10 cosas que no pueden faltar en tu página de Facebook

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
10 cosas que no pueden faltar en tu página de Facebook

 

Más de 1100 millones de usuarios, más de 300 millones de páginas.

El gigante de las redes sociales ya se ha consolidado, incluso perdido usuarios en algunos mercados muy desarrollados.

Sin embargo, salvo muy pocas excepciones, utilizar las redes sociales en tu negocio es fundamental.

Ya sea por falta de recursos (tiempo y/o dinero) o por no haberse formado antes para conocer todas las funcionalidades y posibilidades que brinda la herramienta.

Quizás te interese leer también nuestro artículo sobre la importancia de la publicidad en las redes sociales

Más allá de características puntuales en relación al tipo de página que sea, y de acuerdo al mercado al que esté dirigida, creemos que estos son los elementos fundamentales con los que debe contar una buena fan page.

1. Nombre

Es fundamental que el nombre de tu página esté bien elegido. Ya que Facebook sólo te permitirá cambiarlo una sola vez. Y siempre y cuando tu página no tenga más de 200 fans.

Muchas veces puede ser tu marca. Pero si tu marca es muy genérica, o tu ámbito de actuación es local, a lo mejor te interesa introducir también el nombre de tu ciudad/pueblo/país.

Ej. Burger King España

2. Información

Que la parte divertida de Facebook, no te haga olvidar completar TODA tu información. Hemos visto cientos de páginas sin un miserable teléfono de contacto.

Completa todo lo que puedas: horarios de atención, formas de pago, mail de contacto, dirección, etc.

3. Vanity URL

Si has prestado atención a la dirección que aparece en tu barra del navegador cuando navegas por Facebook, habrás notado que algunas páginas tienen una dirección similar a esta: http://www.facebook.com/pages/12345678/lo-que-sea.

Esto ocurre porque no han solicitado lo que se conoce como Vanity URL. Esta dirección corta te permite básicamente dos cosas. Que la gente recuerde la dirección más fácilmente y que la puedas utilizar en tus materiales impresos de manera lógica y coherente.

La puedes solicitar desde aquí: Facebook Username

4. Imagen de cabecera

Viendo que se le había ido de las manos completamente, recientemente, Facebook modificó sus políticas con respecto a la imagen de cabecera.

Ahora puedes utilizarla para promocionar llamadas a la acción concretas, ofertas especiales, o incluir los datos de contacto de tu empresa.

Pero... recuerda que esta imagen solo se ve en el momento en que el usuario aún no es fan de la página. Luego, lo que verá son las actualizaciones de tu página en su Timeline; por lo que ten en cuenta este detalle a la hora de desarrollar tu gráfica.

5. Avatar

Justamente, este cuadrado mágico, es lo único que verá el usuario cuando ya es fan de tu página. Y recuerda lo pequeño que es (y lo mal que se ve), por lo tanto, procura que sea representativo de tu marca, empresa o servicio.

Quedan muy bien los que arman una unidad con la imagen de cabecera. Pero solo para el momento en el que se ven juntos. Luego, es una oportunidad de branding perdida.

6. Actividad

Lo principal que debe tener tu página es algún detalle que demuestre que está gestionada por humanos. Y no por robots publicadores. Es preferible que publiques una sola vez al día, pero que lo hagas pensando en tu comunidad.

Tómate el tiempo para pinchar en "Me gusta" en los comentarios de tus fans. Te aportará dos cosas muy importantes.

La primera, es que tus fans sabrán que hay alguien detrás que lee sus comentarios, y eso los hará sentir importantes.

Y la segunda, y también importante. Este gesto incrementará el EdgeRank de tu página con lo que tus publicaciones serán más visibles.

7. Diferentes tipos de contenido

Existen 9 tipos de contenido diferente en Facebook:

- Foto
- Álbum
- Vídeo
- Enlace
- Actualización
- Encuesta / pregunta
- Oferta
- Evento
- Acontecimiento

Aprovéchalos todos. Prueba. Analiza cual es el que le gusta más a tu comunidad y a qué hora.

Prueba con Concursos. Pero cuidado. Recuerda que sólo son legales aquellos que se realizan a través de aplicaciones. Tal como HiSocial, EasyPromos, TriSocial, etc. Cualquier otro tipo de concurso que realices que no sea mediante a aplicaciones, te expone a que te cierren para siempre tu página.

Pero sobretodo, debes asegurarte que tu contenido sea relevante. Los memes de gatitos te aportarán tal vez muchos "Likes". Pero no generan negocio. Ni a corto ni a largo plazo

8. Botón Mensajes

Botón de mensajes para las páginas de Facebook

Cuando Facebook pasó al modo Timeline hace exactamente un año, agregó esta opción para las páginas de empresa. La podéis encontrar en "Editar la página / Editar la configuración". Con esto, los fans de la página os podrán mandar mensajes privados para haceros consultas sin tener que publicarlas a la vista de todo el mundo en el Timeline.

9. Anuncios Facebook Ads

Crecer orgánica y legalmente de fans en una página es un trabajo que requiere mucha constancia y vocación para con tu comunidad. Debes publicar siempre contenido útil, veraz, compartible y relevante para tu estrategia comercial.

Al no cobrar por la plataforma, Facebook dispone de un sistema propio de publicidad que funciona de manera aceptablemente bien. Sobretodo, cuando desde tu lado, ofreces algo que pueda ser de interés para las personas hacia las que estás segmentando.

No te estamos proponiendo que des de comer todos los días a Mark Zuckerberg y compañía, pero si que lo pruebes y lo tengas en cuenta para mover tu contenido más allá de tus círculos cercanos.

10. Pestañas especiales

También con la implantación del formato Timeline dejaron de funcionar las landingpages como tal. Pero aun puedes instalar aplicaciones especiales para poder mostrar contenido extraído desde otra fuente, o generado de forma particular.

Dentro del pack Involver de Oracle, encontrarás algunas opciones. Y dentro de las que trae Facebook por defecto, están las Notas, que ya dijimos en muchas oportunidades que posicionan casi igual de bien y de rápido que una entrada en un blog.

Lo importante, como decíamos al principio, es que te tomes el tiempo para conocer a fondo la herramienta para saber qué cosas se pueden y cuales no se pueden hacer dentro de ella.

Luego, será cuestión que le dediques los recursos necesarios y la atención que los resultados te demuestren que vale la pena dedicarle.

Facebook se actualiza constantemente, debes considerarlos en tu estrategia en redes sociales y evolucionar junto a la plataforma.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 15 de mayo del 2013 - Actualizado el 31 de enero del 2021
Categorias: Redes sociales

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!