5 errores que cometes cuando escribes un correo

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
5 errores que cometes cuando escribes un correo.jpg

¿Has notado que tus correos tienen una baja tasa de apertura?. Sabemos que te supone un quebradero de cabeza ver que tus emails no son abiertos por tu público objetivo, sobre todo porque es una pieza básica de toda estrategia Inbound Marketing.

El email Marketing ayuda a mantener una relación duradera con el contacto durante las diferentes etapas del embudo de conversión donde se le nutre con información útil hasta cerrar la venta.

Pero no te preocupes, como a todo el mundo a veces no han abiertos tus correos (lo habrás comprobado sobre todo si usas un sistema CRM). Por eso, hemos preparado 5 posibles errores que es probable que cometas cuando escribes un correo. Estos consejos te ayudarán a mejorar las tasas de apertura, reducir la tasa de rebote y generar leads en tus correos electrónicos.errores-correo.gif

1) Dirección de email

Cuando recibimos un email esperamos ver que quien nos lo manda es una persona real. Si estás enviando emails donde aparece como nombre una empresa, quizá estés cometiendo un error, ya que puede que algunos destinatarios no los abran al no sentir esa cercanía. Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta son los emails corporativos. Todo empleado de la empresa debe de tener uno que contenga la siguiente estructura: ejemplo@empresa.com. Es mejor que dejéis los correos personales para los contactos de vuestro entorno, ya que el público objetivo al que mandáis los correos tiene que reconocer que pertenecéis a una empresa.

2) Línea de asunto

Es una de las partes más importantes que influyen directamente en la apertura del email, ya que es lo primero que la persona lee, para posteriormente decidir si le interesa hacer clic. Tienes que tener en cuenta que, además, tu correo compite con los demás emails de la bandeja de entrada del destinatario, por lo que tienes que esforzarte en crear una buena línea de asunto. Realiza esta lista cuando la vayas a crear, te servirá de ayuda:

  • Mi línea de asunto es clara y comprensible.
  • Tiene menos de 50 caracteres, así no se cortará en los dispositivos móviles.
  • Cuenta con un lenguaje y mensaje adaptado a mi cliente objetivo. Tiene que ser creativo a la vez que oportuno, que permita al destinatario descubrir y emocionarse. El mensaje tiene que incluir verbos de acción que provoquen urgencia. Además, tiene que haber un gancho, es decir, una propuesta de valor exclusiva.
Hay que ser cuidadoso con las palabras que se eligen, ya que pueden provocar que el email acabe en la bandeja de correo no deseado de nuestro cliente al ser considerado como spam, por eso, evita palabras como dinero, efectivo, llame gratis, ahorre hasta...
  • A veces es bueno incluir su nombre de pila en la línea de asunto, así el usuario ve que es un mensaje personalizado.

3) Texto de vista preliminar

Puede resultarnos de utilidad para clientes que utilizan gmail, Outlook y mail de iPhone. Es una vista previa que muestra las primeras líneas del texto del correo electrónico. Es una continuación de la línea de asunto.

Recuerda ser breve pero conciso, escribe por debajo de los 50 caracteres. ¿Qué ocurre si no lo utilizamos?, que al cliente se le mostrará automáticamente el cuerpo del mensaje de forma desordenada y seguro que no queremos eso. Aquí tienes un ejemplo de un texto premilinar con línea de asunto:

email.png

4) Cuerpo del contenido

Las imágenes hacen felices a los lectores, les motiva a leer, así que incluye al menos una para amenizarles la lectura. Puedes incluir la imagen en el texto o como cabecera introductoria al tema en el principio del email. Añade además enlaces a las imágenes, así aumentarás la probabilidad de que viajen hasta tu objetivo.

Para evitar que nuestro email sea un callejón sin salida, incluye una llamada a la acción o CTA, esto le hará viajar hasta donde hemos fijado nuestro objetivo y evitaremos que los lectores salgan “rebotados” (no se produzca ninguna interacción). Si no has creado nunca uno, te dejamos un CTA creado por nosotros:

Nuevo llamado a la acción

Consejo: Debemos añadir texto alternativo porque hay muchas personas que bloquean las imágenes lo que afecta a nuestra imagen o CTA ya que se vería así:

Diccionario gratuito: Vocabulario esencial sobre Inbound Marketing

Por si el CTA falla en la atención del lector, es una fantástica idea insertar enlaces que hagan viajar a tu contacto hasta tu objetivo y además, seguro que les proporciona más información.

Si no quieres que después de dedicar tiempo a escribir y configurar un email acabe perdido en la bandeja de correo no deseado, no incluyas en el texto enlaces abreviados. Es preferible enlazar directamente la URL.

Por último, añade elementos personalizados. Esto ayuda a que tus lectores se sientan como si les estuviera hablando un amigo, refleja atención y cercanía. Incluye botones sociales para compartir, extenderán la vida de tu correo.

Shared.png

5) Firma

Es junto con el correo, la parte donde va a quedar bien claro quién eres, facilitando que las personas quieran contactar contigo.

La marca es más eficaz cuando es coherente, por eso es recomendable mantener colores simples y consistentes. Posteriormente elige la información que quieres mostrar basándote en una  jerarquía (en negrita lo más relevante) e incluye una llamada a la acción y botones sociales.

6) Adapta el correo a dispositivos móviles

Según el estudio anual de marketing mobile de IAB Spain (2014), el 83% de los usuarios accede a su email desde el móvil al menos una vez a la semana, así que es muy importante que adaptemos todos nuestros correos para aprovechar todo aquel público que lee emails de esta forma. Te damos dos recomendaciones: Reduce el tamaño de las imágenes para compensar los dispositivos que cargan más lentamente las imágenes y asegúrate de que los botones CTA y los enlaces son más grandes de 45-57 píxeles (es lo que equivale a un dedo de un adulto).

Ahora que ya conoces los diferentes puntos donde pueden estar fallando tus emails,te aconsejamos que hagas una vista previa antes de enviar cualquier correo. Créate este hábito, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y evitarás molestar a los clientes.

¿Aplicarás estas recomendaciones?

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 4 de julio del 2016 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018
Categorias: Email marketing

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!