Beneficios de un sistema CRM para impulsar ventas

5 MIN DE LECTURA
Beneficios de un sistema CRM para impulsar ventas

Índice

 


 

Los sistemas de CRM no siempre tienen una buena reputación en los departamentos de ventas, generalmente por desconocimiento, quizás porque implica un trabajo más organizado o porque se obtienen datos que permiten analizar el rendimiento del equipo en tiempo real, pero es que su uso ofrece beneficios importantes, ayuda a los profesionales de ventas a realizar un mejor seguimiento de los acuerdos y marcar las oportunidades que podrían requerir de una investigación adicional, entre otras cosas.

Pero para los representantes de ventas, puede parecer nada más que un tiempo extra que nos les gusta, porque creen que los datos entran al CRM y no aprecian un beneficio que salga del CRM.

Descarga gratuita: Guía sobre como impulsar las ventas con un CRM

Mostrar a los profesionales de ventas lo que hay para ellos puede ayudar a cambiar su percepción de los beneficios de usar un CRM y aumentar la integración y el uso. Estos son algunos de los principales beneficios de incorporar sistemas CRM en el proceso de ventas de una empresa.

Beneficios de un CRM

  • Organizar los datos de contacto.

  • Segmentación de clientes.

  • Creación de informes de ventas.

  • Manejar estimaciones y pronósticos de ventas.

  • Mejorar y escalar el proceso de ventas.

1. Organizar los datos de contacto.

Con una herramienta CRM, puedes realizar un seguimiento de los datos de contacto fácilmente. Podrás ver si el contacto visitó tu página web, descargó algún contenido del sitio o habló con un miembro de tu equipo de ventas.

Los agentes de ventas también pueden registrar notas de sus llamadas o interacciones por correo electrónico con el contacto. Y toda esta información se puede buscar dentro del CRM.

 

2. Segmentación de clientes.

¿Alguna vez ha querido crear una lista de contactos para llegar a un acuerdo comercial basado en criterios específicos? Si tú o tu equipo de ventas estáis trabajando en una hoja de Excel, esta tarea aparentemente simple puede resultar bastante compleja

Muchas plataformas CRM te permiten ordenar los contactos por los datos que has recopilado sobre ellos. Por ejemplo, puedes filtrar por ubicación, servicios de interés, tamaño de la empresa, etapa de negociación, etc. De esta manera, tendrás una idea clara de cómo colocar tu objetivo comercial para cada segmento de contactos.

 

3. Creación de informes de ventas.

Los CRM te permiten a ti y a tu equipo de ventas recopilar y agregar datos sobre prospectos y ofertas. Mediante la creación de paneles e informes de ventas, los agentes comerciales pueden administrar mejor sus procesos de venta, potenciales negocios y contactos.

Los directores comerciales pueden ver cómo su equipo está siguiendo el camino hacia el objetivo de cuota de ventas, tener una información de la previsión de negocio en cada etapa del proceso de venta y número de tratos cerrados. Los Directores Generales u otros ejecutivos pueden monitorizar la cantidad de ingresos generados y la actividad comercial.

 

4. Manejar estimaciones y pronósticos de ventas.

La clave para cualquier departamento de ventas con éxito es la capacidad de planificar estratégicamente y tomar decisiones correctas en base a datos. Con los informes de un sistema CRM que incorpora métricas clave como la cantidad de negocio mensual recurrente (MRR)  y el crecimiento anual, es más fácil para los directores comerciales identificar tendencias y desarrollar estimaciones de negocio.

Además, en una plataforma CRM puedes ver qué actividades de ventas y medios son los más eficaces a la hora de generar oportunidades o contactos más rentables. Esta información ayuda a los jefes de ventas a crear proyecciones de ingresos para los próximos meses y a ajustar las estimaciones del proceso de venta, si es necesario.

 

5. Mejorar y escalar el proceso de ventas.

Tu equipo de ventas tendrá un lugar para realizar un seguimiento de los clientes potenciales, leads y clientes. Muchos CRM te permiten solo ver actividades como correos electrónicos, llamadas y reuniones reservadas.

Los directores comerciales pueden usar este tipo de datos para identificar patrones y ver qué procesos de ventas están funcionando mejor para su equipo y cuáles podrían mejorarse. Y esta información le ayudará a hacer crecer su organización en volumen de ventas y retención de negocio.

Si aún no estás convencido de los beneficios de un sistema  CRM, aquí tienes algunos datos importantes que podrían hacerte cambiar de opinión y quieras añadir un CRM a tu proceso de ventas.


  1. 1. Un CRM es una de las herramientas más populares para los agentes de ventas .
  2. 2. El uso de un CRM puede aumentar las ventas hasta en un 29% .
  3. 3. Los equipos de ventas que utilizan un CRM pueden mejorar su productividad hasta en un 34%.
  4. 4. El retorno promedio de la inversión para un CRM es de unos 8€ por cada euro invertido.
  5. 5. Las empresas que utilizan plataformas CRM han aumentado las tasas de retención y satisfacción de sus clientes .
  6. 6. Un CRM mejora la accesibilidad del equipo a los datos, esto supone poder acortar el ciclo de ventas en un 8-14% .

Usar un sistema de CRM significa que tus vendedores pueden ser más productivos y vender más. Con estos datos, puedes tener una nueva visión sobre los beneficios de un sistema CRM para impulsar ventas y te ayudará a encontrar el mejor CRM para tu negocio.

Si deseas conocer más en detalle los beneficios de un sistema CRM para impulsar ventas, no dudes en contactar con nosotros ahora.

Contacta ahora con un experto

Nueva llamada a la acción
Publicado el 29 de marzo del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!