10 claves sobre cómo diseñar una tienda online

6 MIN DE LECTURA
10 claves sobre cómo diseñar una tienda online

En mi experiencia como usuario de internet, te das cuenta de que no siempre encuentras el producto que quieres online, en ocasiones puede ser que haya una alta demanda y necesites buscar algunas tiendas especializadas, más allá de las habituales. Eso implica que debo dedicar más tiempo a recorrer las páginas de resultados de Google para encontrar una opción de comercio electrónico que me me permita adquirir el producto que busco y en ese momento valoro mucho la confianza que me puedan dar los sitios web que visito y el diseño del ecommerce es un factor importante que condiciona y ayuda al posicionamiento SEO de nuestro negocio porque nos permite mejorar la experiencia de usuario y por tanto la credibilidad de una tienda online.

Cómo diseñar una tienda online

  1. Haz que tu tienda online sea fácil de usar.
  2. Integra un proceso de pago seguro.
  3. Añade opciones de filtrado para localizar productos.
  4. Añade funcionalidad de atención al cliente en tu tienda online.
  5. Usa un buen gestor de contenido, elige el CMS correcto.
  6. Redacta descripciones de productos orientadas a tu audiencia.
  7. Integra las redes sociales en las páginas de productos.
  8. Incluye las valoraciones de clientes en tus productos.
  9. Tu tienda online debe ser 100% accesible desde dispositivos móviles.
  10. Crea una estructura de contenidos orientada a la experiencia del usuario.

 

Si quieres obtener más rendimiento de la gestión de tu tienda online debes usar buenas herramientas que te permitan hacer el seguimiento y cuidado de tus leads, descarga ahora esta guía sobre cómo impulsar las ventas con un sistema CRM.

 

1. Haz que tu tienda online sea fácil de usar.

Cuando se trata de sitios web de comercio electrónico, la facilidad de uso es imprescindible. Los clientes deben poder navegar fácilmente por tu sitio web para realizar compras.

La página de inicio debe mostrar claramente el objetivo de tu producto y añadir llamadas a la acción para fomentar la interacción con el visitante y ayudarle a navegar hacia su objetivo, un botón "Comenzar" puede ser un enlace rápido para explorar las compras y agregar los productos destacados o más populares que puedan añadirse directamente al carrito y procesar la compra como invitado, te facilitará la gestión de tu cliente potencial.

La página de inicio también puede tener un menú desplegable para que los clientes puedan navegar fácilmente por el catálogo hacia lo que están buscando. Los menús desplegables mantienen un sitio web organizado y reducen el la ruta desde de una página de inicio hasta la ficha de producto.

2. Integra un proceso de pago seguro.

Si las compras están disponibles en su sitio web, asegúrate de que tus clientes sepan que la información de su tarjeta de crédito transmite de forma segura. Puedes mostrar un botón de información junto al campo de número de tarjeta de crédito. Estos botones de información son útiles si desea mostrar información de pago seguro pero quieres evitar que se llenen las páginas delñ proceso de pago de información que pueda entorpecer al usuario. Si lo que quieres es mostrar la seguridad de pago de manera más visible en tu sitio web, añade algún párrafo de texto en la parte superior de la página de "Finalizar pedido", eso podría ser útil para los visitantes del sitio web que pueden desconfiar de comprar online.

3. Añade opciones de filtrado para localizar productos.

Como consumidor, me encantan las opciones de filtrado, porque me ayudan a localizar lo que quiero buscar a modo de asistente virtual, eso ayuda a encontrar fácilmente productos o servicios. Son imprescindibles para una tienda online sobre todo cuando tienes muchas categorías y referencias de productos, tus clientes saben exactamente lo que quieren y un filtro/asistente les permite encontrarlo sin tener que examinar demasiadas opciones mejorando la experiencia de compra.

Cuando planifiques tu asistente de compra o filtro, asegúrate de que las categorías de filtrado sean lo suficientemente y amplias como para adaptarse a todos tus productos, pero lo suficientemente específicas y claras como para ser útiles para tus potenciales clientes. Ponte en el lugar de tu buyer persona y trata de ofrecer opciones de filtrado en base a sus necesidades o criterios de búsqueda, alineados con tus categorías de producto, además hazlo personal que las opciones en lugar de ser frías, te acerquen a tu cliente, en lugar de poner un campo de "Elije color" puede sponer "¿De qué color los prefieres?".

4. Añade funcionalidad de atención al cliente en tu tienda online.

Las funcionalidades de atención al cliente pueden realizarse mediante chatbots automatizados que pueden responder a preguntas frecuentes sobre tus productos o servicios. También puedes implementar un sistema de soporte que ofrezca más información directamente sobre productos que el cliente solicite.

Puedes añadir secciones en las que se proporcione acceso a consultas específicas sobre un producto, manuales y/o archivos descargables que complementen la información o permita contactar con tu personal de ventas para ayudar al cliente directamente.

5. Usa un buen gestor de contenido, elige el CMS correcto.

Elegir el software correcto para ayudarte a gestionar tu web de comercio electrónico es tan importante como optimizar la experiencia del usuario. El software que uses debería ser compatible con todas las funciones de esta lista y ser fácil de usar para ti y tu equipo sin necesidad de tener conocimiento de programación o desarrollo de sitios web.

Pregúntate si tu CMS te permite crear páginas optimizadas para móviles fácilmente, implementar formularios para convertir visitas en oportunidades de venta, llamadas a la acción para promover la navegación de los usuarios hacía aquello que necesitan mientras se mueven por tu proceso de ventas, revisa si tu sistema te permite hacer chatbots por ejemplo.

 

También te puede interesar conocer las ventajas y desventajas de las tiendas online

 

6. Redacta descripciones de productos orientadas a tu audiencia.

Si deseas agradar continuamente a tus visitantes y potenciales clientes, debes conseguir que las descripciones de tus productos estén en consonancia con tu target, recuerda que una de las claves del marketing digital es crear acciones alrededor de los intereses de tu audiencia y si ellos se sienten identificados con tu forma de explicar las características de tus productos seguro que obtendrán mejor experiencia en la visita. El texto de tu tienda online no debe estar sólo en la página de inicio, trata de mostrar la personalidad de tu marca en todo el contenido del sitio web.

Primero redacta una introducción atractiva y luego destaca algunas de las características esenciales de los productos y que lo distinguen del resto de lo que pueden encontrar en internet. Por último, ofrece una visión sobre cómo el producto mejorará la calidad de vida de tu cliente o cómo le ayudará a cumplir sus retos.

7. Integra las redes sociales en las páginas de productos.

Es absolutamente imprescindible que haya iconos de compartir en redes sociales en las paginas de tu tienda online, mejorará la visibilidad de tu ecommerce.

Las opciones para compartir en las redes sociales ofrecen a tus potenciales compradores la oportunidad de compartir sus productos con su círculo de amigos y familiares, lo que te da la posibilidad de llegar un público más amplio y mejorar el alcance de conocmiento de tu marca.

 

8. Incluye las valoraciones de clientes en tus productos.

La voz del cliente es importante para mostrar en tu ecommerceo, casi el 80% de los visitantes leen los comentarios y opiniones de otros compradores. Ofrece a tus potenciales clientes una idea de cómo el producto o servicio les puede ayudar desde la perspectiva de otros usuarios, eso les generará mucha más confianza que una descripción del producto de la propia empresa.

Los usuarios son más propensos a comprar un producto si conocen cómo lo usan otras personas. Esto a menudo implica que las empresas necesitan proporcionar información adicional más allá de las descripciones de los productos.

La mitad de los consumidores quieren ver comparaciones de productos en las tiendas online y el 70% de los compradores en internet quieren encontrar reseñas en los sitios de comercio electrónico que les interesa.

9. Tu tienda online debe ser 100% accesible desde dispositivos móviles.

En los últimos años, cerca del 60% del tráfico de internet se genera desde los móviles, para los próximos, se espera que se duplique la facturación de las ventas en ecommerce desde smartphones, debes asegurarte de que tu tienda online responda perfectamente desde dispositivos móviles y promueve una buena experiencia a tus clientes potenciales, sin problemas de accesibilidad ni navegación.

Cada vez más consumidores no sólo buscan, sino que completan el proceso de compra desde sus teléfonos inteligentes, por lo que disponer de un comercio online optimizado para las pantallas móviles permite que comprar sea más fácil y agradable para los clientes.

Recuerda usar tipografías claras, productos bien nombrados y maquetación adaptativa con imágenes lo suficientemente grandes y claras como para ser vistas en los navegadores de escritorio, dónde la navegación es más fácil de entender y al mismo tiempo se muestren ajustadas a las dimensiones de un formato diferente como el de los dispositivos móviles. Estos pequeños ajustes consiguen que la navegación en dispositivos móviles sea tan fácil como en el escritorio.

10. Crea una estructura de contenidos orientada a la experiencia del usuario.

La primera etapa del desarrollo de tiendas online debe ser el diseño de la información, basándonos en las motivaciones y necesidades de nuestra buyer persona, debemos empezar a estructurar los contenidos de nuestro comercio y además como agruparlos para que la navegación resulta más orientada al objetivo del visitante.

Esta categorización de nuestros contenidos, además de ayudar al cliente potencial, permitirá una mejor indexación para los motores de búsqueda, mejorando la visibilidad de nuestro sitio en los resultados de búsqueda, lo que resulta fundamental para tener éxito. Una mejor organización de contenidos, permite reducir el rebote, aumentar el tiempo de permanencia en tu web, lo que redunda en mejora de tu posicionamiento SEO.

 

Ahora ya dispones de las claves sobre cómo diseñar un tienda online que te ayudará a llevar tu ecommerce al siguiente nivel.

Guía gratuita: Cómo impulsar las ventas con un sistema CRM
Publicado el 21 de julio del 2020 - Actualizado el 21 de julio del 2020

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!