Cómo aumentar tus ventas a través de la publicidad programática

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Camo aumentar tus ventas a través de la publicidad programática

Como ya sabrás a día de hoy es una realidad que los equipos de marketing no apuestan demasiado por la publicidad offline debido tanto a su elevado precio como al hecho de que no se suele llegar al público objetivo concreto.

Por estas razones las empresas realizan publicidad digital como canal para dar un impulso a las ventas  ya que al poderse medir con más detalle se puede optimizar  y distribuir mejor los presupuestos, pudiéndolos ajustar a los objetivos de cada empresa y de una forma más segmentada.

Los dos medios más utilizados son la publicidad a través de los buscadores y la publicidad en redes sociales. La razón es sencilla: los consumidores utilizan los motores de búsqueda y las redes sociales sobre todo Facebook, durante su proceso de compra para encontrar información sobre un determinado producto o marca, conseguir promociones o simplemente como medio para comunicarse. Guiarlos en este proceso con publicidad cuidadosamente segmentada a sus necesidades los ayudará a, finalmente, realizar una compra.

Si quieres saber más sobre cómo tu departamento de marketing puede utilizar Facebook para aumentar las ventas, puedes descargarte de forma gratuita aquí este eBook.

Últimamente habrás oído hablar de la publicidad programática, un tipo de publicidad online que está surgiendo y que más auge está teniendo, pero seguro que esto no te aclara demasiado, por lo que a continuación expondremos en qué consiste este tipo de publicidad ya que si lo que deseas es incrementar las visitas de tu web y generar leads con el objetivo de aumentar las ventas has de seguir leyendo.

Para que tu marca llegue a tu público objetivo en el momento óptimo has de saber que la publicidad programática es lo que necesitas. Esta publicidad segmenta al público en función de unos algoritmos que a su vez están basados en el archiconocido Big Data, a modo de ejemplo: si eres propietario de una empresa que comercializa ropa de deporte lo que estás buscando es a personas, principalmente de una edad mediana con estilos de vida saludables. Con este nuevo método publicitario, sólo a los usuarios antes descritos en el ejemplo, les aparecerá publicidad de tu producto o marca en forma de banner en cualquier página web que busquen a través de los motores de búsqueda de internet, ya que son el perfil de tus consumidores potenciales o buyer's personas.

Para que tus anuncios aparezcan a tu público objetivo, la compra se realiza por medio de un sistema de pujas a través de plataformas especializadas de internet, es decir, subastas a tiempo real (Real Time Bidding). El dinero que se paga no es por la aparición de la publicidad en un momento y espacio determinados, sino por las impresiones que recibe tu público.

Una vez hecha la puja es importante que el mensaje que vayas a transmitir sea interesante para tu audiencia, es decir, has de elaborar un buen briefing, ya que si este mensaje no es atrayente no servirá de nada el esfuerzo realizado a través de este medio publicitario y habrás derrochado tu presupuesto. Por último en este sentido, lo más importante es que midas lo resultados obtenidos ya que con esos resultados podrás ir ajustando tus campañas de marketing a los intereses de tus potenciales clientes.

Los agentes que intervienen en la compra-venta de la publicidad programática son los siguientes:

  • Anunciante: empresario que desea publicitar su empresa, suele tener un límite presupuestario para la puja. En ocasiones, el anunciante tiene intermediarios para llevar a cabo la operación, las llamadas agencias de medios. A su vez también es posible que tengan un equipo técnico encargado de que la puja sea lo más óptima posible para el anunciante.

  • Ad exchange: lugar donde se cruzan los intereses de los demandantes y oferentes, sería como una especie de mercado pero de forma online. Hay dos vertientes del ad exchange. Por un lado está ad exchange abierto, en el que no hay requisitos para la entrada de demandantes y oferentes, y por otro lado se encuentra el ad exchange privado, que limita la entrada de oferentes y demandantes con el objeto de que haya un cierto control.

  • Agente vendedor: ofrecen los espacios publicitarios.

  • Ad verification: evitan que la publicidad se publique en páginas poco aconsejables.

  • Brand safe: encargado de hacer que la publicidad que se quiere publicar este segura y protegida.

Por lo tanto, como conclusión y a modo de resumen, las ventajas de este medio son diversas y variadas para ti como anunciante:

  1. Llegas a tu principal público: gracias a la segmentación, la publicidad llegará exactamente a usuarios que son público objetivo con lo que hay mayor posibilidad que esos usuarios acaben entrando en tu web y realizando alguna compra, lo que lleva a

  2. Aumenta tus ventas tanto de manera online como offline.

  3. No hay exceso de gasto: como la puja se realiza por el número de impresiones y no por el espacio concreto donde aparecerá la publicidad, con la compra de un número medio de impresiones podrás llegar al 100% de tu público objetivo.

  4. Máxima eficacia: al ser posible medir los resultados a tiempo real, es posible ir modificándola o ajustándola para que los objetivos que te has planteado para tu campaña de marketing se consigan.

Pero, para ver las ventajas de una manera más gráfica, según un estudio de Econsultancy, para el año 2017 se espera un incremento del 37% de la inversión en esta publicidad.

¿Y tú, aún no ves claros los beneficios de este medio?

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 1 de agosto del 2016 - Actualizado el 28 de agosto del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!