Cómo elegir el mejor sistema de software CRM gratuito

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
crm

Índice:


 

Si tu negocio está creciendo ya tendrías que saber que necesita un CRM, pero también ten en cuenta que hay muchos CRM y ciertas funciones más disponibles, en este articulo te ayudamos a elegir el mejor software CRM. ¿Cómo decidir cuál es el mejor para tu negocio?

 

En esta guía te enseñaremos las mejores prácticas de CRM y te ayudaremos a ver cómo ayudará a tu negocio. Al terminar la guía, sabrás cómo elegir el mejor CRM para tus necesidades comerciales.

 

                                                              ¿Qué es CRM?

 

Un CRM (gestión de relaciones con los clientes), es una estrategia utilizada por las empresas para realizar un seguimiento de las relaciones con los clientes, desde antes hasta después de la venta. Es un software encargado de almacenar información sobre las interacciones de los clientes y prospectos con los empleados.

Realiza un seguimiento de los puntos de contacto de marketing y ventas.

  • El correo electrónico
  • El teléfono
  • El sitio web
  • El chat en vivo
  • Las redes sociales 

Esto brinda a los empleados de cara al cliente una información detallada sobre la actividad y los comentarios del cliente.

 

Te puede interesar: 7 señales que avisan de que tu empresa necesita un software CRM

 

 

¿Cuáles son los beneficios del CRM?

El principal beneficio de tener un sistema CRM es que posee una base de datos central dónde almacena toda la información del cliente.

El activo más valioso de una empresa es la base de clientes. Algunas empresas almacenan el conocimiento sobre los clientes en diversos lugares: el cerebro del director ejecutivo, la bandeja de entrada de un representante de ventas, los registros de un contador o incluso una hoja de cálculo.

A medida que tu empresa crezca, será cada vez más difícil para tu equipo de ventas buscar información sobre clientes actuales y potenciales. Surgen preguntas cómo: ¿Cuándo hablé por última vez con un cliente potencial? ¿Cómo debo priorizar mis leads? ¿Qué clientes están listos para una venta adicional? Al buscar respuestas a estas preguntas le quitas tiempo a la misión principal del equipo de ventas: Vender.

Muchas empresas utilizan las hojas de cálculo, pero esto solo funciona durante un tiempo determinado. La hoja de cálculo se vuelve más voluminosa a medida que tu equipo crece y rápidamente se vuelve difícil de administrar. ¿El resultado? Menos organización, más confusión y menos tratos cerrados.

Los sistemas CRM han venido para solucionar este problema. Organiza toda la información de clientes potenciales y clientes en un solo lugar y automatiza la entrada de datos. El software CRM facilita la ejecución del proceso de ventas evitando los anteriores problemas.

Los 5 principales beneficios de un sistema CRM son:

  • Gestión de datos de clientes: Organiza la información de clientes potenciales y clientes en un solo lugar. Automatiza la entrada de datos y facilita la ejecución del proceso de ventas.
  • Informes de ventas: Rastrea el logro de cuotas y las métricas de actividad (correos electrónicos, llamadas, reuniones, acuerdos, etc.)
  • Pronóstico de ventas preciso: Genera un embudo de ventas que facilita la previsión de ventas futuras y la gestión eficaz de su equipo.
  • Segmentación de clientes: Ubicación, tamaño del negocio, fecha de cierre, regiones, precio de ventas, etc.
  • Escalar un proceso de ventas: Un proceso de ventas repetible es clave par probar nuevos movimientos y estrategias de venta.

 

¿Cómo evalúo que CRM es mejor para mi empresa?

Tenemos muchos CRM para elegir, aunque muchos parecen similares entre sí, deberás elegir el que mejor se adapte a tus objetivos.

El mayor error que cometen muchos compradores de CRM por primera vez es evaluar a los proveedores antes de decidir sus propios objetivos. Al centrarse en los proveedores, terminan aplicando ingeniería inversa a sus ofertas para definir sus necesidades, en lugar de centrarse en áreas con valor comercial real para la empresa.

 

Vamos a introducirnos en las mejores técnicas para elegir qué CRM te dará el mayor valor.

Deberías hacerte la siguiente preguntas antes de elegir un software CRM

  • ¿Por qué estamos invirtiendo en CRM?
  • ¿Qué desafíos comerciales operativos debemos resolver?
  • ¿Qué procesos nos faltan que deberíamos implementar?
  • ¿Cuántas personas espero que usen el CRM?
  • ¿Cuánta información del cliente tenemos?
  • ¿Qué otro software usamos que debería integrar el CRM?
  • ¿Cuánto presupuesto tengo?

 

Según estudios, las pequeñas empresas que compran CRM por primera vez suelen subestimar el nivel de funcionalidad que necesitan. El uso de un sistema demasiado fuerte significa que se tendrá que invertir más en la configuración y la personalización, lo que es un desperdicio de recursos. Es preferible comenzar con un CRM más simple y pasar a una solución más completa más adelante.

Otro punto de preocupación es que las empresas perderán los datos que ya tienen sobre sus clientes cuando adopten un CRM. Pero es más fácil que nunca importar datos hacia el CRM, incluso desde sus hojas de cálculo.

Ya sabemos que muchas soluciones se parecen mucho, pero le recomendamos:

  • Comunícate con el proveedor y revisa la lista de requisitos con el representante de ventas.
  • Lee reseñas de productos y pregunta a tus compañeros qué sistema usan.
  • Compara precios y céntrate en obtener las características que necesitas.

Te dejamos algunos sitios que podrán ayudarte a elegir el CRM correcto: GetApp, Software Advice y Capterra.           

Elige el software CRM que consideres mejor para tus necesidades, también encontrarás soluciones con un CRM gratuito, si quieres saber más contacta con nosotros.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 8 de julio del 2022 - Actualizado el 19 de septiembre del 2022
Categorias: Sistemas CRM

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!