Cosas que están influyen en su éxito empresarial
  • Cómo navegan por internet o cómo buscan información
  • Que términos de búsqueda suelen utilizar
  • Cómo usan tus productos o cuánto tiempo pasan investigando y recopilando información sobre ellos.

Debes utilizar tu página web para hacer coincidir tus contenidos con las necesidades de los diferentes tipos de compradores que tienes y construir las páginas web para adaptarse a esos perfiles de visitantes


En este otro artículo puedes conocer más sobre La importancia de la buyer persona en la estrategia de marketing digital.

 

6. Revisa tu material actual.

Aunque rediseñar el sitio web es una buena oportunidad para “limpiar la casa”, no debes olvidar que algunos activos acumulados pueden ser valiosos y si los pierdes puedes dañar tu imagen comercial, ten cuidado con el contenido más visitado o que más se ha compartido en redes sociales, los apartados con más tráfico o las páginas asociadas a las palabras clave que mejor te posicionan en buscadores. Ten cuidado lo que borras porque puede afectar a tu posicionamiento SEO.

Muchos diseñadores web no suelen tener esto en cuenta porque no se dedican a la estrategia de marketing digital, ellos tratan de crear un nuevo sitio y no valoran el rendimiento anterior y como aprovecharlo, por eso conviene trabajar con equipos o agencias multidisciplinares que comprendan todos los aspectos comerciales de tu negocio y que sean capaces de trasladarlo al desarrollo de la página web.

7. Implementar una estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO).

Mostrarse en los resultados de búsqueda cuando tus clientes potenciales quieren información es esencial para mejorar el resto de las métricas de tu página web, todo comienza por generar más tráfico, pero luego hay que saber gestionarlo, no sirve generar tráfico si produces un cuello de botella que perjudica tu gestión de ventas.

Para mejorar la optimización de tu página web para posicionamiento SEO puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Documenta las páginas con el mayor valor de búsquedas, el objetivo es controlar qué páginas tienen la mayor cantidad de contenido bien posicionado, la mayor cantidad de tráfico, enlaces desde otros lugares.
  • Prepara una estrategia de redireccionamiento 301, esto es muy importante en términos de retenci´n de tráfico actual y ranking SEO.
  • Realiza una investigación de palabras clave principales para cada página.

8. Navegación orientada hacia las llamadas a la acción.

Las llamadas a la acción son los elementos de tu sitio web que permitirán a los visitantes interactuar contigo, moviéndose hacia la conversión que quieres, ya sea una descarga de un documento técnico, ponerse en contacto con ventas o comprar un producto. Tu página web no debería ser un folleto estático, sino que debe tratar de incentivar a la acción de los visitantes a hacer algo que los involucre aún más con tu negocio.

Puedes planificar diferentes puntos de conversión y crear llamadas a la acción para llegar a ellos, como por ejemplo:

  • Compras de productos
  • Muestras gratuitas de producto.
  • Solicitud de llamada por parte de un agente de ventas
  • Solicitud de consulta
  • Contacte con nosotros
  • Descarga de casos de éxito, fichas técnicas, informes del sector
  • Concursos y promociones.
  • Suscripción al boletín informativo

El diseño visual es importante, pero lo es mucho más que la navegación ayude al público a encontrar los elementos de valor para sus objetivos, enfócate en ser práctico y funcional, que tenga muchas oportunidades de interactuar mediante llamadas a la acción para que no pierdas visitas, un sitio web dónde la gente entra y sale sin más no ayuda mucho en el reto de conseguir oportunidades de venta.

9. Crea una estrategia de contenido consistente.

Es una cuestión de probabilidad, más contenido son más oportunidades reales para ser encontrado, si en el mar de internet, echamos 10 peces, tendremos sólo 10 posibilidades de ser encontrados, si lanzamos 100, la cosa cambia. En general más contenido atrae más visitas a la web y por tanto tu negocio crecerá más rápido, especialmente cuando incluye un flujo constante de contenido nuevo. Desarrolla una estrategia de marketing de contenido y no dejes de agregar material a tu web.

En este artículo puedes leer más sobre cómo el marketing de contenidos para las industrias es clave.

 

10. Selecciona buenas herramientas.

La mayoría de las empresas saben que usando las mejores herramientas pueden mejorar sus procesos productivos, pero la gran mayoría cuando miran a internet esperan que todo sea gratis y automático, sin hacer nada, sin invertir nada, eso es un gran error, las herramientas de gestión de contenido y automatización de marketing digital, ayudan en los procesos de captación de oportunidades de venta de manera eficaz y sobretodo permitiendo medir el rendimiento de tu estrategia.


Es crucial que tu sitio web se construya sobre un buen gestor de contenidos, actualmente muchos sitios web están creados con wordpress que ofrece muchos complementos e integraciones con otras plataformas de marketing, ayudando a ofrecer una experiencia de usuario óptima para tus clientes potenciales.


Algunos consejos más para tratar de incrementar el número de clientes potenciales.

Cualquier sitio web creado hoy en día debe incluir página de inicio avanzada, páginas de productos, recursos del sector, información de tu empresa y formulario de contacto. Pero hay más en los conceptos básicos que realmente pueden hacer que su sitio web sea impresionante, incluyendo:

  • Blog: un blog es una excelente manera de crear contenido de forma continua y de conversar con tus clientes actuales y potenciales.
  • Páginas de destino: las páginas de destino junto con las llamadas a la acción son componentes críticos de generación de leads. Añade páginas de aterrizaje que ayuden a la conversión que tengas como objetivo.
  • Suscripción mediante RSS: permite que parte del contenido de tu sitio web se transfiera automáticamente a otros sitios web y personas, lo que aumenta el alcance de tu contenido.
  • Enlaces con tus redes sociales: añade botones y enlaces a tus perfiles y facilita que tu contenido “viaje” y sea compartido.

Recuerda que un sitio web no es un almacén de dónde colocar todo, integrarlo con tu estrategia de marketing digital le dará mucho más valor, por estas 10 claves de cómo crear una página web orientada a ventas te pueden ayuda.

Además de todo esto hay mucho más trabajo que interviene en el desarrollo de una página web de empresa para que esté alineada con la estrategia comercial de los negocios y evolucione continuamente, si necesitas a un socio para ayudarte a crecer en internet, no dudes en contactar con nosotros.

Contacta ahora con un experto

Cómo hacer un diseño web profesional orientado a ventas
Publicado el 24 de mayo del 2019 - Actualizado el 24 de mayo del 2019

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir