5 tendencias de marketing digital para impulsar tu negocio

9 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Servilia-5-tendencias-de-marketing-digital-para-impulsar-tu-negocio

Todos los profesionales del marketing quieren estar a la última en cuanto a tendencias de marketing digital, futuros hábitos de consumo en internet y mejores prácticas, aunque realmente pocos lo logran. A veces son tantas, que terminan sin ponerlas en práctica en sus acciones de marketing porque no tienen tiempo para capacitarse al respecto, no han diagnosticado sus actuales capacidades o simplemente porque algunas tendencias avanzan con demasiada rapidez y puede llegar a ser abrumador.

 

Para evitar esto, puede ser más productivo dedicar tiempo a averiguar, de manera concreta cuáles son las tendencias más importantes para tus objetivos de negocio y marketing. No se trata de querer ponerlas todas en práctica porque sí, sino de identificar las que realmente te convengan implementar y que, al hacerlo, veas resultados inmediatos en tus estrategias al poder integrarlas con otras de igual o mayor valor.

 

Lee estas 5 claves para entender qué es el coaching en marketing digital y actualízate en las últimas tendencias.

 

Buscar las últimas tendencias de cualquier categoría puede ser una tarea monótona y repetitiva, por lo que puede serte más útil saber cómo o dónde encontrarlas. Es importante aclarar que las tendencias de marketing digital cambian constantemente, por lo que a continuación vamos a enlistar algunas de las que nosotros consideramos más destacadas, que no pueden faltar en tus próximos planes de marketing y que además se relacionan entre sí:

 

 

 

1. UN BUEN MIX DE REDES SOCIALES PARA MEJORAR EL ROI

Dentro del ámbito de las redes sociales, social media marketing o como prefieras llamarlo, existen algunas tendencias clave que no deberías ignorar porque, además, con ellas podrás incorporar buenas prácticas en tus propias redes sociales y hermanarlas con otras prácticas que discutiremos más adelante.

El uso de redes sociales con fines publicitarios no es algo nuevo. La optimización del ROI tampoco, pero sigue debatiéndose con insistencia. Facebook e Instagram siguen siendo las redes sociales líderes en cuanto a inversión publicitaria y efectividad para el cumplimiento de dichos objetivos de negocio, pues el uso comercial que se le da por parte de profesionales del marketing es superior (y por mucho) a otro tipo de usos, como puede ser la mejora de la percepción o el control de crisis. Puedes aprender más sobre cómo medir el ROI en redes sociales aquí.

En este sentido, también cobra mucha importancia el uso inteligente y bien pensado de un mix de redes sociales e incluso, considerar redes sociales relativamente emergentes, como son TikTok, o aquellas realmente nuevas —centradas en la interacción real— como son Clubhouse, Greenroom y Houseparty. No obstante, lo que más recomendamos es que priorices este tiempo integrando nuevas funciones en las redes sociales que más masa crítica tienen y que mejor se hayas adaptado a TU negocio. Dos ejemplos de nuevas funciones pueden ser Twitter Spaces o los Reels de Instagram.

Por último, algo importante a contemplar es que últimamente a las marcas les ha faltado tener un rol más participativo y menos protagónico en la conversación social. Recuerda que lo importante son tus usuarios y clientes, por lo que la escucha social es una tendencia que debes priorizar. Sé sensible a lo que los clientes demandan como personas y limita las narrativas puramente comerciales. Acuérdate de que las redes sociales se tratan de la conexión, diversión y experiencia, lo cual veremos más adelante.

Algunos datos de interés:

  • Instagram es el canal social con el segundo ROI más alto para los profesionales del marketing (HubSpot, 2020).
  • Por cada canal nuevo de redes sociales, el ROI y la efectividad total puede incrementar hasta en un 35% (Analytic Partners y Think with Google, 2020).
  • LinkedIn es la segunda plataforma de redes sociales más popular entre los profesionales del marketing B2B, después de Facebook (Statista, 2019).
  • El 18% de los marketers usa actualmente grupos de Facebook (HubSpot, 2020).

 

2. ECOMMERCE EN REDES SOCIALES Y NUEVAS AUDIENCIAS

¿Sabías que redes sociales como Instagram y TikTok ya están incorporando el ecommerce directamente en su plataforma? Estas próximas tendencias van a ser clave a la hora de replantearte tu mix de compra online para que aproveches todos los canales posibles para la atracción de clientes nuevos y asegurar ventas sin comprometer la experiencia de usuario. Aún en el tema de ecommerce en redes sociales, algo obligatorio que deberás hacer es dinamizar la experiencia de compra del usuario a través de contenidos complementarios a la propia compra, como son los lives o vídeos en directo.

Además, una tendencia de ecommerce que ha llegado para quedarse a raíz de la pandemia es el cambio demográfico y cada vez mayor participación de la generación de los baby boomers en este hábito digital. No te limites —ni te equivoques— al pensar que sólo los millennials o generación Z compran en línea. Además, el grupo poblacional de entre 55 y 64 años también son activos en redes sociales y confían en las reseñas y opiniones más que cualquier otra generación, por lo que es importante que integres esta tendencia con la escucha social. No dudes en consultar otros consejos para tienda online que te ayudarán a mejorar, haciendo clic aquí.

Algunos datos de interés:

  • El 59% de los compradores encuestados considera las compras desde dispositivos móviles un factor importante a la hora de decidirse por una marca o proveedor (Think with Google, 2019).
  • Aproximadamente el 50% de los compradores en línea realizan compras a través de tiendas ecommerce y plataformas de redes sociales, y casi el 70% de los usuarios acuden a las redes sociales en busca de inspiración para motivar sus hábitos de consumo. (HubSpot, 2020)
  • 70% de los usuarios de internet entre 55 y 64 años han comprado algo
    online en el último mes23 y el 37% comprarán online con más
    frecuencia a partir de ahora. (Hootsuite, 2020)

 

 

3. FORMATOS VARIADOS DE CONTENIDO

Si hay un formato de contenido que está dominando en todo el entorno digital, es el vídeo. Es algo que no nos vamos a cansar de decir en mucho tiempo, y además es algo tan visible que forma parte integral de toda campaña de marketing.

No obstante, es importante también considerar que recientemente los podcasts están cobrando cada vez mayor fuerza y que, al día de hoy, generan ingresos millonarios en concepto de publicidad y acuerdos comerciales. Es importante que, como los anteriores puntos, no descuides tu mix de formatos y canales a la hora de entregar contenido pensado para tu audiencia. Por ejemplo, en tus campañas de email marketing, puedes integrar llamadas a la acción o contenido adicional en formato vídeo o audio para reforzar la atención de tus leads hacia tu propuesta de valor.

Algunos datos de interés:

  • El video se ha convertido en el formato más popular en el marketing de contenidos, superando a los artículos de blog y las infografías (HubSpot, 2020).
  • En 2020, Spotify fue la app líder a nivel mundial en cuanto a número de descargas y reproducciones de podcasts (Semrush, 2021)

 

 

4. MARKETING DIGITAL RESPONSABLE Y CON PROPÓSITO

Tal vez a primera lectura no parezca que esta tendencia tenga mucha relación con el marketing digital, pero  ha cobrado mucha fuerza en temas de reputación, credibilidad y decisiones de compra. Cada vez son más los consumidores que exigen que las marcas reflejen compromiso con causas que les importan, así como valores y principios relacionados con temas de sostenibilidad y medio ambiente.

Ojo: existe una línea delgada entre comprometerse de verdad y simular ese compromiso. Los internautas son cada vez más sensibles a esa coherencia, por lo que no se trata de alinearte a una causa por la fuerza, sino de hacer un esfuerzo por encontrar el propósito y por qué de tu negocio, pues esto será lo que logres amplificar hacia el exterior en todas tus comunicaciones de marketing digital y ventas.

Algunos datos de interés:

  • Un 79% de encuestados a nivel mundial afirmó recordar de manera positiva a aquellas marcas y/o empresas que activamente apoyaron a sus clientes, empleados y comunidades durante la pandemia Covid-19 (Deloitte, 2021).
  • Los usuarios confían más en las marcas y empresas que en gobiernos y/o asociaciones cuando se trata de encontrar solución a problemas globales (Edelman, 2020).
  • A un 34% de los consumidores les importa que las marcas muestren compromiso por buenas causas en sus comunicaciones; y entre un 47%-55% afirman que les importa que las marcas tengan un discurso claro sobre sus valores y que además, actúen con base en éstos (Hootsuite, 2020)

 

 

5. AUTOMATIZACIÓN ÁGIL

Las empresas que quieran crecer en el entorno tan competitivo de hoy, necesitan contar con soluciones de automatización ágiles. Esta manera de hacer marketing está íntimamente ligada a la transformación digital y a la ciencia de datos, pues es una solución infalible a la hora de eficientar costes, tácticas de segmentación y gestión de bases de datos.

La sincronización e integración de datos con CRM no solamente ayuda con tareas laboriosas y redundantes, sino que también puede ser fundamental a la hora de facilitar una visión general y totalizadora de tu flujo de ventas, canales de atracción y monitorización de la escucha social. Esto es algo que puedes incorporar poco a poco con facilidad, así que si todavía estás pensándolo, aquí te dejamos 10 razones para usar el software de HubSpot.

En este sentido, uno de los mayores atributos que tendrá la automatización y la aplicación de nuevas tecnologías de transformación digital, machine learning, etc. es el marketing conversacional, el cual será cada vez más orgánico y natural, y que por lo tanto, guarda una relación íntima con lo comentado anteriormente sobre la importancia de tener al cliente en el centro de tu estrategia.

Algunos datos de interés:

  • El 68% de las empresas utiliza la automatización de algún modo. (HubSpot, 2020)
  • El 70% de las empresas indica que el principal beneficio de la automatización es lograr una comunicación mejor segmentada con sus clientes. (Liana Technologies, 2017)

 

CONCLUSIONES Y CONSEJOS FINALES

Si logras entender lo que implica la adopción de estas prácticas de marketing digital, su importancia en el contexto actual y su grado de relación con tus buyer personas, te será más fácil responder a tus objetivos de negocio a través de estrategias de marketing digital actualizadas y centradas en darle valor a todos tus segmentos de clientes.

Más que contar con una lista de estadísticas actuales o previsiones futuras, debes saber cómo vincular cada una de estas buenas prácticas de marketing digital con tus objetivos y, sobre todo, integrarlas unas con otras. Piénsalo como una serie de efectos o acciones en cadena:

(1) Tener un propósito real definido que ayude a resolver un problema más allá de tu línea de negocio, te va a permitir conectar mejor con tu público objetivo a través de la (2) participación en SUS conversaciones, las cuales podrás interpretar, escuchar y analizar gracias a las (3) últimas innovaciones de escucha social y así, aprovechar los (4) nuevos canales de venta online para hacer llegar eficientemente tus productos o servicios a tus clientes, en el largo plazo, gracias a las ventajas de la (5) automatización.

No te olvides de consultar los artículos relacionados de esta entrada para integrar aún mejor estas mejores prácticas en tus futuros planes de marketing digital.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 18 de junio del 2021 - Actualizado el 18 de junio del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!