Algunos consejos de email marketing para tu próximo envío

5 MIN DE LECTURA
Algunos consejos de email marketing para tu próximo envío

Las acciones de email marketing de las empresas suelen ser bastante "aleatorias" y puede ser desalentador porque no se consiguen resultados. Te has comprometido a dedicar más tiempo y esfuerzo en desarrollar tu estrategia de email marketing para enviar el correo electrónico perfecto, pero no funciona como te gustaría o no estas seguro de cómo medir el rendimiento de ese esfuerzo. Cómo puede ser todo un reto te ofrecemos algunos consejos de email marketing para tu próximo envío,

Si te interesa, aquí tienes más consejos para impulsar tu estrategia de marketing digital.

Con frecuencia ayudamos a nuestros clientes a optimizar su estrategia de email marketing y de esa experiencia salen estas claves que puedes tener en cuenta para tu estrategia de marketing digital.

1.- Piensa el objetivo de cada envío de correo electrónico.

Un email se envía por algo, para obtener un resultado, trata de fijar objetivos claros en tus correos, generalmente piensa que sueles tratar de lograr varios objetivos a la vez.

Comprender el objetivo que quieres alcanzar es muy importante para tu estrategia digital, lo mismo ocurre con tus envíos, debes definir un objetivo para cada correo electrónico que envíes.

Lo que casi todos hacen es decir que su objetivo es crear notoriedad, pero ¿realmente sabes cómo lo vas a medir? Si tu correo electrónico solo contiene información y no lleva puntos de conversión, ¿te sirve medir la tasa de apertura para saber si funciona?


Debes establecer claramente la acción que quieres que realicen tus contactos (los segmentados para ese email, no toda la base de datos de contactos de tu provincia y parte de otra), pregúntate cuál es exactamente el resultado de tu objetivo, puede ser a una página de aterrizaje para rellenar un formulario,  canjear una oferta, pedir una cita con uno de tus comerciales, pinchar en un enlace de tu página web o seguirte en redes sociales. No necesariamente debes conseguir todo en el mismo correo, puedes establecer varias campañas que te ayuden con diferentes objetivos. Con un objetivo claro, la métrica que mida el éxito será más fácil de controlar y evaluar.

2.- Muestra una buena apariencia.

Asegúrate de que tu correo electrónico sea visualmente atractivo y no parezca el menú de comidas de un chiringuito de playa. Si alguien dedica sólo unos segundos para echar un vistazo rápido en busca del propósito que le hizo abrirlo, piensa dónde quieres que ponga la mirada.

Hay ciertos convencionalismos que funcionan y permiten a las personas estructurar mentalmente la información, un formato piramidal, que de arriba hacia abajo, ofrezcan un contenido guiado hacia la conversión, un encabezado, luego imagen, texto breve y una llamada a la acción (CTA, botón de acción)

Cuida los colores del texto, combinarlos para que se lea bien y permita destacar las llamadas a la acción (CTA). Usa los tamaños con criterio en los títulos y encabezados. Divide los párrafos en trozos de información que sean más fáciles de entender, usa viñetas y listas numeradas que permiten de un vistazo organizar mejor las ideas principales.
No abuses de las negritas y úsalas con criterio, en los encabezados, puntos más importantes o datos clave que quieras destacar.

Incluye llamadas a la acción que permitan a los destinatarios del correo disponer de puntos de interacción y conversión.

Añade imágenes que complementen la información, ayudan a procesar la información cuando se dedica poco tiempo a leer y sirven para ofrecer al lector un contexto rápido en un primer vistazo.

3.- No te alargues demasiado.

A los profesionales que día a día recibimos cientos o miles de emails, nos da pavor recibir correos muy extensos con muchísima información. 

Los correos electrónicos son un medio de comunicación rápido, destinado a llamar la atención del lector hacia una información concreta. Deben ser un mensaje rápido, no una enciclopedia.

Es importante entender que no es necesario que tus envíos proporcionen todos los detalles sobre un tema, muestra la información más importante o que comercialmente sea más crucial dar a conocer. Tratar de mostrar los datos clave en los primeros 10 segundos que tardas en ver tu email.

4.- Prepara tu correo para ser leído en el móvil.

Antes de nada debes comprender que no todos los gestores de correo electrónico muestran igual los mensajes, puede que un correo electrónico se vea bien en una plataforma y parezca cortado en otra y además se abren en gran medida desde un dispositivo móvil, con diferentes apps y sistemas operativos.

Tienes que usar plantillas de correo que se adapte bien a diferentes plataformas y sistemas con diversos tamaños de pantallas, muchas herramientas profesionales de gestión de email marketing te permiten optimizar las vistas del email y probar en diferentes soportes antes de enviarlo, asegurándote que tenga un diseño responsive y adaptativo.

Para identificar que una plantilla de correo es adaptativa, la puedes verificar revisando estos aspectos:

  • Revisa tu correo electrónico en el móvil revisa si las imágenes se ven bien, como se muestran los colores y tamaños de letra.

  • Haz pruebas de tu envío y revísalo en diferentes plataformas o gestores de correo.

    • Revisa como se muestra la versión web del mensaje y si el contenido se ve correctamente.

También es muy importante tener en cuenta la longitud de sus correos electrónicos para la vista móvil. Es difícil captar la atención de su lector cuando está viendo su correo electrónico en el móvil y recibe una columna interminable de texto. Además, algunos clientes de correo electrónico cortan una parte del texto en la versión móvil.

5.- Haz una correcta segmentación de la lista de contactos.

Enviar el mensaje adecuado, a las personas correctas en el momento oportuno, es el éxito de la acción. Elaborar contenido para satisfacer sus necesidades o preocupaciones te permite llegar a ese público objetivo a nivel personal. Si segmentas la lista de contactos correctamente, reduces el número de personas pero llegarás a quienes tienen más interés.

Es fundamental asegurarte de que los lectores quieran recibir tus comunicaciones y no se hayan dado de baja de tus envíos. 
Si envías mensajes a contactos que no interactúan con tus correos electrónicos, afectará negativamente a la autoridad de tu dominio de correo electrónico y podría considerarse spam.

6.- Métricas para analizar resultados.

Con las acciones de email marketing puedes evaluar las tasas de apertura y tasas de clics que reciben tus envíos. Te comento como puedes hacer parar tratar de preparar tus envíos con el fin de mejorar el rendimiento de estas dos "microconversiones" de tu acción.

- Optimizar la tasa de apertura.

Primero, debes saber que no se puede medir con certeza la velocidad de apertura ya que muchas de las plataformas de gestión de correos no dan esa información. Por ejemplo, si un usuario tiene desactivada la vista de las imágenes no se contará como una apertura, por este motivo considera que esta quizás no deba ser la principal métrica de análisis, pero medirlo te ayudará para mejorar la línea de asunto o resumen previo, o verificar que lo estas enviando a las personas correctas. Recuerda que la tasa de apertura es muy importante en el sentido de que lleva a tu lector un paso más cerca de la conversión y la interacción con tu empresa.

Si quieres mejorar tus prácticas puedes leer más sobre formas de aumentar la tasa de apertura de tu email marketing.


- Mejora y optimización de la tasa de clics (CTR).

El CTR es una buena métrica que te ayudará a entender el rendimiento de tus emails, es así, porque te muestra lo que tus contactos hacen en realidad con tu email, los que interactúan realizando la acción objetivo del envío.

Cuando en el primer punto te decía que debías fijar un objetivo claro para el email, ahora es cuando puedes medir directa y objetivamente si el objetivo se cumple o no. Lo mejor es usar un botón o llamada a la acción, para orientar a los contactos hacia el objetivo que quieres que realicen, si no añades una acción estás perdiendo oportunidades después de que conseguiste que abrieran tu correo electrónico.

Después de haber leído este post te habrás dado cuenta de que preparar el email perfecto requiere de la consideración de varios elementos, y aún así no te garantiza el éxito pleno en todos los envíos, pero te ayudará a optimizar la estrategia mejorando poco a poco y obteniendo un mejor rendimiento y más medible de tus acciones de marketing digital,

Espero que puedas poner en práctica algunos consejos de email marketing para tu próximo envío y te sean útiles y fáciles de implementar, pero si consideras que necesitas ayuda:

Contacta ahora con un experto 

Descarga ahora este kit de plantillas de emails para marketing y ventas
Publicado el 11 de noviembre del 2018 - Actualizado el 11 de noviembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir