Claves para ayudarte a crear tu buyer persona

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Victoria Valera
claves-para-ayudarte-a-crear-tu-buyer-persona

Índice


 

¿Conoces bien a tus compradores?

Además de identificar a tu comprador potencial, debes conocer tanta información suya como te sea posible.

Cuando hablamos de un buyer persona, hablamos de representaciones semificticias del que es tu cliente ideal, a partir de datos y analíticas. Una vez creada este representación, será más fácil calificar el potencial de nuevos clientes, así como satisfacer sus necesidades y coordinar los distintos departamentos de tu empresa con un mismo objetivo.

Del mismo modo, podrás crear contenido de valor para tus clientes potenciales, una vez conozcas sus intereses, consiguiendo así una mejor adquisición y retención de clientes.

La importancia de un buyer persona para tu empresa, recae como hemos recalcado, en que si conoces bien a tu cliente potencial, te será más fácil comprenderlo, así como crear contenido y desarrollar productos y servicios que se ajuste a sus intereses y satisfagan sus necesidades.

También es importante tener en cuenta, que existen buyer personas negativos. Definimos como un buyer persona negativo a aquella representación o perfil que no queremos como cliente. De esta forma descartamos perfiles que no encajan con nuestra empresa y nos ahorramos tiempo que podemos destinar a un cliente que realmente añadirá valor.

Una vez conocemos toda esta información sobre los buyer persona, es posible que te estés preguntando cómo crear el tuyo. 

Puedes crear a tu buyer persona a través de distintas investigaciones, entrevistas o encuestas, bien sea a tu base de contactos, a los visitantes de tu web o a tus clientes potenciales y actuales. Con esta información podrás encontrar los puntos en común que conformarán a tu buyer persona.

A continuación veremos diferentes pasos que te ayudarán a crear tu buyer persona.

 

1. Información demográfica de tu buyer persona

Independientemente del tipo de investigación llevada a cabo, es crucial recopilar los datos demográficos básicos de cada persona, como la edad, localización, ingresos o genero con el que se identifican. También está bien que incluyas palabras clave que describan a la persona.

 

2. Motivaciones de tu buyer persona

Es crucial conocer qué motiva a tu buyer persona, cuales son sus desafíos o su estilo de vida. Cuales son sus aspiraciones y desafíos, tanto a nivel personal como profesional. Para conocer esta información debes ir más allá y conocer el por qué de las respuestas de tu encuestado o entrevistado.

 

3. Información para el equipo de ventas

Uno de los propósitos de los buyer personas, es que la recopilación de información ayude al equipo de venta en su trabajo. Para ello, puedes preparar frases obtenidas en tus entrevistas que aclaren aspectos como las preocupaciones y deseos de tu buyer persona. También resultará útil para tu equipo de ventas conocer las objeciones que el cliente podría plantear de antemano. De esta forma estarán preparados para abordarlas con argumentos elaborados y sólidos.

 

4. Crear mensajes sólidos para tu buyer persona

Es crucial crear un mensaje consistente sobre tus productos o servicios así como entorno a tu marca o empresa. Eso debe incluir unos argumentos y vocabulario especifico. Esto supondrá que todos los departamentos de la empresa hablen el mismo idioma en todo momento, incluyendo conversaciones con clientes, ya sean actuales o potenciales.

 

Además aquí te dejamos distintas preguntas que puedes (y debes) hacer en tus entrevistas:

 

- Sobre el rol del entrevistado (trabajo, habilidades, conocimientos).

- Sobre la empresa en la que trabaja (industria, tamaño).

- Sobre objetivos (responsabilidades, metas).

- Sobre sus desafíos

- Demográficas (edad, estado civil, formación académica, experiencia profesional).

- Preferencias de compra (uso de internet, proveedores).

 

Recuerda que es crucial crear tu buyer persona para poder comprender a tu público objetivo y para asegurarte la coherencia entre departamentos, de forma que todos sepan a quién se dirigen y cómo deben hacerlo. De esta forma conseguiremos mejorar el alcance, así como aumentar las conversiones y fidelidad de los clientes actuales.

 

vocabulario esencial para saber más sobre inbound marketing
Publicado el 24 de octubre del 2022 - Actualizado el 10 de noviembre del 2022

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!