Características que tu CMS necesita

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Caracteristicas-que-tu-CMS-necesita-1

Índice

1. Tablero intuitivo

2. Temas receptivos

3. Herramientas de edición y publicación de contenidos

4. Control de versiones y copias de seguridad

5. Creación de contenido en diferentes idiomas

6. Controles de publicación

7. Herramientas SEO integradas

8. Integraciones fuertes

9. Análisis detallado

10. Plantillas prefabricadas

 


 

En la actualidad, es imprescindible contar con un CMS o sistema de administración de contenidos, que te permite controlar el contenido, diseño y funcionalidad de tu web, blog o tienda e-commerce.

Existen múltiples posibilidades y opciones si hablamos de sistemas de administración de contenido, ofreciéndote cada uno de ellas distintas funcionalidades según tus propósitos y objetivos. Para poder elegir la mejor opción de CMS para tu empresa, debes conocer bien tus necesidades y objetivos. Si tus objetivos están relacionados con la optimización de tu contenido en los motores de búsqueda, probablemente debas utilizar un sistema con herramientas SEO, un ejemplo es el CMS de HubSpot. A través de este CMS conseguirás acceso a consejos SEO en la propia página en la que estés creando contenido para tu blog, páginas de destino u otros lugares.

Esta es una de las distintas características que podrías tener en cuenta al elegir un CMS para tu empresa. A continuación veremos distintas características o funciones clave en un CMS  que te ayudarán a crear y desarrollar tu sitio web.  

 

 Funciones clave de un CMS

1. Tablero intuitivo

Un buen CMS debe permitirte controlar todas las tareas relacionadas con la producción y distribución de contenidos.  Entre estas tareas se encuentran la programación de contenidos, el monitoreo de amenazas, la instalación de módulos y complementos, la revisión y  acceso a las analíticas y resultados de rendimiento y otras responsabilidades.

Un buen ejemplo de todo esto es el CMS de HubSpot, que no solo te permite crear un blog y landing pages multimedia, sino que te permite gestionar, optimizar y probar tu contenido, a través de un seguimiento del rendimiento, integrado en las herramientas de marketing, ventas y servicios, analizando los informes de tráfico del sitio web, en el mismo lugar donde se realizan pruebas A/B, se administran anuncios y se redireccionan URL's.

 

2. Temas receptivos

Al comparar distintos CMS, debes tener en cuenta la selección de temas que cada uno ofrece, siendo estos muy importantes para establecer un aspecto coherente en tu web. Es decir, si te dedicas por ejemplo al e-commerce, debes contar con temas que incluyan un soporte de navegación desplegable, un área de barra lateral pegajosa, secciones de contenido personalizables o un diseño de cuadrícula.

 

3. Herramientas de edición y publicación de contenidos

Unas buenas herramientas de edición y publicación de contenidos minimizarán el trabajo que deberás hacer para agregar contenido a tu sitio web, pudiendo aprovechar ese tiempo para que el contenido de tu sitio sea de una gran calidad. Para ello, necesitas un buen editor de contenido que te ayude a crear y publicar diferentes tipos del mismo, ya sean publicaciones para el blog con diseños personalizados o landing pages con recursos integrados. 

Lo ideal sería poder agregar imágenes, videos, CTA, formularios y reorganizar elementos dentro de la interfaz de publicación, así como obtener una vista previa antes de publicar los contenidos.

 

4. Control de versiones y copias de seguridad

Además de las funciones de edición y publicación, un CMS debe guardar y realizar un seguimiento continuo de tu trabajo a medida que lo realizar. Si en algún momento necesitas volver a una versión anterior de tu contenido el CMS debe poder facilitártela. Es decir que el CMS realizará copias de seguridad que te facilitará las cosas en diferentes situaciones problemáticas que puedan surgir.

 

5. Creación de contenido en diferentes idiomas

Esta función permitirá que tu contenido se expanda y llegue a distintos países de forma rápida y fácil, permitiéndote crear diferentes versiones de tu página en distintos idiomas. Con un  buen CMS, además de crear estas versiones de forma automática también podrás probarlas. Estas variantes se asocian de forma automática a grupos para que puedas seguir administrando tu contenido en varios idiomas

 

6. Controles de publicación

Independientemente del tamaño de tu negocio, es probable que más de una persona publique contenido en tu sitio. Por ello, una buena opción es contar con responsables que creen borradores, otros que los revisen y otros que se encarguen de la programación y publicación.

Por todo esto los controles de publicación en cualquier CMS. La asignación de roles y niveles de acceso ayuda a establecer un flujo de trabajo para crear, aprobar y publicar contenido así como para evitar que los usuarios realicen acciones que no deberían realizar como que un escritor novato publique contenido sin aprobación previa.

 

7. Herramientas SEO integradas

Que tu CMS cuente con herramientas de SEO integradas ayudará a optimizar tu contenido en motores de búsqueda y mejorar tus posibilidades de clasificación en las páginas de resultados de los motores. Para todo esto, debes verificar que la plataforma sea compatible con SEO, es decir si utiliza HTML adecuados, permalinks compatibles o elementos de diseño responsive, y si el CMS ofrece funciones avanzadas de SEO.

 

8. Integraciones fuertes

Es imposible que un CMS abarque todo lo que tu web necesita a nivel interno, pero debes confiar en las capacidades de integración para software de terceros a su flujo de trabajo. Así, los datos de tu CMS fluirán libremente entre las aplicaciones para ayudarlo a distribuir y analizar el contenido de su sitio.

Algunas de las integraciones que deberás verificar son: redes sociales. automatización de marketing o CRM.

 

9. Análisis detallado

Cuando hablamos de un análisis nos referimos a la información de dónde se encuentra su público objetivo, dispositivos que utilizan, cómo interactúan con el contenido y qué contenido es el más popular para ellos.

Este análisis deberá también medir los indicadores de rendimiento directamente es tu tablero u ofrecer una integración con Google Analytics y otras herramienta de análisis.

 

10. Plantillas prefabricadas

Cuando accedas a las aplicaciones o integraciones de una plataforma, comprueba qué plantillas ofrecen. A menudo estas plantillas supondrán una enorme ventaje, permitiéndote no tener que empezar de cero con cada nuevo contenido así como simplificar tu proceso de publicación.

 

Nueva llamada a la acción
Publicado el 6 de febrero del 2023 - Actualizado el 22 de marzo del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!