9 reglas de oro para adaptar un hashtag a cada red social

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Hashtags para diferentes redes sociales

Todos los días se escriben miles y miles de publicaciones, sin embargo la mayoría no logran ser relevantes ni obtienen el rendimiento deseado.

Esto suele ser el gran quebradero de cabeza de cualquier community manager o responsable de la difusión de los contenidos. No hay nada peor que las publicaciones no alcancen a un determinado público objetivo con todo el esfuerzo que hay detrás de cada creación de contenido.

Para eso, los hashtags o etiquetas pueden ayudar a que nuestra publicación se viralice o al menos a que se dirija a la conversación correcta. Mediante su uso puede que nuestro mensaje alcance a un público más amplio y propenso a compartir o difundir.

¿Entonces, por qué los usamos en las publicaciones?

  • Porque es una forma fácil de encontrar y seguir conversaciones sobre temas, marcas, eventos y promociones.
  • Permite a las marcas aumentar el rendimiento de las campañas publicitarias de social media.
  • La participación y compromiso del usuario hacia la marca puede aumentar hasta un 50%.

¿Qué debo tener en cuenta para crear el Hashtag ideal?

Ahora que conoces la importancia de incluir una etiqueta en las diferentes publicaciones, es el momento de empezar a crearlo, para eso te damos 9 reglas de oro:

  1. Tiene que ser fácil de recordar y único

  2. Relevante para tu campaña

  3. Equilibrado. Debe existir un punto intermedio entre distintivo y simple que provoque el recuerdo en tus seguidores. No caigas en la tentación de crear etiquetas genéricas como #viajar que te va a resultar muy difícil rastrear.

  4. Crea un mensaje sencillo. Es necesario que lo crees a partir de un mensaje preciso, tiene que ser corto y consistente (evita que sea abstracto). Si lo acompañas con una imagen será perfecto, y si son varias palabras, utiliza mayúsculas en cada inicial.

  5. Observa. identifica aquella audiencia que es influyente y echa un vistazo a tus seguidores con el fin de inspirarse en nuevas campañas.

  6. Considera usar a tu marca dentro del hashtag, como por ejemplo: #AprendeConServilia

  7. Comprueba que el hashtag no signifique algo diferente, no utilices demasiado una determinada jerga y revisa que no estén ya en uso, sobre todo en contextos diferentes.Si tienes que corregir algo, hazlo, evitará que perjudique tu imagen de marca.

  8. Debe adaptarse a toda tu estrategia, que pueda ser incorporado a tu todas tus acciones de comunicación digital.

  9. Monitoriza. Realiza un seguimiento de los hashtags de tu industria y observa lo que tu público objetivo sigue y comparte en base a las etiquetas del sector, analiza como interactúa con la competencia de manera que puedas averiguar cómo lo usan para influir o ver cómo reaccionan sus clientes. Por último, si encuentras la forma correcta y natural, únete a las conversaciones con los hashtag de grandes acontecimientos o tendencias en las que puedas aportar algo.

¿Por último, cómo funciona y lo adapto a cada red social?

1| Twitter

  • Categoriza los diferentes temas

  • Usar etiquetas en esta red social proporciona 2 veces más de engagement que si no lo usas.

  • Los tweets con 1 o 2 hashtags tienen un 21% más de interacción y si usas 3 o más, el engagement desciende al 17%. Es mejor que utilices pocos, tus resultados serán mejores.

2| Facebook

  • Cuando añades la almohadilla # a una palabra, automáticamente se convierte en un enlace, si pulsamos sobre ellos nos aparecerá un listado de actualizaciones de este hashtag (pero solo de aquellos que sean públicos o se hayan compartido con nosotros).

  • Las publicaciones de Facebook que llevan hashtags funcionan mejor que los que no lo llevan, pero ¡Ojo! raramente son usados para categorizar temas o construir comunidad. Si utilizas demasiados puede que disminuya las interacciones, por lo que lo ideal es que utilices entre 1 y 2.

3| Instagram

  • Proporcionan visibilidad a nuestra publicación y sirven como elemento de búsqueda para que el usuario encuentre la fotografía deseada.

  • Se pueden usar todos los que queramos, pero el número óptimo donde se pueden obtener los mayores beneficios es de 10 etiquetas con el fin de construir tu comunidad.

4| Pinterest

  • Caso especial: Atentos, no funciona como Twitter, Si hacemos clic en un hashtag puede aparecernos tanto fotos que incluyan esos hashtags como palabras que no lo son, pero que aparecen en la descripción de la fotografía.

Es el momento de empezar a aplicar estos consejos con el fin de conseguir mejorar la difusión de tus publicaciones.

¿ A qué esperas?

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 7 de junio del 2016 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!