Cómo calcular el ROI del marketing digital de tu empresa

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Cómo calcular el ROI del marketing digital de tu empresa

Hoy en día, para mantener el liderazgo en la era digital, es más importante maximizar el retorno de la inversión (ROI) para los esfuerzos de marketing digital, saber que canales y acciones promocionales son más rentables. Pero la capacidad de determinar ese ROI del marketing de forma clara, continua sin estar presente en muchas empresas. Si bien no existe una solución única para obtener los datos comerciales más relevantes para cada uno, hay algunos métodos que son más efectivos y más fáciles de medir, los cuáles te aconsejamos usar.

¿Qué es el ROI en marketing digital?

El propósito del ROI es calcular en qué medida el gasto en marketing digital contribuye a las ganancias. Porque al final del día, eso es lo que todos los dueños de negocios quieren, obtener ganancias.

No hace mucho tiempo, el personal de ventas hacía el trabajo pesado cuando se trataba de generar nuevos negocios. Cuando el uso de internet era mucho menos frecuente en nuestra vida laboral, los compradores debían consultar al personal de ventas para obtener información detallada y responder preguntas sobre productos y servicios. Sin embargo, hoy en día quieren estar completamente informados mucho antes incluso de que descuelguen el teléfono. Eso significa que el marketing debe responder a las necesidades y preocupaciones de los compradores, preguntas técnicas de nivel profundo que un comprador podría tener, pero para ello tiene que haber un seguimiento que pueda medir la efectividad de esos esfuerzos de marketing.

Cada vez que se inicie un nuevo plan de marketing digital, hay que ver si el coste del proyecto está ayudando o perjudicando a la empresa. Para determinar la rentabilidad de algo, muchos especialistas en marketing analizan el ROI (retorno de la inversión). En el nivel más básico, el ROI compara la cantidad de dinero que se gasta en un proyecto con la cantidad de ingresos que se obtiene de él.

Te puede interesar las claves para entender qué es el coaching en marketing digital.

¿Cuánto es un buen ROI en marketing digital?

El objetivo del ROI del marketing digital es ver que ganas más de lo que inviertes en las campañas online. Considerar lo que es un "buen ROI", puede variar según el tipo de estrategia de marketing, los canales de distribución, el presupuesto de marketing digital e incluso el sector en el que trabajas.

Determinar un punto de referencia general sería un gran desafío porque todas las tácticas de marketing son diferentes.

Cuando se trata de una estrategia publicitaria basada en PPC (Pago Por Clic) por ejemplo, donde los datos del ROI generalmente se rastrean automáticamente, es posible que puedas ver fácilmente cómo el retorno de tu anuncio se compara con otros similares.

Si utilizas otro tipo de estrategias, como el marketing de contenidos, puede ser más difícil saber si las publicaciones de tu blog, los podcasts o los videos conducen directamente a una compra, especialmente cuando el contenido no está vinculado directamente a una landing page.

Para la mayoría de las empresas, una buena manera de establecer un punto de referencia de un "buen retorno de la inversión" para cada estrategia de marketing es mirar el rendimiento de tácticas similares que ha probado en el pasado, así como el número de ventas actuales. Esa información ayudará a crear puntos de referencia y objetivos que sean realistas para tu empresa.

Cuando hablamos de calcular el ROI de marketing, aquí hay una fórmula simple que puedes seguir:

 

ROI =  [ (Beneficios - Inversión) / Inversión ] x 100

Más detalladamente:

( Número de clientes potenciales x Tasa de clientes potenciales x Precio de venta promedio ) - Coste o gasto publicitario )  /  Coste o gasto publicitario ] x 100.

 

Para usar dicha fórmula, deberás identificar los siguiente:

  • Número de clientes potenciales: ¿Cuántas personas se convirtieron en un cliente potencial?
  • Tasa de clientes potenciales: ¿Qué porcentaje de oportunidades potenciales se convirtió en cliente? Si 12 de cada 100 clientes potenciales se convierten en clientes, tu tasa de clientes potenciales sería del 12% o 0,12.
  • Precio de venta promedio: el precio promedio de tu producto. Un promedio puede ser útil si ocasionalmente aplica descuentos o modifica los precios de otras maneras.
  • Coste o gasto publicitario: ¿Cuánto gastó en la creación y promoción de la campaña de marketing? Aquí, puedes tener en cuenta los costes, incluidos los gastos publicitarios, los salarios por hora de las personas que dedican tiempo al proyecto o los costes relacionados con la producción de contenido.

 

Mejores prácticas para medir el ROI de marketing

Cuando se trata de marketing, determinar el ROI puede parecer complicado. Si bien los anuncios más tradicionales de PPC y redes sociales pueden proporcionar tasas de rendimiento más específicas, aún puede ser difícil vincular los números de ingresos obtenidos por contenido de marketing como vídeos y blogs.

Independientemente de la estrategia de marketing que estés utilizando, controlar los siguientes factores puede ayudarte a determinar si tus campañas son realmente exitosas:

  • Tiempo: ¿Cuánto tiempo llevó crear los materiales de marketing?
  • Costes de producción: realiza un seguimiento del coste total de los suministros, servicios y software necesarios para crear la campaña.
  • Costes promocionales: ¿Gastaste algo en promoción? Si es así, añade eso a tus gastos totales.
  • Análisis de página: utiliza una URL de seguimiento para conocer el tráfico generado por los enlaces hacia tu web o páginas de producto.
  • Devoluciones no financieras: ¿Ganaste alguna buena opinión en redes sociales, aumentos inesperados de tráfico u otros beneficios para tu campaña? Si es así, esto podría estar ayudando a tu nivel de reconocimiento de marca.

Consejos y recomendaciones finales

Te recomendamos que para incrementar y optimizar la rentabilidad de tu empresa, no pierdas de vista otros factores clave que, a la larga, tienen un impacto directo en tu ROI de marketing digital.

  • Optimiza la conversión: Cuando logras incrementar el ratio de conversión entre cada etapa del recorrido del proceso de compra, consigues disminuir tus costes de adquisición y aumentar los márgenes de tus ganancias, lo que tendrá un impacto importante en tu ROI.
  • Revisa, actualiza y experimenta: Así como debes tomar como referencia estrategias pasadas, también debes estar dispuesto a probar acciones alternativas que puedan optimizar tus beneficios o gastos publicitarios: piensa en diferentes tácticas, estrategias de precio, campañas de co-marketing, etc, y no pierdas de vista la visión general y tus objetivos principales de marketing digital. 
  • Considera los intangibles: además de los ingresos, es posible que también desees considerar otros elementos no financieros, como por ejemplo los seguidores o me gustas en las redes sociales, tráfico inesperado a tu sitio web o incluso indicadores de confianza por parte de tus clientes. Si bien estas cosas no ofrecen un retorno financiero inmediato, pueden impulsar indirectamente las compras o las relaciones con los clientes más adelante.

 

Nueva llamada a la acción
Publicado el 4 de junio del 2021 - Actualizado el 4 de junio del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!