Como la psicología mejorara las ventas de tu empresa.

7 MIN DE LECTURA
Escrito por Daniel Ayuso Morrondo
Servilia-Psicología-Ventas

Índice

 

 

Las ventas son unos de los aspectos más importantes para las empresas. Si no vendemos no generamos ingresos y si no generamos ingresos no podremos lograr que nuestra empresa tenga un futuro a largo plazo.

Además debido a la alta competitividad que existe en prácticamente todos los sectores, cerrar una venta se vuelve un proceso complejo en el que tienes que estar lo más preparado posible. Es por esto por lo que la psicología juega un papel fundamental a la hora de lograr esa venta que tanto anhelamos.. 

 

 

La psicología de ventas es el estudio de cómo los seres humanos piensan, sienten y toman decisiones de compra, basándose en la idea de que son seres efusivos y que, a menudo, toman estas decisiones basadas en sus emociones en lugar de en la lógica o la razón.

Por eso es importante que tú, como dueño de tu empresa o vendedor de la misma, seas capaz de comprender las emociones y utilizar esta información para conseguir mejorar tu estrategia de ventas. 

 

Pero… ¿Cómo aplico la psicología a las ventas de mi empresa?

 

Existen una serie de factores psicológicos que se dan en la mayoría de los casos de ventas y que debes conocer para maximizar las ventas de tu empresa:

 

 

1. Necesidades y deseos: Las necesidades y deseos de los clientes son los principales impulsores de las decisiones de compra. Si eres capaz de comprender estos dos puntos clave podrás ofrecer productos o servicios correctos y que verdaderamente tu público necesita. Esto hará que tus clientes se sientan satisfechos con la compra, seas capaz de mantenerlos a largo plazo, logrando una relación más sólida y de mayor confianza. 

Para lograr comprender las necesidades y deseos de tus clientes puedes poner en marcha las siguientes prácticas: 

 

  • Realizar investigaciones de mercado: realizar encuestas, entrevistas, grupos focales y otras técnicas para obtener información valiosa sobre tus clientes.

 

  • Analiza los comentarios de los clientes: Los comentarios de los clientes que recibes en redes sociales, en tu web, en tu tienda física o cualquier lugar donde interactúes con tus clientes te pueden proporcionar información importante sobre sus necesidades o deseos.

 

  • Observa a tus clientes: Esta práctica te puede ayudar a identificar patrones de comportamiento, preferencias y necesidades. Puedes observar a tus clientes en cualquier lugar donde interactúes con ellos, un lugar bastante común es la propia tienda física de tu empresa. 

 

  • Realiza pruebas de productos: Las pruebas de productos pueden ayudarte a entender las necesidades y deseos de tus clientes y a mejorar tus productos o servicios. Debes identificar un objetivo para la prueba, seleccionar a los participantes, diseñar una metodología de prueba y analizar los resultados.

 

 

2. Las emociones: Como ya comentamos al inicio de este post, las emociones juegan un papel importante en las decisiones de compra de los clientes. Debes utilizar las emociones como la felicidad, el miedo, la empatía… para establecer una conexión con los clientes que vaya más allá de lo comercial.

Una práctica bastante utilizada en los últimos años son los StoryTelling, esta técnica consiste en contar historias para generar emociones. Utilizar estas historias logra que tus clientes puedan ver cómo tu producto o servicio puede mejorar su vida.

 

 

3. La percepción: La percepción es la forma en que los clientes perciben los productos o servicios de la empresa. Existen algunas técnicas psicológicas que pueden hacer mejorar la percepción de tu empresa:

 

  • Prueba social: Puedes mostrar evidencias de que otros clientes han utilizado y están satisfechos con tus productos o servicios. Al mostrar testimonios, reseñas o premios que hayas ganado, puedes influir en la percepción que los clientes tienen de tu empresa.

 

  • Influencia de autoridad: Consiste en mostrar pruebas de que tu empresa es líder en un sector o que cuentan con expertos en el tema. Al presentar esta información estás dando a entender que tu empresa es más confiable y experimentada, lo que mejora la percepción.

 

  • La ley de reciprocidad: Se trata de una herramienta poderosa, esta establece que cuando alguien recibe algo, se siente obligado a devolver el favor. Por ejemplo, algunas empresas proporcionan contenido valioso a sus clientes de forma gratuita como guías, tutoriales o cursos. Esto genera lealtad y confianza en los clientes.

 

 

4. Actitudes: Cuando hablamos de actitudes nos referimos más concretamente a las culturales y sociales. Este es un aspecto importante para cualquier empresa, ya que debe entender las creencias y los valores  de su público objetivo. Esto ayudará a tu empresa a adaptar sus mensajes, productos y servicios para que sean más relevantes y atractivos. Ten muy en cuenta este aspecto si estás pensando en expandir tu empresa a nuevos mercados.

Para comprender mejor las actitudes sociales y culturales puedes llevar a cabo diferentes prácticas: 

 

  • Entrevistas en profundidad: Realiza entrevistas en profundidad con un grupo selecto de clientes para explorar sus actitudes sociales y culturales al detalle. Para ello primero define los temas específicos que deseas explorar, selecciona los participantes, diseña la entrevista y analiza los datos.

    Para analizar estos datos correctamente puedes contar con la colaboración de expertos culturales lo que proporcionará a tu empresa una visión más compleja de las actitudes y prácticas culturales de tu mercado.

 

  • Otras prácticas que comentamos anteriormente como la realización de encuestas y monitorizar tus redes sociales también pueden ayudarte en esta práctica.

 

Estas son algunas de las formas de implementar la psicología para lograr potenciar las ventas de tu empresa, si logras meterte en la mente de tus consumidores serás capaz de comprenderlos y satisfacer sus necesidades. 

Espero que este post haya sido de utilidad y te ayude a entender lo importante que puede ser utilizar la psicología en el ámbito de las ventas.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 15 de mayo del 2023 - Actualizado el 16 de mayo del 2023
Categorias: Ventas Mejorar ventas

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!