Claves para crear un informe de redes sociales

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Victoria Valera
Claves-para-crear-un-informe-de-redes-sociales

Índice

 


 

En la actualidad y desde hace ya algún tiempo, no estar presente en RRSS es sinónimo de no existir. Las redes sociales cuentan cada vez con mayor peso en el mundo del marketing, y hacer un buen uso de ellas no sólo te dará una mayor visibilidad, también incrementará la confianza de tus leads y creará vínculos y una mayor fidelización a largo plazo.

A día de hoy sabemos que estas plataformas son una fuente esencial de inspiración de cara a las compras para un gran número de usuarios. Si bien tu actividad en redes es crucial, no te resultará tan fácil medir los resultados de exposición orgánica como aquellos anuncios que sean pagados. 

La incorporación con éxito de una estrategia de redes sociales depende que múltiples factores y cada empresa prioriza distintos canales, métricas y criterios.

Debes establecer tus propios criterios de cara a t estrategia de redes sociales. Saber si darás más importancia a contenidos orgánicos o pagados, al compromiso de la audiencia o a su crecimiento o si hay relación directa entre un conjunto de publicaciones y tus ingresos, son algunos aspectos que debes tener en cuenta en este sentido. Sabiendo la  cantidad de áreas que existen en este sector, debes elegir, analizar e conocer tus métricas clave para la creación de un informe final enfocado a las redes sociales. Este informe debe transmitir con claridad qué elementos prioriza tu equipo de redes, así como por qué esos elementos son importantes y cómo se desempeñan en relación con tus objetivos.

Hoy hablaremos de la importancia de contar con un informe de redes sociales así como de las métricas que debes considerar al respecto.

 

Importancia de un informe de redes sociales

Este informe nos sirve para destilar las métricas clave utilizadas por tu equipo en distintos periodos de tiempo. Dada la enormidad de internet y en concreto de estas redes, es esencial recopilar los datos y canales más importantes para tu empresa ayudando de esta forma a mejorar el enfoque tu equipo y proporcionarles una buena descripción necesaria para el liderazgo.

Como hemos señalado al principio de este post, las redes sociales no sólo afectan al marketing, también a la confianza de los clientes, pudiendo a través de estas resolver preguntas, escribir reseñas o tener acceso a líderes de opinión. Además favorecen a la transparencia y alineación de la empresa.

Por último se puede aplicar el uso de estos informes al análisis de campañas. Te ayudará a saber si tu cuentas o cuentas sirven o colaboran de forma activa al crecimiento de tu negocio y si es así, hasta qué punto lo hacen.

 

Métricas de redes sociales para informar

No todas las métricas tienen el mismo peso o valor cuando hablamos de redes. Del mismo modo las métricas que debes tener en cuenta varean en función del canal utilizado, ya que no todos los canales tienen las mismas funciones o aplicaciones.

 

1. Tamaño y crecimiento de la audiencia

Gracias a esta métrica sabrás cual es el alcance y como de rápido este está creciendo. Esta suele ser una métrica general en todas las redes mostrando la audiencia que tienes en cada una de ellas, pudiendo aprovechar así en mayor medida tus publicaciones y contenido.

 

2. Cadencia de publicaciones

Esta métrica representa las veces que publicaste en un período de tiempo determinado. Habitualmente se compara con otras métricas como la tasa de participación para determinar la cadena correcta para su audiencia.

 

3. Compromiso con la publicación

Te permitirá medir la reacción de tus seguidores en redes a través se sus interacciones, teniendo en cuenta me gusta, comentarios, compartidos y otras acciones. Tener una audiencia fiel significa que tu compromiso de publicación es bueno así como tu contenido, que te permite llegar a alcanzar a la audiencia necesaria.

 

4. Menciones

Te permitirá realizar un seguimiento de las menciones que realizan lso usuarios en redes en relación con tu marca. Llega a tener en cuenta todo tipo de usuarios, incluidos medios de comunicación y mide la percepción que estos tienen de tu negocio en internet.

 

5. Tasa de clics

Te permite medir cuántas personas y qué porcentaje de audiencia hace clic cuando un post esté ligado a una página web. Sabrá qué páginas considera relevantes tu propio público.

 

6. Conversiones y nuevos contactos

Sabrás si tus redes están generando clientes potenciales, suscriptores o clientes. Asegúrate de realizar un seguimiento adecuado, estableciendo objetivos SMART ya que no siempre es realista que los usuarios pasen de las redes a convertirse en clientes reales.

 

7. Rentabilidad de la inversión

Hablamos de un seguimiento de ROI, es decir el retorno de la inversión. Este determina la eficacia de tus esfuerzos en redes. De nuevo, asegúrate de tener las expectativas adecuadas.

 

8. CPM/CPC

Coste por mil impresiones o coste por clic. Esencial para monitorizar el rendimiento de tus anuncios en RRSS. En caso de que tu uso de redes sea únicamente orgánico, no es necesario que tengas esta métrica en cuenta.

 

9. Métricas de la competencia

Te proporcionan un punto de referencia, considerando analizar las métricas ya mencionadas para tu competencia. Estas métricas varían en función de la publicidad, presupuesto y tamaño de la empresa.

 

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 23 de enero del 2023 - Actualizado el 23 de enero del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!