Cómo elaborar un buen plan de marketing en 6 sencillos pasos

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Cómo elaborar un buen plan de marketing en 6 sencillos pasos

Hay empresas que no quieren aceptar que sin un plan de marketing pueden llegar a estar perdidos. Quizá porque no conocen los beneficios que puede aportar a su empresa o bien porque no tienen ni idea de cómo aplicarlo. Pero la realidad es esa, tarde o temprano les pasará factura. Anteriormente ya te enseñamos los aspectos clave de un plan estratégico en redes sociales y cómo crear una guía de uso de redes sociales.

El post de hoy se centrará en ayudarte a crear un buen plan de marketing en 6 sencillos pasos con el que podrás subsanar las debilidades y aprovechar las fortalezas que existen en tu empresa para conseguir los objetivos que previamente se habían planteado.

Si crees que tu equipo de marketing necesita aprender acerca de la planificación social media, puedes descargarte esta guía gratuita aquí.

Un plan de marketing fundamentalmente recoge la situación actual de tu empresa (si tiene algún problema o reto que resolver junto con la información detallada de las 4 p’s de marketing), los objetivos o retos que quieres conseguir como directivo con el plan de marketing para tu empresa y por último, qué acciones se necesitan realizar para conseguir la meta que te has planteado.

Por lo tanto, tras haber realizado el análisis de la situación actual de tu empresa y tener identificadas las debilidades y amenazas a las que has de enfrentarte, el siguiente paso es:

1| Analizar la situación externa de la empresa

  • Macroentorno. Has de analizar la situación económica, política, social y cultural, técnica… de tu país o países en los que está presente tu empresa (analiza solo los que la afectan).

  • Clientes. Tienes que identificar detalladamente el o los segmentos a los que tu empresa satisface, al mismo tiempo has de analizar cuál es el perfil de ellos.  Podrías completar este análisis con una encuesta a tus clientes con el fin de poder identificar cuáles son tus índices de notoriedad, satisfacción, lealtad...

  • Competencia. Tienes que tratar de identificar el sector al que perteneces para poder elaborar unas estadísticas sobre cuántas empresas hay, el volumen de facturación, los empleados… Pero más en concreto, tienes que poner especial atención en analizar a tus competidores más directos intentando averiguar cuáles son sus posibles nuevas estrategias y objetivos, los productos actuales que ofrece al mercado... etc.

2| Situación externa

  • Objetivos. Plasma cuáles son los objetivos actuales de la empresa, es decir, los que tienes ahora como director sin haber realizado aún el plan de marketing.

  • Ventajas competitivas. Aspectos diferenciadores que tenga tu empresa en comparación con las de la competencia.

3| Análisis DAFO

Quizás sea lo más importante una vez realizado los análisis anteriores, ya que aquí se trata de poner a modo de resumen las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que has podido vislumbrar tras el detallado análisis realizado.

4| Nuevos objetivos y nuevas estrategias de marketing

Una vez ya realizado el DAFO a modo de resumen tanto de los aspectos a mejorar como los aspectos a mantener, has de fijar unos objetivos que te permitan mejorar tus debilidades y fortalecer tus virtudes. Deben ser unos objetivos y estrategias de marketing coherentes con lo anteriormente analizado, así como con el presupuesto y periodo de tiempo para lograrlo. Además de esto, es importante que te sea posible medir el grado en el que se van consiguiendo los objetivos y estrategias que has fijado sino.

5| Plan de acción

Es hora de poner en marcha las estrategias que planteaste en el apartado anterior. Antes de ejecutarlas, es importante que se plasme de una forma detallada, en orden de mayor o menor urgencia cada uno de los programas de acción, incluyendo en ellos la fecha de inicio de la puesta en marcha, así como todos los detalles necesarios para llevarlo a cabo.

6| Control marketing

Es importante, como ya se ha dicho anteriormente, que los objetivos y estrategias nuevas sean medibles ya que sino no será posible poder llevar un control para comprobar si las acciones llevadas a cabo son efectivas o no y en este caso ir modificandolas si es posible para que su efectividad sea mayor.

Dentro de este plan de marketing es posible que hayas tenido en cuenta la realización de acciones para las redes sociales, es decir, un plan de marketing online. Has de saber que en estos medios es más fácil medir y controlar la eficacia de las acciones que has llevado a cabo en las redes sociales tanto Facebook como Twitter con indicadores (KPI´s) que tienen integrados.

En cambio, si lo que más te interesa es la satisfacción de tus clientes tras las nuevas acciones, podrás medir esos datos a través de la realización de una encuesta y su posterior análisis mediante una regresión lineal multivariante.

¡Ah!, un aspecto importante es que este plan de marketing que has realizado a través de estos 6 sencillos pasos lo vayas modificando y actualizando a medida que alguno de los apartados cambien.

Ahora que ya conoces los aspectos fundamentales para realizar un buen plan de marketing es hora de que empieces a crearlo: ¿A qué esperas?.

Solicita
Publicado el 11 de agosto del 2016 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018
Categorias: Marketing digital

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir