Como convertirse en un influyente de tu industria

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
post-1

El marketing de influencia se ha disparado con el tiempo, debido a que la toma de decisiones de compra de los usuarios han cambiando a los largo de los años. Estos prefieren buscar recomendaciones de productos y servicios de quienes, tienen conocimiento y credibilidad. Y esas cualidades a menudo vienen en forma de personas influyentes en las redes sociales.

Cuando se trata de obtener recomendaciones o consejos sobre qué hacer, qué producto comprar, qué película ver y dónde viajar en vacaciones, todavía hay áreas en las que confiamos más en nuestros compañeros que en los "expertos".

Y eso es parte de lo que hace que un influencer sea tan poderoso, al compartir contenido y conocimiento de cierta manera, los consumidores ven a esa persona más como un compañero. Esto se ha facilitado más, gracias a los vídeos y otro contenido visual, herramientas en línea que no eran tan accesibles hace unos años.

Los influyentes se han ganado seguidores leales debido a su experiencia y transparencia. A diferencia de las celebridades que respaldan activamente los productos en sus cuentas de redes sociales, los influencers lograron su fama debido a la valiosa información que comparten con sus seguidores. Cada vez es mayor el número de influencers en redes sociales.

A continuación se exponen algunos consejos de como convertirse en un influyente de tu industria mediante la gestión en redes sociales.

 

1. Encuentra tu nicho.

Lo primero que debes hacer para convertirte en un buen influenciador de las redes sociales, es elegir un nicho específico donde quieres ser conocido.

Aunque la mayoría de los influyentes comienzan a publicar contenido, lo que los distingue es el hecho de que tienden a centrarse en un nicho particular dentro de la industria que les apasiona.

Por lo tanto, para poder encontrar tu nicho de influencia, lo primero que hay que hacer es determinar quién es el público objetivo mediante el desarrollo de una personalidad única: una representación semi-ficticia de tu lector ideal. Herramientas como la de generación de personas compradoras de HubSpot pueden ayudarte a identificar los deseos, necesidades, desafíos y objetivos individuales del lector ideal que puede ayudar a resolver y abordar, señalando el nicho correcto para establecerse y crecer como un influyente.

 

2. Elija el canal correcto de redes sociales.

Dependiendo de cual sea tu objetivo a conseguir, deberás usar diferente canales de redes sociales, es por ello, que es importante elegir la plataformas adecuada donde la audiencia que tengan interés en tu marca pueda interactuar contigo . De todas las redes sociales las más destacadas y donde los influencers prosperan actualmente son Instagram y LinkedIn.

  • ¿Qué es un influencer de Instagram?

Este tipo de influencia se basa en publicar vídeos o contenido basado en fotos, como tutoriales, patrocinios u otros vídeos que pueden estar relacionados con una marca o producto. Por lo general, tienen un seguimiento relativamente grande y se centra en publicaciones de una industria amplia, como la belleza o la comida.

Sin embargo, solo porque esas sean las estadísticas actuales no significa que Instagram sea una opción perfecta todo el tiempo, es posible que su audiencia ideal no pase la mayor parte del tiempo aquí.

En Instagram, también puede haber personas influyentes que se centren en industrias orientadas al estilo de vida. Esta se está convirtiendo rápidamente en un vídeo amigable con su función Historias, también puede ver contenido patrocinado y vídeos de marketing.

  • ¿Qué es un influencer de LinkedIn?

Estos influyentes, a menudo llamados Líderes del Pensamiento, tienen un gran número de seguidores, así como una gran experiencia profesional en diferentes cargos. Con frecuencia dan consejos relacionados con su industria o carrera a través de publicaciones de blog, vídeos y publicaciones estándar.

LinkedIn está ganando más fuerza con el contenido de estilo de vida, no obstante, los influencers tiende a tener éxito en esta plataforma cuando se centran en consejos profesionales o académicos, o contenido relacionado con el trabajo. Esta red ofrece también publicación de vídeos.

 

Es importante escoger el canal adecuado, por ello, hay tres preguntas que puede hacer para poder elegir el adecuado:

  • ¿Quién es tu público objetivo?

Instagram y Pinterest son excelentes opciones si aspiras a llegar a los millennials. Mientras que si el público objetivo son principalmente ejecutivos de negocios, LinkedIn es la mejor opción.

  • ¿Dónde están los otros influencers en tu nicho?

Además de compartir el mismo público objetivo, estar activo en los canales de redes sociales donde los grandes influenciadores en su nicho abren la puerta para que pueda comunicarse con ellos e incluso colaborar con ellos en el futuro.

  • ¿Qué tipo de contenido crearás?

Algunos canales de redes sociales como Facebook y LinkedIn le permiten publicar una amplia gama de formatos de contenido, mientras que otros como YouTube e Instagram solo se centran en proporcionar a los usuarios un formato de contenido específico.

Por tanto, es vital que seleccione el canal de redes sociales que mejor se adapte a la estrategia de contenido que desarrollará.

 

Si quieres saber más sobre redes sociales quizás te interese saber La importancia de la publicidad en las redes sociales

 

3. Desarrolle una estrategia de contenido.

Al igual que en el Inbound Marketing, el formato y la calidad del contenido que se publica aumentará o reducirá las posibilidades de tener éxito como un influyente en las redes sociales.

Una de las cosas a decidir, es el tipo de formato a usar en el contenido. Debe ser uno a través del cual pueda no solo se obtenga información valiosa, sino que también, exprese personalidad. Parte del desarrollo de una estrategia de contenido efectiva es darle a la audiencia el contenido informativo y personal adecuado. Una de las razones por las cuales las personas confían en los influenciadores se debe a su capacidad de relación.

Una forma eficiente de hacerlo es a través del principio 5-3-2: de cada 10 publicaciones que publica en la cuenta de redes sociales, cinco de ellas deben ser contenido valioso escrito por otra persona, tres son contenido educativo e informativo que usted mismo creó , y dos deberían ser publicaciones sobre usted.

Es importante también, compartir contenido publicado por otros influencers del mismo nicho ya que te ayudará a llamar su atención lentamente y será mucho más fácil comunicarse con ellos y pedirles que hagan lo mismo por ti más adelante.

 

4. Distribuye el contenido.

No importa lo grande que sea el contenido, si la gente no lo ve y se involucra con el, no será realmente útil. Es importante también que planifique cuidadosamente cuándo publicará y distribuirá el contenido en las redes sociales.

El mejor momento para publicar contenido en las redes sociales depende sobretodo del canal de redes social que quiera utilizar.

Cada canal de redes sociales tiene sus propias reglas y pautas, no obstante, algunas de las prácticas generales que son aplicables independientemente del canal que uses son:

  • Céntrarsee en un tema por canal de redes sociales.

Usar un tema específico para cada uno de los canales de redes sociales le permite dar a los seguidores una imagen más precisa de quién es, qué hace y qué representa.

Clasifique los diferentes tipos de contenido que publica. De esa manera, tus seguidores saben en qué canal de redes sociales encontrarán el contenido que necesitan de ti.

  • Personaliza tu mensaje.

Incluso si está publicando el mismo contenido en diferentes canales de redes sociales, siempre tómese el tiempo para asegurarse de personalizar el mensaje para cada red social. No solo haces que cada una de tus publicaciones sea más personalizada, sino que, evitas que tus seguidores sientan que le están enviando correos no deseados en sus redes sociales.

  • Optimizar publicaciones para móviles.

Hoy día, las personas pasan más de tres horas con su dispositivo móvil, por ello, hay que asegurarse de que las publicaciones sean tan atractivas en los dispositivos móviles como lo son cuando se visualizan en ordenadores de escritorio o portátiles.

 

5. Publique tutoriales en Instagram, YouTube o Facebook.

Las personas que buscan aprender más sobre marcas o productos tienden a ver vídeos para hacerlo. Si tu estrategia o industria es muy visual, considere mostrarle al público cómo usar un producto que está tratando de promocionar con un procedimiento rápido.

Una vez que el público ve un producto en uso, es posible que desee replicar el proyecto de procedimientos que está haciendo o sentir que el producto es fácil de usar. Estos pensamientos pueden llevarlos a realizar una compra y hacer que tanto tus clientes como patrocinadores se encuentren satisfechos.

 

6. Interactúa con tus seguidores.

Cuando los seguidores dejan una pregunta o comentario en tus publicaciones, hay que tomar el tiempo para leerlas bien y responderlas. Eso hará que se sientan valorados y que sientan que quieres ayudarlos y además, te ayudará a desarrollar una relación con ellos.

No obstante, no todos los comentarios y preguntas serán positivos. Debes tener en cuenta que habrá comentarios negativos y críticas y en estos casos, lo correcto es mantener la calma y abordarlos profesionalmente.

 

7. Evalúa tu progreso.

Por último, este paso es muy importante, especialmente si estas buscando colaborar con marcas para tus campañas de marketing, ya que esta es una de las cosas que las marcas buscan en un influencer para asociarse.

La mayoría de los canales de redes sociales brindan información y análisis para monitorear tu progreso, como puede ser, datos demográficos, alcance y tasa de participación, que te muestran qué tan rápido (o lento) estas creando tu audiencia. También te mostrará qué formatos de contenido obtienen el mayor compromiso, para que puedas centrarte en crear más de estos.

 

Posicionarse como un influencer en las redes sociales llevará algún tiempo, por lo que deberá ser paciente con el proceso y ser coherente con él. Lo más importante es comprender que convertirse en un influyente de las redes sociales no es el destino final. En cambio, es un trampolín hacia oportunidades y responsabilidades más importantes.

 

Nueva llamada a la acción
Publicado el 13 de septiembre del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!