Cómo diseñar la navegación en el desarrollo web de empresas

3 MIN DE LECTURA
Cómo diseñar la navegación en el desarrollo web de empresas

Cuando preparas el desarrollo web de tu negocio y piensas en cómo te gustaría que los visitantes naveguen por tu información, debes considerar si crear un sitio con una jerarquía más sencilla, con menos páginas y más contenido, si quieres que tus visitantes se desplacen por las páginas o prefieres hacerlas más cortas y más clics. Analizar las rutas de navegación son parte esencial del proceso de diseño web y por eso estas claves sobre cómo diseñar la navegación en el desarrollo web de tu empresa.

Crear un sitio web no es una tarea sencilla, parece fácil, a quien le parezca simple quizás sea porque ha recurrido a un "monta-plantillas", pero construir un sitio web, es tratar de crear una experiencia con tu marca, un desarrollo web requiere abordar criterios importantes para determinar lo mejor para tu página web y que puedas decidir el mejor enfoque para el sitio web de tu negocio.

Te puede interesar nuestra Guía gratuita: Cómo hacer un diseño web profesional orientado a ventas.

Analiza las necesidades de tu visitante objetivo (buyer persona)

La mayoría de las personas sólo dedican unos segundos a echar un vistazo sobre nuestra web, por eso la principal clave es construir tu sitio web comprendiendo lo que busca tu comprador ideal al que diriges tu estrategia comercial en internet. Si estudias los perfiles profesionales de tu audiencia, su comportamiento en internet o su consumo de información online, entre otros parámetros, podrás tener alguna idea de cómo usan las páginas webs y el tiempo que dedican, es posible que en determinadas zonas de tu web sólo dediquen unos segundos, pero en la información más relevante para sus intereses profesionales puedan estar más tiempo leyendo.

Puedes revisar estudios realizados, crear focus group entres tus contactos, encuestas y sobre todo pregunta a las personas que se relacionan con tus clientes, tus agentes comerciales o tu personal de marketing conocerán las necesidades de tus potenciales clientes, mejor que un programador externo.

Las páginas web ya no se leen, algunas sólo se escanean.

En los inicios de la world wide web, ya existían estudios que hablaban de que casi el 80% de las personas se limitaba a escanear o echar un vistazo rápido por las páginas web que se encontraban y sólo un 20% se dedicaba a leer el texto con detenimiento, debes tener esto en cuenta cuando diseñes la estructura de navegación de tu sitio web. Si piensas en lo que haces tu mismo cuando navegas por internet, podrás sacar una referencia del comportamiento de los visitantes de tu página web, posiblemente te fijes más en los títulos, textos destacados con negrita, bloques de información cortos, listas de elementos de información.

Desde este punto de vista, el objetivo podría ser crear páginas cortas y con menos texto, si no ofreces post de noticias por ejemplo puedes buscar textos simples que capten la atención sobre la información clave y puedas ofrecer mensajes claros y visuales, rápidamente a tus visitantes. Un buen ejemplo son los ecommerce, dónde la información detallada de los productos está dentro de la ficha técnica o descripción extensa, pero durante la navegación se orienta al visitante de forma visual y mediante textos cortos.

Más páginas de contenido favorecen la estrategia de posicionamiento SEO

De manera lógica, cada página de tu sitio web es una oportunidad de clasificar para determinadas palabras clave, por tanto, más páginas aumentan lógicamente las posibilidades de ser encontrados. Los sitios web con más cantidad de páginas generalmente tienen más oportunidades de aparecer en los resultados de búsquedas y por tanto de generar más tráfico orgánico. Cada página adicional que añadas a tu estructura sumará visitas orgánicas a tu dominio cada día. Esta es una de las razones clave por las que los blogs se han convertido en herramientas poderosas para las estrategias de captación de oportunidades en marketing digital, y este puede ser un buen argumento para establecer áreas de tu web que puedan crecer en número de páginas.

Vuelta a los orígenes, importancia de las páginas pilar.

Hace muchos años, cuando el ancho de banda era muy limitado, las webs eran casi todo texto, en los últimos años y en armonía con los cambios de algoritmo de Google, se ha visto un resurgimiento de la idea de página pilar, que ayudan a establecer palabras clave principales de negocio que te permitan competir en nichos de keywords de alto volumen de búsquedas. Las páginas de pilares son páginas más largas que tienen una gran cantidad de contenido de valor y que requieren mucho desplazamiento y tiempo. Pero por eso mismo generar tiempo de lectura, que repercute en reforzar la calidad del contenido y autoridad de tu dominio. Este tipo de páginas se orientan para transmitir ideas y conceptos importantes, que además aportan información sobre todos contenidos relacionados con la temática principal. 

Contenidos tipo "snack": en dosis pequeñas, fácil de comer y que se puedan compartir.

En definitiva redacta un contenido principal que se pueda visualizar rápidamente de un vistazo, dirigido a objetivos específicos, en base a objetivos de SEO, para abordar el desarrollo web de tu página de empresa desde la perspectiva de atraer y mantener a tus visitantes interesados , eso te ayudará a conseguir mejor ranking en motores de búsqueda. No olvides que todas las páginas deben ser diferentes. Si tienes muchas páginas de productos o servicios que sean cortas y que se puedan ver de un vistazo rápido, las puedes complementar con una o dos páginas pilar con información más extensa y de valor para resolver las dudas que puedan tener tus visitantes.

En resumen, cada página de tu sitio web debe tener la importancia crítica de ofrecer al usuario lo que necesita en el momento oportuno que lo requiera.

Si necesitas ayuda para realizar el desarrollo web de tu negocio y quieres consultar con un de nuestros consultores expertos, puedes ponerte en contacto con nosotros.

DESCARGAR AHORA
Publicado el 28 de noviembre del 2018 - Actualizado el 28 de noviembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir