Cómo crear workflows en email marketing

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Como-crear-workflows-en-email-marketing

Los workflows o la automatización de emails dentro de marketing, permiten aprovechar en mayor medida las oportunidades que el marketing te ofrece de forma que atraigas a tu público objetivo. 

En el post de hoy veremos las clase de correos automatizados o workflows más comunes en marketing digital, así como las herramientas para crear y mantener una buena estrategia de email marketing.

 

Índice

 


 

¿Qué son los workflows?

Los workflows o correos automatizados convierten leads o clientes potenciales en clientes, ayudando a mejorar la satisfacción de los clientes actuales y despertando el interés de posibles clientes a través de promociones y otras acciones.

Además, podemos definirlos los como la acción de una campaña que consiste en enviar correos electrónicos de forma automática, personalizada y dentro de un contexto para impactar a posibles clientes y convertirlos en contactos. Esta acción se lleva a cabo a través de distintas pautas como la segmentación y el envío de ofertas o información condicionada a la información obtenida.

 

 ¿Por qué utilizar los workflows en email marketing?

Los workflows permitirán al equipo de marketing eliminar tareas que se pueden suprimir automatizando acciones y que permiten que te ahorres mucho tiempo. Estas acciones están determinadas por un software automatizado que tendrás que configurar previamente para desencadenar acciones de forma automática.

 

Cómo crear workflows en email marketing

Elige un software para tus acciones de email marketing

La oferta de software especializados en workflows para email marketing es amplia, por lo que es crucial seleccionar la opción que más convenga a tu negocio. Un ejemplo es el software de automatización de HubSpot, el cual te permite elegir activadores, condiciones y acciones que desencadenarán el envío de correos electrónicos de forma automática en el momento indicado.

 

Crea una base de contactos para compartir tus campañas de email marketing

Para que estos correos se envíen de forma automática, debes crear previamente una base de contactos. Para ello, puedes utilizar las etapas del ciclo de vida, de forma que se agrupen los destinatarios en función de lo que deban recibir en cada momento. Es  crucial segmentar estos contactos de forma que los correos que reciban de adapten a su etapa del customer journey así como a sus intereses y necesidades.

 

Define el objetivo de tu campaña

Tus acciones de marketing son tan buenas como lo sea tu estrategia, y tu estrategia estará definida por tus objetivos. Por todo ello tienes que saber exactamente qué pretendes conseguir con cada correo que envíes a tus contactos.

Una vez tengas esto claro, deberás averiguar los mensajes que estos deben recibir para que se produzca esa conversión. Del mismo modo deberás planificar qué hacer cuando la misma se produzca.

 

Determina criterios de suscripción

Con estos criterios nos referimos a los requisitos que un contacto debe reunir para recibir un workflow determinado. Cuando el contacto cumpla estos criterior, ya sean haber rellenado un formulario o haber hecho click sobre un enlace, recibirá el email de forma automática y personalizada.

 

Establece las acciones que desencadenarán los workflows

Debes especificar que acciones concretas desencadenarán el envío de workflows, del mismo modo que lo harías si estuvieras enviando los correos de forma manual.

 

Controla la actividad de tus workflows.

Una vez creados los workflows, es crucial comprobar la configuración y el funcionamientos de los mismos de forma que en caso de que surgan errores o desviaciones de lo planeado, puedas corregirlos pronto resolviendo problemas y mejorando el funcionamiento de tu estrategia, así como ampliando los workflows de cara a la consecución de tus objetivos.

 

Nueva llamada a la acción
Publicado el 21 de noviembre del 2022 - Actualizado el 22 de marzo del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!