4 consejos para seleccionar palabras clave y mejorar tu SEO

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
4 Consejos para seleccionar las palabras clave y mejorar tu SEO.png

Aprender a seleccionar las palabras clave más relevantes para tu empresa te ayudará a impulsar la estrategia de SEO y atraer a clientes en cada etapa de tu viaje de compra.

<<Habla sin compromiso con un experto de Servilia en SEO y SEM y cuéntale tus retos o dudas, te ayudará>>

Cuando apareció Google en 1998, había unas 10.000 búsquedas por día. Ahora es capaz de manejar miles de consultas en medio segundo. O lo que es lo mismo, 3.5 mil millones de búsquedas al día.

Tu público objetivo está en alguna de esas 3,5 mil millones de términos de búsqueda.

Tu trabajo como director de marketing o ventas es triple:

  • Determinar lo que tu audiencia busca
  • Crear contenido ajustado a sus necesidades
  • Hacer más fácil la conexión entre los motores de búsqueda y tu público

Veamos cuál es la mejor manera de llevar a cabo tu investigación de palabras clave para tu industria:

 

1| Identificar los temas de interés en tu industria

El primer paso es determinar qué contenido interesa a tus compradores. ¿Sobre qué temas les gusta aprender? ¿Cuáles son sus principales desafíos/retos? Y probablemente el más importante: ¿dónde estos problemas y necesidades se cruzan de manera significativa con las soluciones de tu empresa?

Hay una multitud de recursos para ayudarte en esta búsqueda:

  • Tu buyer persona o cliente ideal

Si tu departamento de marketing ya ha creado (perfiles típicos de clientes potenciales) a base de entrevistas con clientes y otras investigaciones que puedan ayudar a crear este ‘personaje de comprador’ aprovéchalo.

  • Las preguntas más frecuentes de tus clientes

Piensa en las preguntas más frecuentes que te hacen tus clientes relacionadas con tus servicios o productos. Esto te ayudará a crear contenido muy valioso.

  • Los comentarios y opiniones sobre los productos y servicios

Los clientes con frecuencia expresan sus opiniones sobre los productos y soluciones que compran, incluyendo los BtoB.

2| Transformar las palabras clave

Una vez que sepas sobre qué problemas u oportunidades debes crear contenido, es necesario fijar los términos de búsqueda:

La calidad de una palabra clave está determinada por tres factores:

  • El volumen: ¿Cuántas búsquedas se realizan para esta palabra clave? 
  • Competencia: ¿Es muy difícil lograr los primeros puestos en esta palabra clave?
  • La intención: ¿En qué etapa del viaje de compra se utiliza esa palabra clave?

La forma más rápida para determinar los dos primeros factores son el uso de herramientas en línea como el Planificador de palabras clave de Google. Aunque en un principio está diseñado para obtener un máximo rendimiento en las campañas de Google Adwords es una herramienta útil para seleccionar las palabras clave.

El planificador de palabras te sugerirá nuevas palabras clave de acuerdo a tus temas, podrás ver el volumen de búsquedas mensuales y el nivel de competencia de cada una.

Detrás de cada consulta en Google hay una persona que trata de resolver un problema o aprovechar una oportunidad. Cuando este problema coincide con tus soluciones, el contenido puede convertir a un simple visitante en un potencial comprador, que además está interesado interesado en el tema. La investigación de palabras clave puede ayudarte a conectar con el público potencial de tu contenido.

El propósito de una consulta en un motor de búsqueda se encuentra en una de estas tres categorías :

  • Navegación: "Llevarme a un destino específico"
  • Información: "Responder una pregunta"
  • Transacción: Ayudarme a hacer una compra

Lo más importante es que la palabra clave coincida con el contenido adecuado para satisfacer mejor la intención del visitante. De este modo se evitan las altas tasas de rebote y un mal posicionamiento en Google.

Te vamos a poner un ejemplo, una persona busca: ¿“cúal es el mejor método para cortar chapa”?, es probable que ese visitante encuentre la solución a su problema a través de una entrada de blog. Si esa persona accede a tu enlace y es dirigida a una de tus páginas de productos, tienes muchas papeletas para que abandone tu página web inmediatamente.

En la concordancia de las palabras clave con el contenido es muy importante que tengas en cuenta las palabras clave denominadas de “larga cola”. Estas son palabras con menos búsquedas pero más específicas y transaccionales. Se diferencian de las ‘palabras más generales’ que son más cortas, tienen una alta competencia y una intención transaccional baja.

Siguiendo el ejemplo anterior, el término genérico podría ser ‘ empresa de chapa industrial’ o incluso ‘chapa’. Como ves este es un término que no ofrece una garantía para que un visitante ponga solución a su problema. Sin embargo un término como ‘empresa española de chapa industrial’ y el término de cola larga ‘empresa española de chapa industrial para la producción en masa’ si que sería óptimo.

Las palabras de cola larga describen específicamente describen específicamente tu contenido. Si eliges palabras clave que describen exactamente lo que tu empresa ofrece, te aseguras de conducir a tu sitio a visitantes más calificados que puedan leer tu contenido, descargar tus ofertas o incluso hacer un pedido.

3| Usa palabras clave en la construcción de tu sitio web B2B

Una vez que que hayas recogido los temas y palabras clave asignadas para cada tema, busca la maneras de incorporar estas palabras clave, no sólo tu contenido, sino también en tu página web.

Considera el uso de estas palabras clave en los títulos de las páginas de tus sitio web, en los diferentes CTA’s, en los metadatos...

4| Herramientas que ayudan con investigación de palabras clave

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a refinar tu estrategia de palabras clave. A veces con la versión gratuita es suficiente. Aquí te dejamos algunas de nuestras favoritas:

  1. Google Planificador de palabras : Esto no es un todo-en-uno ideal, pero tiene un montón de características gratuitas.

SemRush: Esta herramienta es muy profesional y abarca todo tipo de variables, aunque para usarla hay que rascarse un poco el bolsillo, ya que no tiene una versión gratuita.

  1. KWFinder : Una herramienta fácil de usar para encontrar palabras clave de cola larga y determinar el nivel de competencia. Ofrece un pack gratuito para un determinado número de búsquedas.
  2. Moz palabra clave Explorador : Pese a que no es una herramienta gratuita,  es muy valiosa y una cuota mensual razonable. Dispone de prueba gratuita.
  3. Buzzsumo: Es una herramienta que no precisa de opción gratuita, pero ofrece versión de prueba durante quince días.
  1. HitTail : Se ejecuta en segundo plano en tu página web y sugiere palabras clave en función del tráfico. HitTail es una herramienta probada para conducir a más visitantes a tu sitio web. No tiene versión gratuita.

CONCLUSIÓN

Cuando el contenido está diseñado en torno a una estrategia de palabras clave fuerte, el potencial SEO se multiplica. No hay necesidad de escribir en tu blog una larga lista de palabras clave adicionales, porque el contenido ha sido estratégicamente diseñado para incluir las palabras clave que son relevantes. En otras palabras, el contenido aparece en los motores de búsqueda como una buena respuesta a lo que el visitante está buscando ... como lo que realmente es.

Conoce 5 claves que te ayudarán a mejorar tu estrategia SEO

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 30 de mayo del 2017 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!