Marketing industrial: 4 datos esenciales que nos indican su estado

3 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
4 datos esenciales sobre el estado del marketing en la industria

A través del informe el estado del Inbound Marketing que realiza HubSpot cada año, podemos extraer una serie de datos muy interesantes para directores sobre las necesidades de marketing en el sector industrial y que indicarían qué estrategias de marketing se deben de abordar para cumplir objetivos y retos.

Seguro que tu empresa se ve reflejada en alguno de estas opiniones.

1| El 59% de los departamentos de marketing industriales prefieren un enfoque de Inbound Marketing antes que uno tradicional

Esta cifra puede ser sorprendente, sobre todo en España, donde las empresas industriales siguen teniendo un arraigo a las tácticas tradicionales de marketing, debido a veces resulta difícil que el director general, acostumbrado y acomodado a hacer lo mismo durante años, te permita realizar un enfoque mucho más actual y con mejores resultados que permita a su empresa ser un referente en su industria.

Sin embargo y afortunadamente, cada vez más se es consciente a través de métricas, de que los métodos tradicionales ya no sirven en la actualidad y que en vez de vender hay que ayudar.

A pesar de que más de la mitad de los encuestados de la industria tienden al Inbound Marketing, existe un 39% que sigue utilizando métodos tradicionales debido a su enfoque de ventas: llamadas en frío, compra de bases de datos, publicidad offline... que son todavía por desgracia utilizados en el sector. ¿Tu empresa también sigue haciendo esto?.

2| Sólo 13% de los diferentes sectores industriales creen que su marketing y su equipo de ventas están alienados

Definir el acuerdo de nivel de servicio (SLA) entre ventas y marketing es la mejor forma de asegurar la alienación y la coorperación. Por un lado permite a las empresas definir lo que es para ellos un contacto calificado y, por tanto, hace que el equipo de ventas se comprometa con su cuidado y le permita obtener información concreta sobre el cliente ideal y un retorno sobre el rendimiento de las campañas implementadas. En el Inbound Marketing el SLA es un elemento central de la metología.

Otro de los datos interesantes que no debemos olvidar, es que más de un tercio de los encuestados creen que sus equipos de marketing y ventas están alienados. Esto significa que la organización de ambos departamentos no están del todo adaptados a ciclo de venta industrial moderno y a la multicanalidad en el cual el factor digital es esencial.

3| El 63% de las empresas industriales tienen como prioridad de marketing para este 2017 mejorar la tasa de conversión entre contacto/cliente

Esta cifra es confirmada como la segunda prioridad del sector. El 44% necesitan mejorar el rendimiento de su embudo de ventas desde un punto de vista comercial.

Por lo tanto se necesita mejorar la eficiencia del trabajo de marketing en la industria, atrayendo a los clientes potenciales adecuados, para educarlos y conseguir que se conviertan en clientes.

Esto requiere un conocimiento de quien es tu cliente ideal (como un retrato robot), un estudio de su ciclo de compra y una formación adecuada de su equipo de ventas (el 31% de las empresas industriales así lo manifiesta).

4| En el 68% de las empresas encuestadas reconocen que su prioridad número 1 de marketing en 2017 es la conversión de clientes potenciales.

Esta es una buena razón para hablar de la alienación de los equipos de marketing y ventas. Sea cual sea el punto de vista hay un punto en común que comparte cualquier empresa del sector industrial que es la necesidad de convertir clientes potenciales en clientes. Para eso necesitamos aumentar el tráfico web (un 57% de empresas lo cree).

Embudo_Tradicional_de_Ventas.jpg

El aumento de los ingresos existentes es una prioridad para el 53% de las empresas. Esto probablemente explica el creciente interés de las industrias por el comercio electrónico B2B y las tecnologías de automatización del marketing.

Conclusión

En la industria todo el mundo está convencido de la necesidad de mejorar su negocio y del marketing que realizan, pero parece necesitan un 'empujoncito'. Puedes empezar por aquí: consultoría gratuita y sin compromiso de marketing digital, de esta forma averiguarás el estado en el que se encuentra tu empresa.

El marketing digital: el gran aliado del sector industrial
Publicado el 1 de marzo del 2017 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!