Cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
como hacer una campaña de marketing en redes sociales

Cada mes, hay más de dos mil millones de usuarios activos en Facebook, mil millones en Instagram y 365 millones en Twitter en todo el mundo. Debido a la gran cantidad de usuarios activos en estas plataformas, los vendedores están aprendiendo rápidamente sobre la importancia de apuntar a sus clientes a través de las redes sociales, creando diferentes campañas.

Hay muchas formas de crear una exitosa campaña de marketing en redes sociales, es decir, los planes varían según la industria, la plataforma de redes sociales y el tipo de campaña. Te será muy útil hacer uso de los siguientes consejos que te planteamos, sobre como hacer una campaña de marketing en redes sociales.

 

1. Investigación de la competencia

En las etapas de planificación de tu campaña de marketing en redes sociales, debes considerar tu competencia.

  • ¿Qué compañías son similares a las tuyas y tienen cuentas exitosas en las redes sociales?
  • ¿Qué compañías tienen campañas que sabes que hicieron bien?
  • ¿Las empresas que está revisando suelen realizar sorteos, concursos o vídeos en vivo?
  • ¿Cómo es el compromiso en tus publicaciones sociales?

Al hacerse uno mismo estas preguntas, comenzarás a comprender qué funciona bien en tu industria. También podrás determinar cómo hacer que tu campaña sea única.

Busque inspiración en otros lugares también. Si tu competencia no es social, no es fanática de tu estilo de campaña anterior, o tiene un negocio único, busca otras campañas que te inspiren y determine cómo puedes aplicar elementos como un estilo similar, nivel de compromiso, estética o un mensaje específico a tu campaña.

 

2. Diseña tu estrategia y objetivos

Luego, crea tu estrategia de campaña. Para determinar el objetivo de tu campaña, considera tu público objetivo. Debe tener en cuenta un objetivo en mente y saber que es lo que pretender lograr con ella. Entre ellos podemos encontrar:

  • generar más tráfico a la web
  • aumentar las ventas
  • mejorar el posicionamiento
  • lanzar un nuevo producto

 

3. Define a tu público objetivo.

Saber cual es nuestro público objetivo es uno de los pasos más importantes para poder crear una campaña en redes sociales. Tienes que definir correctamente cual va a ser tu target y conocerlo bien. Para ello, es conveniente crear un "buyer persona" que se asemeje a tus objetivos apoyándote en las siguientes preguntas:

  • ¿A quién estás tratando de contactar?
  • ¿Cómo clasificarías a tu público objetivo?
  • ¿Qué objetivo esperas que esta campaña logre para tu empresa y tu audiencia?
  • ¿Cómo puedes crear un compromiso continuo con tus seguidores a lo largo de tu campaña?

Hay que asegurarse de que el contenido y los mensajes sean atractivos para el público objetivo y tomarlo como una prioridad a lo largo de la creación de la campaña.

Aquí hay algunas formas de atraer a tu público objetivo en las redes sociales:

  • Considera las tendencias actuales. ¿Qué quieren ver las personas en estos momento? Por ejemplo, las historias de Instagram y la transmisión en vivo se han vuelto bastante populares. ¿Puedes incorporar estas tendencias en tu rutina social y campaña?
  • Se informativo. Haz que tu audiencia quiera detenerse y escuchar, de lo contrario, si la información que se ofrece no merece la pena, no se detendrán a a revisarla. Ofrece a tu audiencia un incentivo: cree un obsequio que requiera que tu audiencia lee tu descripción de principio a fin. Además, explícales cómo participar en el sorteo y cuando se anunciará el ganador.
  • Crea contenido visual único y convincente. Ya sea un vídeo en Facebook o una imagen editada en Instagram, asegúrese de que tu contenido visual sea atractivo y entretenido. Ofréceles algo que no hayan visto antes, que sea único.
  • Interactúa con tu audiencia: una vez que se hayas publicado, debes dedicarte a la gestión en redes sociales, hay que estar atento a los comentarios o inquietudes que deje la audiencia sobre las publicaciones ya que si respondes en 24 horas eso generará una experiencia positiva en ellos y formará un vínculo personal  que los hará más leales y también se ganará tu confianza de manera más eficiente.

Descubre también algunos consejos para usar Twitter de forma correcta en tu negocio

 

4. Elije tu tipo de contenido y formato.

Para determinar el tipo de contenido, piensa por qué estas creando tu campaña. Aquí hay algunos casos en los que una empresa podría crear una campaña de marketing en redes sociales:

  • Días festivos
  • Ocasiones especiales o hitos
  • Asociaciones con otras empresas
  • Promociones de contenido generado por el usuario
  • Concursos o sorteos

Es importante tener en cuenta qué tipo de contenido se va a usar, para ver que plataforma es la más conveniente. Por ejemplo, si en la campaña utiliza muchas fotografías fijas, entonces quizás Instagram sea la mejor plataforma. Si necesita transmisión en vivo y desea compartir vídeos más largos, Facebook o Instagram podría ser una buena opción. Y si desea lanzar ráfagas de información más cortas, Twitter podría ser la mejor opción. Piensa en lo que es mejor para cada plataforma y actúa a raíz de ahí.

 

5. Administra los resultados de tu estrategia de campaña.

Tras crear la campaña, es importante medir y analizar nuestras estrategias y saber si esta teniendo éxito. Para ello, es necesario algún tipo de métrica (KPI´s) para medir y monitorear a lo largo de la campaña.

Una forma popular de hacerlo es a través de un rastreador de métricas como Google Analytics o la herramienta de monitoreo social y seguimiento de métricas de HubSpot . Este tipo de datos concretos le proporcionará información como la cantidad de tráfico general de la campaña, cuántos seguidores nuevos atrae (así como cuántos seguidores pierde), el nivel de participación, cambios en el tráfico del sitio web y cualquier cambio en ventas.

 

6. Promociona tu contenido 

Ahora es el momento de comenzar a compartir tu campaña y promocionar tu contenido.

Comienza promocionando un mensaje en múltiples plataformas diferentes utilizando contenido que se ajuste a la plataforma elegida. Al compartir constantemente el mismo mensaje, tus seguidores escucharán la misma información una y otra vez, lo que les permitirá retener tu mensaje.

Las campañas de marketing en el pasado han demostrado que los mensajes son más efectivos cuando se repiten. La repetición resultará en familiaridad, lo que fomentará la confianza entre tu audiencia y tu mensaje, marca y producto.

 

7. Crea un hashtag único para tu campaña.

Todas las principales campañas de redes sociales tienen un hashtag que debería ser el mismo en todas tus plataformas sociales. Los hashtags permiten a los miembros de tu equipo realizar un seguimiento de las interacciones y facilitan a tus seguidores participar en tu campaña. Tu hashtag debe ser único y memorable (fácil y sencillo de recordar).

 

8. Automatiza el contenido con software de programación.

Aunque crear contenido atractivo e interactuar con tus seguidores puede llevar mucho tiempo, hay una manera de programar las publicaciones de tu campaña con anticipación para evitar que tenga que hacerlo en tiempo real.

Herramientas como Hootsuite , Crowdfire y CoSchedule permiten a los especialistas en marketing programar publicaciones con texto, fotos, videos, hashtags y más. Algunas de estas herramientas de programación contienen características analíticas para ayudar a los usuarios a determinar qué publicaciones programadas funcionan bien y qué publicaciones deben modificarse.

 

Las redes sociales han conquistado el mundo. Aunque algunas tendencias están cambiando, las redes sociales llegaron para quedarse. Las campañas de marketing en redes sociales son una excelente opción para las empresas que desean seguir siendo relevantes y promover tu contenido de manera efectiva y eficiente.

Sigue los consejos anteriormente citados y comienza a crear contenido único y atractivo para tus seguidores sociales y genera un impacto que impulse las ventas y haga que la gente se entusiasme con tu marca.

 

Guía para la planificación de equipos de gestión en redes sociales
Publicado el 11 de octubre del 2019 - Actualizado el 11 de octubre del 2019

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!