5 etapas clave para crear un sitio web orientado a ventas

6 MIN DE LECTURA
5 etapas clave para crear un sitio web orientado a ventas

He tenido la suerte de conocer la evolución en el diseño de páginas web desde que en 1.996 comencé a realizar mis primeros proyectos web de forma profesional, y en este tiempo he podido comprender las claves para crear un sitio web orientado a ventas. Recuerdo que entonces utilizaba herramientas como el editor del navegador Netscape, que permitían crear páginas html organizadas con tablas, frames, alguna css primaria, etc.

Desde entonces han cambiado muchas cosas y otras no tanto, porque desde que las web deben ser responsives y accesibles desde dispositivos móviles, las nuevas páginas webs se parecen estructuralmente a aquellas primeras, más livianas y rápidas de cargar en las entonces más precarias conexiones a internet.

Uno de los primeros retos es crear el equipo adecuado de personas para llevar a cabo la planificación del proyecto. Se suele elegir al departamento de informática, pero ellos necesitan de los responsables de marketing, comunicación y ventas, si queremos que el sitio web esté alineado con los objetivos de negocio.

Te puede interesar este otro post sobre 3 claves para crear un mejor sitio web corporativo

Todo proyecto web tiene tres fases fundamentales de desarrollo que generalmente implican a varios departamentos de la empresa:

  • Diseño de la información: que queremos ofrecer a nuestra audiencia
  • Diseño de la navegación: como guiaremos la interacción y conversión en la web
  • Diseño visual: definición del estilo gráfico del sitio

 

Descarga nuestra guía gratuita sobre cómo hacer un diseño web profesional orientado a ventas.

 

La mayoría de las empresas piensa en el posicionamiento de su web en los buscadores después de crear su sitio en internet, incluso suelen comenzar el proyecto valorando posibles diseños gráficos sin ni siquiera pensar en los objetivos de negocio.

Partiendo de este planteamiento inicial, en estos años de experiencia hemos podido desarrollar 5 etapas con acciones más concretas. Si estás planteando el desarrollo de un nuevo sitio web para tu empresa, este proceso te ayudará para que un sitio web esté bien orientado a marketing y ventas.

Etapa 1 – Definición de proyecto.

Etapa 2 – Planificación y diseño de la navegación.

Etapa 3 – Diseño visual.

Etapa 4 – Producción y control.

Etapa 5 – Publicación, mantenimiento y optimización.

 


Etapa 1 – Definición de proyecto.

Parece obvio pero generalmente se quiere iniciar el desarrollo de un nuevo sitio web sin analizar claramente los objetivos o los que motivan el cambio son demasiado generalistas como "modernizar la web", "hacerla más accesible", "generar ventas". Casi siempre se plantea desde la propia perspectiva de la empresa sin pensar en quienes queremos que la usen de verdad.

Te puedes hacer una serie de preguntas para tratar de definir esos objetivos y como los puedes alinear con tus objetivos de marketing y ventas:

  • ¿Cuáles son los objetivos de conversión de la web?
  • ¿Cuál es el plan propuesto para conseguirlos?
  • ¿Cuánto va a costar el proyecto?
  • ¿Cuánto tiempo o recursos se asignan al proyecto?
  • ¿Cuál será la línea gráfica y de comunicación?

En este tema se pueden desarrollar acciones clave como recopilar la información e empresa, productos y servicios, elaborar una encuesta a clientes potenciales, hacer un briefing interno por departamentos para analizar los objetivos.

En toda estrategia de inbound marketing en la que queremos atraer oportunidades de negocio, la web debe ser el eje y centro de operaciones, por tanto el análisis detallado de tu buyer persona, te ayudará a definir sus prioridades y planificar tu proyecto en base a sus motivaciones para ofrecerle lo que esté buscando.

A partir de este momento puedes tener un buen briefing para contratar una empresa externa para desarrollar tu sitio web o para seguir adelante y ejecutarlo desde dentro de tu empresa.

 

Etapa 2 – Planificación de la información y diseño de la navegación.

Esta fase aborda el diseño de la información, respecto al contenido, a la estructura del sitio y la navegación por parte del usuario. Se trata de planificar antes de diseñar, además de obtener los contenidos por parte de todos los departamentos.

Es el momento de ver la estrategia de marketing digital, las fases del proceso de compra de tu cliente y evaluar cada parte de la web y como ayuda en cada momento de las fases de decisión a tu público objetivo.

Para ello se deben establecer las rutas de navegación teniendo en cuenta los puntos de contacto y conversión.

Los objetivos para esta etapa deben ser:

  • Planificar la estrategia de posicionamiento en buscadores SEO.
  • Establecer el contenido del sitio web.
  • Crear el plan de entrega de contenido para las actualizaciones del site.
  • Establecer un mapa del sitio y rutas de navegación y conversión.
  • Planificar la programación necesaria y el orden de desarrollo.

 

Etapa 3 – Diseño visual.

Ahora que ya sabemos que información queremos ofrecer, cuando hemos pensado en nuestros visitantes en sus diferentes etapas del proceso de compra y puntos de llegada a nuestro sitio web y las rutas de conversión, es el momento de empezar a pensar en la creatividad gráfica y en cómo esta puede ayudar a facilitar el acceso a la conversión, comprensión del tono de comunicación y la integración con la identidad de marca.

Hoy en día se debe hacer un diseño inteligente pensando en el uso, tiempos y capacidades técnicas de nuestra audiencia.

Puedes establecer un resumen creativo con el departamento de comunicación y se pueden dar los pasos en la maquetación:

  • Revisar los objetivos comerciales del sitio web.
  • Planificar la creatividad gráfica y diseño en base a las necesidades del usuario, alineado con nuestro resumen creativo, encuestas de cliente, briefing internos y diagramas de contenidos y rutas de navegación aprobadas.
  • Aprobación de los bocetos de diseño por elementos de la web.
  • Creación de un prototipo funcional que debe ofrecer una visión general de la funcionalidad, sin diseño, para aprobar y evitar retrasos en fases posteriores de desarrollo.
  • Crear las plantillas gráficas finales
  • Crear una guía de estilos de diseño, con definición de colores, fuentes utilizadas, etc.

Etapa 4 – Producción y control.

Esta es la fase para empezar a trabajar a nivel de desarrollo, implementar e integrar el diseño y la programación. Tiene tres partes diferenciadas Preparar, Programar y Probar.

Aquí es cuando se comienza a dar forma a las funcionalidades del sitio y debemos revisar como estamos cumpliendo con el presupuesto y tiempos marcados.

1.- Preparar

  • Revisar los documentos anteriores y el estado del proyecto
  • Establecer las prioridades de la programación
  • Establecer la normativa y estructura de archivos

2.- Programar

  • Convertir diseño gráfico en elementos web.
  • Crear plantillas y páginas del sitio.
  • Implementar la programación.
  • Añadir contenido inicial
  • Añadir el SEO on page
  • Integrar la programación con el diseño

3.- Pruebas

  • Revisar funcionalidades, accesibilidad, navegabilidad, responsive, etc.
  • Solventar fallos
  • Hacer comprobación del sitio completo, pruebas de usuarios.

 

Etapa 5 – Publicación, mantenimiento y optimización.

Esta es la fase para publicar el sitio web, planificar el mantenimiento, repasar la documentación del proyecto y hacer pruebas en el servidor de publicación.

El objetivo es publicar la web desarrollada, hacer más pruebas en el servidor final, documentar el proyecto para facilitar su mantenimiento.

Además debemos preparar el mantenimiento según la estrategia de marketing de contenido, completar la guía de estilos del proyecto, revisar toda la documentación importante de programación y repasar el cumplimiento del proyecto en cuanto a tiempos, costes, recursos, etc.

La web es algo vivo, necesario en la estrategia comercial de nuestro día a día, por tanto esta última etapa del desarrollo debe sentar las bases de la optimización continua y trabajos de mejora en función de los análisis de posicionamiento, evaluación de tráfico y comportamiento de usuarios en la web.

 

Espero que estas etapas clave para un sitio web orientado a marketing te sirvan en tu próximo proyecto, si quieres contar con un equipo con experiencia puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a definir tu proyecto de diseño web orientado hacia tus objetivos. 

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 8 de junio del 2018 - Actualizado el 14 de febrero del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!